Ir al Contenido

Desmopresina: ¿qué es y para qué sirve?

Es un principio activo utilizado para el tratamiento de la diabetes insípida y sus síntomas, la enuresis nocturna en niños mayores de 7 años y en el tratamiento sintomático de la nicturia en adultos, así como en polidipsia temporal por traumatismo craneoencefálico y cirugía de hipófisis.

También puede ayudar a determinar la capacidad de los riñones para concentrar la orina en exámenes de funcionamiento renal.

Puede usarse como tratamiento coadyuvante en trastornos de la coagulación sanguínea, como algunos tipos de hemofilia y sídrome de Von Willebrand.

¿Cómo funciona?

Es un análogo sintético de la hormona humana conocida como vasopresina, producida por el hipotálamo, entre sus principales funciones está la de regular la reabsorción de moléculas de agua mediante la concentración de orina y la reducción de su volumen

Actúa directamente sobre el tubo colector renal, produciendo la translocación de los canales de acuaporina a través de las vesículas citosolíticas de la membrana apical de los tubos colectores.

La presencia de estos canales de acuaporina provoca el aumento en la reabsorción de agua en la orina, logrando el objetivo de disminuir las cantidades de agua que se deben liberar en la orina.

Debido a sus efectos sobre los líquidos plasmáticos en el organismo, funciona como reductor o normalizador del tiempo de sangrado en una cirugía o en pacientes con hemofilia tipo A moderada y pacientes con Síndrome de Von Willebrand.

¿En qué presentaciones viene desmopresina?

En México se comercializa en tabletas orales, soluciones en spray, solución gotas, solución nasal para nebulizar, solución para nebulizar y en soluciones inyectables.

Minirin y Minirin MELT, Nafiset y Octosim son las marcas de patente que contienen desmopresina.

¿Qué dosis se debe administrar de desmopresina?

Diabetes insípida:

La dosis recomendada es de 0.2 mg a 1.2 mg, la dosis inicial satisfactoria es de 0.1 mg diarios dividida en tres tomas, posteriormente se debe ajustar la dosis hasta llegar a la dosis terapéutica adecuada.

Enuresis nocturna:

La dosis inicial recomendada es de 0.2 mg a la hora de acostarse, si la dosis no es efectiva, se recomienda aumentar la dosis al doble, insistiendo en la restricción de líquidos.

La duración del tratamiento no debe exceder los 3 meses.

Nicturia:

La dosis inicial recomendada 0.1 mg a la hora de acostarse, si la dosis no es suficientemente efectiva después de una semana, la dosis puede aumentarse hasta 0.2 mg y subsecuentemente a 0.4 mg por semana en dosis escalonadas con restricción de líquidos.

Dosis en niños y ancianos:

La dosis para niños y adultos es la misma en diabetes insípida y enuresis nocturna primaria.

En pacientes mayores a 65 años es desaconsejable su uso, en caso de decidir el tratamiento, revisar los niveles séricos para ajustar la dosis.

Otras patologías:

En caso de trastornos de la coagulación, como Síndrome de Von Willebrand y hemofilia, así como en usos especializados como revisión de la función renal, el uso del medicamento y las dosis deben ser prescritas individualmente.

¿Qué precauciones de uso y contraindicaciones tiene?

  • Sensibilidad a la desmopresina.
  • Antecedente o sospecha de insuficiencia cardiaca.
  • Insuficiencia renal
  • Diagnóstico de hiponatremia.
  • Síndrome de la Secreción Inapropiada de la Hormona Diurética.
  • Pacientes con intolerancia a la galactosa, uno de los excipientes es lactosa monohidratada.
  • En enfermedades caracterizadas por desequilibrio hídrico electrolítico.
  • Cuidado especial en pacientes en tratamiento con antidepresivos tricíclicos o ISRS, clorpromacina y carbamazepina.

¿Qué efectos secundarios tiene?

El efecto secundario más grave es la hiponatremia (disminución del sodio en la sangre), sobre todo en pacientes de edad avanzada, la cual puede causar:

  • Cefalea.
  • Náuseas.
  • Vómito.
  • Incremento de peso.
  • Mareos.
  • Confusión mental.
  • Deterioro de la memoria.
  • En casos muy graves convulsiones y coma.

¿Se puede tomar durante el embarazo y lactancia?

En estudios no se ha demostrado efectos teratogénicos en fetos ni que la dosis excretada por la leche sea efectiva en el lactante.

Sin embargo, queda a consideración médica la administración del medicamento durante el embarazo o lactancia.

¿Se pueden tomar bebidas alcohólicas?

No, puesto que tiene un efecto antagónico al del medicamento.

¿Qué precio tiene desmopresina?

Dependiendo de la presentación, el lugar de compra y la región geográfica, éste varia de los $1,200.00 a los $3,500 pesos mexicanos

¿Dónde se puede comprar desmopresina?

En farmacias físicas, algunas tiendas de autoservicio con farmacia, o bien en línea en:

farmaciasanpablo.com.mx

farmaciasguadalajara.com

prixz.com

farmalisto.com.mx

super.walmart.com.mx