El baclofeno se usa para tratar el dolor y ciertos tipos de espasticidad (rigidez y endurecimiento de los músculos) por esclerosis múltiple, lesiones de la médula espinal u otras enfermedades de la médula espinal. Pertenece a una clase de medicamentos llamados relajantes del músculo esquelético.
Este medicamento también alivia el dolor y mejora el movimiento muscular. No obstante, no está indicado en el tratamiento de los espasmos musculoesqueléticos que resulta de enfermedades reumáticas.
Contenidos
Presentaciones de baclofeno
La presentación del baclofeno es en solución para tomar por vía oral. Generalmente se toma tres veces al día a intervalos iguales de tiempo.
Dependiendo de la fórmula que le indique su médico, en el mercado existen presentaciones de 30, 60, 90 y 100 tabletas con 20 o 30 mg de baclofeno.x
Marcas comerciales
Es posible encontrar las siguientes marcas de baclofeno en México:
- Mylinax
- Lioresal
Precios de baclofeno
Dependiendo de las indicaciones de su médico, ubicación geográfica y establecimiento donde decida comprarlo su precio va de $464.00 MXN a los $6,246.00 MXN.
Medicamentos relacionados
Por ser utilizados para aliviar la espasticidad en pacientes con esclerosis múltiple algunos medicamentos similares son:
Dosis
Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta de su medicamento recetado. Tome el baclofeno exactamente como se le indica. No tome una cantidad mayor ni menor del medicamento, ni lo tome con más frecuencia de lo que indica la receta de su médico.
Adultos
La determinación de la dosis óptima requiere titulación individual. Iniciar la terapia con una dosis baja y aumentar gradualmente hasta que se alcanza el efecto óptimo (por lo general, entre 40 a 80 mg al día).
Se sugiere el siguiente programa de titulación de dosis:
5 mg 3 veces al día durante 3 días.
10 mg 3 veces al día durante 3 días.
15 mg 3 veces al día durante 3 días.
20 mg 3 veces al día durante 3 días.
A partir de entonces pueden ser necesarios aumentos adicionales, pero la dosis total diaria no debe exceder de un máximo de 80 mg al día (20 mg cuatro veces al día).
Dosis máxima diaria 100 mg: Se recomienda la dosis más baja compatible con una respuesta óptima. Si los beneficios no son evidentes después de un periodo de prueba razonable, los pacientes deben retirarse lentamente de la droga.
Espasmo muscular
Dosis inicial: 5 mg por vía oral 3 veces al día durante 3 días, luego 10 mg por vía oral 3 veces al día durante 3 días, luego 15 mg por vía oral 3 veces al día durante 3 días, luego 20 mg por vía oral 3 veces al día.
Dosis de mantenimiento: 40-80 mg/día. 80 dosis mg/día deben ser administrados en 4 dosis divididas.
Poblaciones especiales
Ancianos y pacientes con insuficiencia renal: Se recomienda un régimen de dosificación cautelosa.
Población pediátrica (menores de 18 años): Generalmente, el tratamiento se debe iniciar con una dosis muy baja (correspondiente a aproximadamente 0,3 mg/kg al día), en 2-4 dosis divididas (preferentemente en 4 tomas)
La dosis debe aumentarse con precaución a intervalos de 1 semana hasta que se vuelve suficiente para las necesidades individuales del menor. La dosis diaria habitual para el tratamiento de mantenimiento oscila entre 0.75 y 2 mg/kg de peso corporal. La dosis total diaria no debe exceder de un máximo de 40 mg/día en niños menores de 8 años de edad. En los niños mayores de 8 años de edad se puede administrar una dosis diaria máxima de 60 mg/día.
Advertencias y contraindicaciones
Antes de empezar a usar baclofeno avise a su médico si padece de trastornos psicóticos y esquizofrenia, problemas cardíacos, epilepsia, diabetes, mal de Parkinson o cualquier enfermedad mental.
De igual forma, debe notificar a su médico si tiene o ha tenido otras inyecciones en la columna vertebral, o si está sufriendo cualquier tipo de infección.
La administración de este medicamento debe considerarse si
- Ha sufrido una lesión en la cabeza durante el último año
- Ha tenido alguna vez una crisis causada por una condición llamada disreflexia autonómica (su médico podrá explicarle esto)
- Ha tenido un derrame cerebral
- Tiene una úlcera estomacal o cualquier otro problema digestivo
- Padece cualquier enfermedad mental
- Está siendo tratado por tensión arterial alta
- Sufre de cualquier enfermedad de hígado, riñón o enfermedad pulmonar
- Tiene dificultades para orinar
- Está embarazada o período de lactancia.
Efectos secundarios
Debe seguir puntualmente las indicaciones de su médico a fin de evitar cualquiera de las siguientes reacciones adversas:
- Mareos
- Debilidad
- Confusión
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Estreñimiento
- Dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido
- Cansancio
- Micción frecuente
- Alucinaciones
- Convulsiones
- Vómitos
- Tono muscular débil
- Somnolencia
- Problemas de la vista
- Coma
- Dificultad para respirar
- Convulsiones
¿Dónde comprar baclofeno?
Debido a que las indicaciones para este medicamento es de alta especialidad, no todas las farmacias tienen a la venta baclofeno. No obstante, puede conseguirlo en establecimientos como Farmacias San Pablo.