Saltar a Contenido

Bromuro de ipratropio: ¿Qué es y para qué sirve?

Bromuro de ipratropio: ¿Qué es y para qué sirve?

El Bromuro de ipratropio se encuentra en la familia de los medicamentos llamados broncodilatadores, es decir, fármacos que facilitan la respiración al relajar y abrir las vías respiratorias a nivel pulmonar.

Sirve para tratar la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cuyos síntomas son estreches de pecho, tos y dificultad para respirar en general.

Sin embargo, su uso se extiende a la bronquitis crónica, al desinflamar las vías aéreas, y el enfisema pulmonar.

¿Dónde comprar Bromuro de ipratropio en México y cuánto cuesta?

Para poder comprar Bromuro de ipratropio al mejor precio es importante que consulte las promociones de farmacias físicas y en línea, pero en Prixz tenemos acceso a cientos de farmacias en toda la República Mexicana y nuestros Prixzers buscarán su pedido en todos los establecimientos que hagan falta.


Asimismo, para comprar Bromuro de ipratropio puede optar por las grandes cadenas comerciales en México pero, sin duda, en Prixz encontrará mejores promociones y su compra siempre estará protegida; además, podrá pagar en efectivo o en algún OXXO.

No olvide que, en Prixz sus pagos son 100% seguros y en el caso de no encontrar su producto puede pedir su reembolso total o convertirlo en puntos con beneficios extra.

Descargue hoy mismo la aplicación de Prixz desde su celular, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).

Desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos y artículos de higiene hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.

El Bromuro de ipratropio cuesta aproximadamente 352.8 pesos mexicanos en farmacias o supermercados físicos, así como en algunas tiendas en línea.

¿Qué es el Salbutamol y para qué sirve? 

El Salbutamol o Albuterol es un medicamento de efecto rápido que sirve para el alivio de espasmos en los bronquios, causados por diversos padecimientos que causan síntomas desagradables, como la sensación de ahogo y respiración entrecortada, sibilante o estridente.

Se receta como tratamiento o preventivo para las afecciones pulmonares, tales como:

  • Preventivo del asma bronquial
  • Asma e infecciones pulmonares
  • Bronquitis y enfisema pulmonar
  • Broncoespasmos reversibles, por ejercicio o alergias
  • Bronquiectasia (padecimiento que se manifiesta por la dilatación permanente de uno o más bronquios)

Bromuro de ipratropio y Salbutamol

Es un compuesto que actúa en dos niveles, por una parte, el Bromuro de ipratropio tiene un efecto a nivel local, su inhalación tiene un efecto broncodilatador.

Por otra parte, el Salbutamol relaja el musculo liso de las vías aéreas, lo que da un efecto llamado miorelajación, el cual va desde la tráquea hasta los bronquiolos terminales.

Los siguientes medicamentos también son útiles para el asma y EPOC: Salmeterol, Nimbus, Salbutamol y Salmeterol fluticasona.

¿Cómo se usa el Bromuro de ipratropio?

Su presentación más común es en ampolletas con una solución para inhalación por nebulizador, para que la sustancia sea aspirada por la boca.

Si usted usa el inhalador, el medicamento vendrá en cartuchos, cada uno de estos tiene un aproximado de 200 inhalaciones.

Una dosis de inhalador es de 18-36 mcg. Puede que en algunos casos se tenga que diluir la dosis para llegar al volumen final y adecuado, la dilución únicamente tiene que ser con solución estéril de cloruro sódico al 0,9%.

¿Cuál es la dosis del Bromuro de ipratropio?

Las dosis deben ser adaptadas a las necesidades particulares del paciente, por ello, es necesario que consulte a su médico.

  • Dosis para adultos y niños mayores de 12 años: De 250 a 500 microgramos (i.e. un vial de 250 microgramos en 1 ml o un vial de 500 microgramos en 2 ml), de 3 a 4 veces al día
  • Niños menores de 12 años: Solo debe utilizarse Bromuro de Ipratropio Aldo-Union 250 microgramos/ml, solución para inhalación por nebulizador de 1 ml

Las personas en tratamiento de bronco espasmo agudo 500 mcg.

Importante, no use más de 12 inhalaciones dentro de un periodo de 24 horas.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad conocida al principio activo o a cualquiera de sus componentes
  • El uso de la solución requiere el monitoreo del médico al comienzo del tratamiento
  • Suspenda el tratamiento si presenta urticaria, erupción cutánea, broncoespasmo, dolor en los ojos , congestión conjuntiva
  • Los pacientes de glaucoma agudo o con antecedentes de glaucoma agudo tienen que ver al médico antes de consumir Bromuro de ipratropio
  • Los pacientes con fibrosis quística pueden ser propensos a trastornos gastrointestinales, se necesita precaución y consulta médica antes de usarlo

Bromuro de ipratropio durante el embarazo y lactancia

A pesar de que no se han encontrado estudios que consideren peligroso el consumo de Bromuro de ipratropio, este debe valorarse y en la lactancia administrase con precaución, ya que este puede llegar al lactante a través de la leche.

Efectos secundarios 

Este medicamento puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, tales como:

  • Candidiasis de boca y garganta
  • Ansiedad y trastornos del sueño
  • Neumonía y dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza, cataratas e hiperglucemia
  • Calambres musculares, angioedema y broncoespasmos
  • Taquicardia, fibrilación auricular y Síndrome de Cushing

Importante, dichos síntomas generalmente desaparecen al suspender el tratamiento, pero si empeoran o persisten consulte a su médico.