fbpx Saltar al contenido

Enfermedades crónico degenerativas: ¿Qué son?

Las Enfermedades crónico degenerativas son patologías cuyos síntomas no se resuelven con el paso del tiempo, generalmente se originan a temprana edad, pero tienen que pasar años antes de manifestarse clínicamente, por ello hoy en día son la principal causa de muerte en todo el mundo.

Este grupo incluye una larga lista de enfermedades, tales como:

  • Obesidad, diabetes y cardiopatías
  • Enfermedades genéticas y del tracto gastrointestinal
  • Accidentes cerebrovasculares, tumores y enfermedades respiratorias crónicas
  • Enfermedades mentales, trastornos músculo-esqueléticos y defectos de la vista u oído

Pero, aunque las anteriores enfermedades son muy comunes, lejos están de ser las únicas.

¿Cuáles son sus síntomas y cómo se diagnostican? 

Dado que las enfermedades crónicas son un grupo muy amplio de enfermedades, no se puede enumerar una lista de síntomas generales o comunes. 


Sin embargo, algunos ejemplos son:

  • Dolor de pecho, desmayos y dificultad para respirar, para las cardiopatías
  • Respiración sibilante, tos y disnea, para las enfermedades respiratorias crónicas
  • Sensación de sed intensa, cansancio extremo, pérdida de peso y micción frecuente, para la diabetes

El diagnóstico para las enfermedades crónicas se realiza de manera diferente según el tipo de enfermedad.

Por ejemplo, algunos diagnósticos se realizan mediante un análisis de sangre y exámenes instrumentales, la resonancia magnética y el electrocardiograma, mientras que las enfermedades genéticas se diagnostican con pruebas específicas de ADN.

¿Qué causan estas enfermedades?

Existen factores de riesgo, como la mala alimentación, el humo, el abuso del alcohol y el sedentarismo, que puede causar algunas enfermedades crónicas como la hipertensión, el colesterol alto, la glicemia elevada y la obesidad.

Pero otros factores como la edad y la predisposición genética no pueden modificarse.

¿A qué especialista hay que dirigirse?

Las enfermedades crónicas suelen afectar a más de un órgano, por lo que suele ser necesario un especialista para cada padecimiento. 

Enfermedades crónico degenerativas que quizás no conocías

Estas enfermedades han retomado gran importancia dentro de la agenda médica debido a su alto impacto negativo sobre la salud de la población mundial.

Artritis

Describe más de 100 condiciones que cursan con afectación de las articulaciones y otros tejidos conectivos, provocando dolor y rigidez articular.

Epilepsia

Alteración cerebral que predispone a la persona a experimentar convulsiones.

Aunque en la actualidad muchas epilepsias pueden ser controladas con medicamentos, el trastorno en sí no tiene cura.

Demencia

La demencia es un síndrome provocado por decenas de enfermedades, aunque la causa más común de demencia en la actualidad es la Enfermedad de Alzheimer.

La demencia se manifiesta en un deterioro cognitivo tan acusado que impide al afectado realizar las actividades de la vida diaria.

VIH / SIDA

El VIH es el virus que, sin tratamiento adecuado, llega a provocar un conjunto de manifestaciones clínicas que constituyen el llamado SIDA.

Los fármacos actuales, aunque son muy efectivos controlando la replicación del virus, no lo eliminan completamente del organismo.

Hipertensión

Cada año mueren 7.5 millones de personas como consecuencia de la hipertensión, una enfermedad que provoca el aumento de la presión arterial de forma sostenida.

La hipertensión arterial no tiene cura, pero puede ser controlada a través de los medicamentos y modificaciones en su estilo de vida.

Apnea del sueño

Un trastorno del sueño que provoca que la respiración se interrumpa al dormir durante algunos segundos. Estas interrupciones llegan a ocurrir decenas de veces en una hora.

Como consecuencia, la persona experimenta gran cansancio durante el día.

Trastorno bipolar

Es una alteración mental que, al igual que otras como la esquizofrenia, constituye a su vez una enfermedad crónica.

