Ir al Contenido

Gemfibrozilo: ¿Qué es y para qué sirve?

El Gemfibrozilo es un fármaco  del grupo de los fibratos, su principio activo es una sustancia llamada Gemfibrozil  y sirve para reducir los niveles de grasa en la sangre, este tratamiento siempre debe de estar acompañado con una alimentación balanceada  y una rutina de ejercicios para que los resultados sean más eficaces

Generalmente se utiliza para tratar los siguientes padecimientos:

  • Niveles elevados de colesterol y triglicéridos que causa el riesgo de desarrollar arteriosclerosis  que es un padecimiento donde se genera obstrucción de las arterias
  • Pancreatitis que es causada por los niveles elevados de grasa en la sangre.
  • Prevención del riesgo de enfermedades cardíacas y accidente cerebrovascular.
  • Reducción de los niveles de grasa en el organismo en pacientes con obesidad

¿Cuál es el mecanismo de  acción Gemfibrozilo?

Gemfibrozilo siempre se receta acompañado un una dieta balanceada y rutina de ejercicio para que en combinación de los tres factores se produzca  una reducción de la grasa del hígado así como también incrementar la eliminación de las lipoproteínas de baja calidad, que también se le conoce como colesterol maligno,


¿Cuáles son las presentaciones de Gemfibrozilo?

Tabletas que contiene 600 mg de Gemfibrozilo en caja de 14 unidades.

Tabletas de 900 mg de Gemfibrozilo en caja de 20 unidades.

La forma de administración es oral. Las distintas presentaciones tienen como funcionalidad ajustar la dosis dependiendo  el tratamiento según las necesidades de los pacientes.

¿Cómo se toma el Gemfibrozilo?

Este medicamento solo es apto para adultos y mayores de 12 años y la dosis recomendada para las tabletas de 600mg es de 1 tableta al dos veces día  se puede tomar una tableta una hora antes del desayuno y una hora antes de la cena.  y en cuanto a tabletas de 900mg solo es 1 tableta al día se administra una hora antes de la cena con líquido suficiente. El tiempo de tratamiento no debe extenderse por tiempo prolongado a menos que un médico especializado lo indique.

¿Cuáles son las contraindicaciones y advertencias Gemfibrozilo?

  • Está contraindicado para personas con las siguientes características o padecimientos: pacientes con daño hepático,
  • Pacientes con daño renal,
  • Personas que padezcan de fotosensibilidad.
  • Para pacientes con historial de hipersensibilidad a los componentes de la fórmula.
  • Para mujeres embarazadas, en cuanto a mujeres en periodo de lactancia el Gemfibrozilo es de bajo riesgo ya que no afecta la composición de la leche, sin embargo hay que mantener precaución en el tratamiento con supervisión de un médico

*se debe tener precaución con  pacientes que han tenido enfermedad en la vesícula biliar de cualquier tipo

No es recomendable mezclar este fármaco con alcohol ya que puede producir daño en el hígado

Tener cuidado de no mezclar con  Repaglinida que es  un medicamento para la diabetes y con tampoco con Asipirina que es un anticoagulante.

¿Qué efectos secundarios produce Gemfibrozilo?

Este medicamento puede causar algunos efectos secundarios como todos los fármacos, sin embargo, la mayoría de ellos desaparecen al término del tratamiento si no es así es importante consultar a su médico de cabecera, dentro de ellos están:

Mas frecuentes: Dolor estomacal, indigestión, flatulencias, inflamación abdominal y acidez.

Frecuentes: Dolor de cabeza, dolor abdominal, vértigo, diarrea, náuseas, vómitos, estreñimiento, fatiga y alergias en la piel.

Menos frecuentes: alteraciones cardíacas.

Raramente se presentan: anemia, somnolencia, hormigueo en las piernas, visión borrosa, disminución de la libido sexual, entre otros.

Este medicamento se deberá tomar bajo vigilacia medica, la mayoría de los efectos desaparecen al termino

¿Cuál es la diferencia entre atorvastatina y gemfibrozilo?

Existe la duda de cuál es la diferencia entre Gemfibrozilo y atorvastatina  pues ambos medicamentos reducen el colesterol, son embargo, el gemfibibrozilo es un fibrato mientras que atorvastatina es un inhibidor de la HMG coenzima A reductasa. Es por eso que la atorvastaina es más potente que Gemfibrozilo. La mezcla de ambos fármacos no es recomendable.

¿Dónde comprar y qué precio tiene Gemfibrozilo?

Lo puedes encontrar a un precio oscila entre los $600  los $980 pesos mexicanos

Tabletas que contiene 600 mg de Gemfibrozilo en caja de 14 unidades tienen un precio regular de 600 pesos

Tabletas de 900 mg de Gemfibrozilo en caja de 20 unidades. Con unprecio que oscila entre los 900 pesos

Lo puedes comprar en farmacias o en establecimientos en México como: Farmacias de Ahorro, Farmacias Similares, Farmacias Guadalajara, Prixz, Chedrahui, Famalisto, Superama, Walmart, San Pablo, entre otros.