Ir al Contenido

Complejo B: ¿Para que sirve y qué es?

Complejo B- ¿Para que sirve y qué es?

El complejo B es un compuesto de vitaminas B que ayudan a incrementar la energía en el cuerpo, auxilia en la formación de glóbulos rojos, además contribuye al mejor desempeño físico y mental. También es utilizado como analgésico en pacientes con lesiones o enfermedades nerviosas –neuropáticos– y se recomienda para la prevención en la disminución en glóbulos rojos –anemia perniciosa–.

Complejo B: ¿Qué contiene?

Vitamina B1 (tiamina) La responsable de convertir los alimentos que consumimos en energía. Es primordial para nuestro crecimiento, funcionamiento y desarrollo celular.

Vitamina B2 (riboflavina) Si no hay un consumo adecuado de ella se podrían presentar trastornos en la piel, labios hinchados y quebrados, pérdida de cabello, dolor de garganta, así como problemas en el sistema reproductivo y nervioso. En casos graves podría generar escasez de glóbulos rojos, lo que desencadenaría una anemia.

Vitamina B3 (niacina) Nos ayuda principalmente en el correcto funcionamiento del aparato digestivo, al mismo tiempo que transforma nuestros alimentos en la energía que necesitamos. Si no se ingiere lo suficiente, se puede presentar cansancio, dolores de cabeza, piel áspera y trastornos digestivos.

Vitamina B5 (ácido pantoténico) Es responsable de fabricar y descomponer de las grasas. La tenemos en la carne de res, pollo, marisco y vísceras. Si se presenta una disminución grave de ella, podría desencadenar: entumecimiento y ardor en manos y pies, vómitos, pérdida del apetito, dolor de cabeza, cansancio y dificultades para dormir.

Vitamina B6 (piridoxina) Durante el embarazo es importante para el embrión, ya que ayuda en su desarrollo cerebral, mientras que en la infancia es importante para el sistema inmunológico. Además, es primordial para las enzimas, que son proteínas reguladoras de los procesos químicos del cuerpo.

Vitamina B7 (biotina) Además de ser responsable de mantener sano nuestro cabello y uñas, la vitamina B7 es importante para evitar que los niveles bajos de biotina en nuestra sangre den como resultado sarpullidos en ojos, nariz y boca. En ausencia graves de ella, podría desencadenar desde depresión hasta alucinaciones.

Vitamina B9 O mejor conocido como ácido fólico, es una de las sustancias más importantes, ya que favorece en la formación de células nuevas. Su consumo adecuado ayudará a prevenir defectos congénitos graves del cerebro y de la columna vertebral del bebé, durante el embarazo.

Vitamina B12 (cobalamina) Otra vitamina relevante en este compendio es la B12, que ayuda al metabolismo de proteínas, en la formación glóbulos rojos en la sangre y al adecuado mantenimiento del sistema nervioso central. También es responsable en la formación del ADN. Si existiera la falta de esta vitamina, podríamos sentir cansancio, perdida de peso, así como problemas neurológicos.

¿Cómo saber si necesito tomar complejo B?

Algunas de las señales que puede dar nuestro cuerpo ante una deficiencia de complejo B son; fatiga, sensación de estrés, resfriados constantes, poco apetito, falta de ganas de hacer las cosas, e incluso, se podría desencadenar en un cuadro clínico depresivo.

¿Qué dosis de complejo B tabletas se debe tomar al día?

La dosis depende de la forma farmacéutica del complejo B y las deficiencias que tenga la personas que lo consumirá.

  • Dosis recomendada del complejo B en adultos es de 5 a 10 mg de vitaminas B1, 2 a 4 mg de vitamina B2 y B6, 20 a 40 mg de vitamina B3 y de 3 a 6 mg de vitamina B5 por día.
  • En lactantes y niños, son prescritas gotas y las dosis recomendadas es de 2.5 mg de vitamina B1, 1 mg de vitamina B2 y B6, 10 mg de vitamina B3 y 1,5 mg de vitamina B5.

Es importante señalar que antes de adquirir un medicamento se debe contar con una valoración médica previa.

¿Qué cantidad de complejo B inyectable se debe aplicar?

Se recomienda aplicar una ampolleta, una o dos veces por semana, hasta que mejoren los síntomas. Después de las tres semanas se puede aplicar una ampolleta al mes. Es importante señalar que el tratamiento debe ser definido por un médico.

¿Se pueden combinar otros medicamentos con complejo B?

Existe la combinación: diclofenaco con complejo B, la cual funciona como antineurítico, antiinflamatorio y analgésico. Significa que busca contrarrestar afecciones neurológicas álgicas como inflamación simultánea de varios nervios.

¿Cuál es el precio del complejo B?

El complejo B puede encontrarse con un precio, que va de los 50 hasta los 300 pesos mexicanos, aproximadamente. El costo siempre dependerá de la marca, presentación y lugar donde se consiga.

¿Dónde comprar el complejo B?

El complejo B puede ser encontrado en decenas de farmacias físicas y supermercados de todo el país. También, se puede encontrar en algunas farmacias en línea que pueden llevártelo hasta la puerta de tu hogar. Algunas de ellas son:

  • prixz.com
  • farmaciasanpablo.com.mx
  • fahorro.com

Contraindicaciones

No consumirse si:

  • Se tiene hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de la fórmula.
  • Policitemia vera (PV), enfermedad de la médula ósea.

Reacciones Secundarias

  • Erupción cutánea
  • Náuseas
  • Cefalea
  • Vómito.