Las personas con trastorno bipolar experimentan cambios en el estado de ánimo que pueden ir desde la manía a la depresión.

Esclerosis múltiple

Enfermedad autoinmune que afecta especialmente a adultos jóvenes. Tiene una sintomatología muy variada que incluye alteraciones visuales, de la marcha y cognitivas.

Al igual que otros ejemplos de enfermedades crónicas que hemos mencionado, la esclerosis múltiple no tiene cura, aunque los tratamientos que hay actualmente en el mercado logran controlar la actividad de la enfermedad en muchos casos.

Enfermedad de Crohn

Es una enfermedad inflamatoria intestinal que puede provocar cólicos, diarrea, pérdida de peso, lesiones cutáneas o fiebre.

Enfermedad de Párkinson

El párkinson es un trastorno del movimiento que cursa con temblor, rigidez, lentitud de movimiento e inestabilidad al andar.

Esta enfermedad tampoco tiene cura en la actualidad, sino tratamientos sintomáticos que al inicio del trastorno resultan muy efectivos, pero que al pasar el tiempo y avanzar la patología, disminuye su eficacia.

¿Existe tratamiento para las enfermedades crónico degenerativas

Los tratamientos para las enfermedades crónicas difieren según el tipo de patología. Por ejemplo, la diabetes se trata con insulina, los defectos de la visión con lentes o intervención quirúrgica, y los tumores con quimioterapia, radioterapia y cirugía.

¿Qué puede pasar si no se sigue el tratamiento ?

Las autoridades de salud consideran que no llevar un tratamiento para las enfermedades crónicas es un problema a nivel mundial.

En este sentido, un estudio de la Organización Mundial de la Salud reveló que solo la mitad de los pacientes siguen su tratamiento.

No seguir las indicaciones médicas ante una enfermedad crónica degenerativa tiene como principal consecuencia que el tratamiento no sea eficaz.

A su vez, el fracaso del tratamiento puede tener otros efectos como:

  • Empeorar la calidad de vida del paciente
  • Hacer necesario intensificar el tratamiento
  • Generar recaídas y agravamiento de la enfermedad
  • Incrementar la necesidad de hacer estudios diagnósticos
  • En algunos casos, provocar resistencia a los medicamentos
  • Aumentar la frecuencia de las consultas y hospitalizaciones

¿Seguir los tratamientos puede mejorar las expectativas de vida?

Existen diversas razones por las que las personas no siguen su tratamiento. Éstas van desde el olvido o la confusión que causan las indicaciones médicas hasta las dificultades económicas o de acceso a los servicios de salud.

Sin embargo, es vital apegarse al tratamiento de cualquier enfermedad crónico degenerativa para prevenir sus complicaciones. Para ello, existen alternativas como agendar citas periódicas con el médico y organizar las tomas de los medicamentos.

Aunque gran parte del manejo de una enfermedad corresponde a los médicos, los pacientes también tienen responsabilidades. Por ejemplo, deben tomar los medicamentos bajo supervisión médica y modificar su estilo de vida para reducir factores de riesgo.

En cualquier caso, la comunicación entre el médico y paciente es fundamental para darle seguimiento a las enfermedades crónico degenerativas.

Si padeces alguna de ellas, consulta pronto al especialista sobre las alternativas que tienes para seguir tu tratamiento.

¿Sirve hablar con personas que tengan la misma enfermedad?

Claro, compartir y aprender de personas que tengan los mismos sentimientos que usted lo puede ayudar a enfrentar su propia enfermedad.

  • Busque un grupo de apoyo para las personas que tienen la misma enfermedad crónica que usted
  • Muchas organizaciones y hospitales manejan grupos de apoyo que pueden servirle, no se sienta solo (a)

Es posible que haya personas en su vida que quieran ayudar a cuidarlo. Permita que sus amigos y seres queridos sepan cómo pueden ayudar, a veces, todo lo que necesita es a alguien con quien hablar.