El árnica es una planta muy conocida por sus efectos antiinflamatorios, antimicrobianos y analgésicos. Durante décadas ha sido usada por medio de cremas y tés para calmar golpes, lesiones, dolores reumáticos y mejorar la cicatrización.
La planta de árnica es capaz de aliviar estos malestares gracias a que contiene Helenalina, una lactona que es un potente antiinflamatorio y antitumoral.
Contenidos
Propiedades del árnica
La fama de la esta planta no es vano, ya que a través de los años ha demostrado tener una lista de grandes beneficios. Revisa algunos de ellos.
Alivia las inflamaciones reumáticas: Para aquellas personas que sufren de osteoartritis o artritis reumatoide, la aplicación en forma de pomada o gel del árnica, le ayuda a calmar las molestias de la inflamación.
Eficaz en golpes: Si recibiste algún golpe, te luxaste o sufres de bursitis, el árnica es eficaz para desinflamar la zona y disminuir el dolor.
Útil para infecciones en la piel: Gracias a sus propiedades antimicrobianas, puedes eliminar infecciones e irritaciones en la piel.
Tiene propiedades antioxidantes: Cuando se ingiere en forma de té o tabletas, además de aliviar los dolores, se pueden aprovechar sus cantidades de flavonoides, los cuales tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.
¿Cómo se usa el árnica?
La vía de administración puede ser oral o tópica (sobre la piel).
- Para la presentación de tabletas, se sugiere tomar 2 tabletas cada 6 a 8 horas.
- Para la presentación en té, se sugiere usar 5 g de árnica por un litro de agua. Dejar hervir y después reposar hasta que esté frío. Se puede agregar miel o endulzante de la preferencia.
Es importante señalar que no se deben añadir grandes cantidades de árnica, ya que puede provocar intoxicación. Consulta a tu médico para cualquier duda.
- En el caso de pomada o ungüento, se debe aplicar sobre el área afectada cada 6 a 8 horas.
Contraindicaciones del árnica
A la hora de usar productos de origen natural como es el árnica, hay que tener en cuenta las recomendaciones para su uso.
- No debes usarla si eres hipersensible a ella.
- No usar durante el embarazo y la lactancia.
- No usar en heridas abiertas.
- No combinar con la toma de anticoagulantes.
- Tener extrema precaución con la toma oral, no usar grandes cantidades.
Efectos secundarios del árnica
Las reacciones adversas de esta planta son asociados principalmente a la sobredosis, con lo cual pueden aparecer.
- Mareos.
- Vómito.
- Diarrea.
- Dificultar para respirar.
- Dolor abdominal.
- Reacciones cutáneas alérgicas.
¿Cuánto cuesta y dónde comprar el árnica?
Si necesitas adquirir este producto lo puedes hallar sin complicaciones en la mayoría de farmacias físicas y en línea del país, así como algunas tiendas naturistas. Su costo depende de la presentación que adquieras.
Nártex, caja con 30 tabletas o tubo con 30 g., precio entre 70 y 90 pesos mexicanos.
Saludol, caja con 100 g, precio entre 80 y 100 pesos mexicanos.
Parche León con árnica, precio entre 40 y 55 pesos mexicanos.
Arnidol, barra de gel y roll on, precio entre 270 y 300 pesos mexicanos.
Recuerda que puede adquirir cualquier producto con árnica en farmacias Prixz, Smartclub, San Pablo, Del Ahorro, entre otras.