Dentro del campo farmacéutico, el clenbuterol es usado como broncodilatador selectivo, rápido y potente, cuya acción se manifiesta entre los primeros 10 minutos después de la administración y persiste hasta 14 horas.
Al ser un fármaco simpaticomimético, por lo general está indicado para el tratamiento de enfermedades respiratorias como el asma, ya que su acción facilita la respiración.
Además, en asociación con el clorhidrato de ambroxol, el comportamiento farmacocinético del clorhidrato de clenbuterol es similar al obtenido únicamente con el clorhidrato de ambroxol, por lo que estas formulaciones son bioequivalentes, y puede ser empleado de manera terapéutica.
Contenidos
¿Cómo funciona el clenbuterol?
Por sí solo, el clenbuterol es un simpaticomimético que posee algunas similitudes estructurales y farmacológicas a la epinefrina y el salbutamol, aunque sus efectos son más potentes y de mayor duración como estimulante y droga termogénica. A su vez, genera un aumento de la capacidad aeróbica, la estimulación del sistema nervioso central, y un incremento en la presión arterial.
Otro de los efectos del clembuterol es que hace que se pierda grasa y aumente el músculo.
¿Qué presentaciones tiene el clembuterol?
En el mercado farmacéutico, este medicamento por lo general va acompañado de ambroxol. Existen presentaciones en solución y en gotas.
Solución
Cada 100 ml contienen:
- Clorhidrato de ambroxol: 150.0 mg
- Clorhidrato de clenbuterol: 0.1 mg
Solución (gotas)
Cada 100 ml contienen:
- Clorhidrato de ambroxol: 750.0 mg
- Clorhidrato de clenbuterol: 0.5 mg
¿Dónde comprar clenbuterol y qué precio tiene?
Si bien muchas farmacias y supermercados disponen de clenbuterol, encontrar el lugar con el precio más bajo en México siempre será lo mejor. En Prixz te damos el mejor precio del mercado. Puedes comprar en el establecimiento que quieras sin pagar más: hacemos llegar tu medicamento hasta las puertas de tu hogar. Descarga la app de Prixz y conoce las promociones exclusivas que tenemos para ti.
Puede encontrarse a la venta a un precio de $17.10 MXN.
Dosis recomendada
Tomando como referencia los usos del clenbuterol con ambroxol, es la siguiente:
En niños de 2 a 5 años la dosis recomendada es de 2.5 ml del vaso dosificador (7.5 mg) 3 veces al día.
En los niños mayores de 5 años se le debe administrar 5 ml del vaso dosificador (15 mg) 3 veces al día.
En adultos y niños mayores de 12 años es recomendable que se administre en los dos primeros días de tratamiento 10 ml del vaso dosificador (30 mg) 3 veces al día y posteriormente 5 ml del vaso dosificador (15 mg) 3 veces al día
Por lo general es necesario que cumpla al menos una semana de tratamiento.
Contraindicaciones y precauciones
El uso de este medicamento es reservado para pacientes con úlcera gástrica activa. De igual forma, debe considerarse su administración si presenta:
- Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula
- Tirotoxicosis
- Estenosis subvalvular aórtica idiopática
- Taquiarritmias
- Diabetes mellitus
Aunque no existen evidencias de sus afectaciones a mujeres embarazadas o en lactancia, el uso de clenbuterol no está recomendado.
Efectos secundarios
Los más comunes son los siguientes:
- Dolor abdominal
- Náuseas
- Diarrea
- Vómito
- Angioedema
- Edema facial
- Exantema
- Desorientación
- Aturdimiento
- Fatiga
- Insomnio
Importante: el uso de clenbuterol ha sido prohibido en varios países debido a la larga duración de sus efectos (hasta 35 horas), y también por los daños que genera en el corazón.