fbpx Saltar al contenido
¡$100 de regalo! Usa Regalo100

Fibratos: ¿Qué es y para qué sirve?

Fibratos: ¿Qué es y para qué sirve?

Los Fibratos son fármacos que se utilizan para elevar el colesterol bueno (HDL) y reducir los niveles altos de triglicéridos, los cuales son un tipo de grasa existente en la sangre.

Asimismo, tener niveles altos de triglicéridos y bajos niveles de colesterol bueno incrementan el riesgo de sufrir cardiopatías, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

El Fenofibrato, es el más común de los Fibratos, favorece la betaoxidación de los ácidos grasos e inhibe la síntesis de triglicéridos. Además, sus efectos farmacológicos se aprecian a partir de las 2 primeras semanas de tratamiento.

¿Dónde comprar Fibratos y cuánto cuesta?

Si desea comprar Fibratos, en México, puede consultar los puntos de venta clásicos y en línea, pero en Prixz comparamos su producto en todas las farmacias del país y le damos el mejor precio del mercado.


Además, es posible que en Prixz encuentre mejores precios y promociones de Fibratos, ya que también hacemos envíos nacionales y todo nuestro equipo está especializado en salud y medicamentos.

No olvide descargar hoy mismo la aplicación de Prixz desde su celular, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).

Desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos y artículos de higiene hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.

Los Fibratos cuesta aproximadamente 1,058.40 pesos mexicanos en farmacias o supermercados físicos, así como en algunas tiendas en línea.


Presentaciones

Generalmente, los Fibratos pueden encontrarse en cajas con 15, 20 y 30 cápsulas de 160 mg.

En México, también pueden ser encontrados en versión genérica o bajo los nombres comerciales de: Controlip, Oroxadin, Giabri, Lopid, Felocor, entre otros.

¿Qué contienen los Fibratos?

El gramaje específico depende de la marca pero, en general, cada cápsula de Fibrato contiene:

  • 100 o 160 mg de Fenofibrato 

Los Fibratos se han usado, por muchos años, para prevenir los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en pacientes con enfermedades del sistema circulatorio.

Estos fármacos incluyen al Bezafibrato, Fenofibrato, Gemfibrozilo y Ciprofibrato.

Por ello, son una clase de medicamentos que influyen positivamente en las grasas de la sangre, es decir, reducen los triglicéridos, aumentan el colesterol bueno (HDL) y disminuyen el colesterol malo (LDL).

Medicamentos relacionados

Los siguientes medicamentos también son útiles para disminuir los altos niveles de triglicéridos: Oroxadin, Giabri y Lopid.

Dosis y vía de administración de los Fibratos

Vía de administración: Oral.

  • Adultos: Tomar 1 cápsula (160 mg) diaria con los alimentos

Además, se recomienda que siga una dieta saludable mientras tome los Fibratos, esto incluye consumir menos grasas, hacer ejercicio regularmente, manejar el estrés y dejar de fumar.

Importante, las dosis recomendadas son indicativas y siempre se deberá consultar a un médico antes de tomar Fibratos, en cualquiera de sus presentaciones.

Contraindicaciones y advertencias

Este medicamento está contraindicado en niños, mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como en pacientes con: 

  • Enfermedad de la vesícula biliar
  • Diabetes, alergias e insuficiencia renal
  • Insuficiencia hepática, incluyendo cirrosis biliar
  • Planes de someterse a una cirugía o trabajo dental
  • Hipersensibilidad al Fenofibrato o a cualquiera de sus componentes
  • Reacciones fotoalérgicas o de fototoxicidad durante el tratamiento con Fenofibrato

Advertencias:

  • El Fenofibrato no debe combinarse con sustancias hepatotóxicas
  • Con la administración de los Fibratos se ha reportado toxicidad muscular, incluyendo casos muy raros de rabdomiólisis
  • Se han reportado incrementos en los niveles de transaminasas, pero la mayoría fueron transitorios, leves y asintomáticos
  • Se reportaron casos de pancreatitis en pacientes bajo tratamiento con Fenofibrato, sin embargo, aún no se estable una relación de causalidad

Fibratos y Alcohol

Al tomar Fibratos deberá evitarse el consumo de alcohol, ya que éste puede provocar que el hígado se sature y no metabolice correctamente el medicamento; además, se aumenta el riesgo de sufrir mareos o desmayos.

Efectos secundarios

Este medicamento puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, tales como:

  • Dolor de cabeza y mareos
  • Dolor abdominal, náuseas y vómito
  • Estreñimiento, diarrea y flatulencias
  • Dolor o sensibilidad de los músculos
  • Litiasis biliar, disminución del deseo sexual y alopecia
  • Espasmos musculares, debilidad, ictericia y erupción cutánea

Importante, dichos síntomas generalmente desaparecen al suspender el tratamiento, pero si empeoran o persisten consulte a su médico.