Ir al Contenido

Alcohol médico: ¿Qué es y para qué sirve?

Alcohol médico: ¿Qué es y para qué sirve?

El alcohol médico se utiliza principalmente como antiséptico y desinfectante de heridas, ya que actúa contra una amplia gama de microorganismos, gérmenes y hongos.

También es útil en la desinfección de la piel antes de aplicar una inyección intramuscular o intravenosa, así como en la extracción de sangre o intervenciones quirúrgicas.

Cabe mencionar que, está incluido en la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud, como uno los desinfectantes más efectivos y seguros.

¿Dónde comprar Alcohol médico y cuánto cuesta?

Para poder comprar Alcohol médico al mejor precio es importante que consulte las promociones de farmacias físicas y en línea, pero en Prixz tenemos acceso a cientos de farmacias en toda la República Mexicana y nuestros Prixzers buscarán su pedido en todos los establecimientos que hagan falta.


Asimismo, para comprar Alcohol médico puede optar por las grandes cadenas comerciales en México pero, sin duda, en Prixz encontrará mejores promociones y su compra siempre estará protegida; además, podrá pagar en efectivo o en algún OXXO.

No olvide que, en Prixz sus pagos son 100% seguros y en el caso de no encontrar su producto puede pedir su reembolso total o convertirlo en puntos con beneficios extra.

Descargue hoy mismo la aplicación de Prixz desde su celular, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).

Desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos y artículos de higiene hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.

El Alcohol médico cuesta aproximadamente 116 pesos mexicanos en farmacias o supermercados físicos, así como en algunas tiendas en línea.

Presentaciones

Generalmente, el Alcohol médico puede encontrarse en frascos de 125, 250, 500 y 1000 ml.

En México, el Alcohol médico también puede ser encontrado como: gel antibacterial, toallas húmedas, enjuagues, espumas y sprays desinfectantes. 

¿Qué efectos tiene el Alcohol médico en la piel?

El Alcohol médico tiene buenos efectos sobre la piel, ya que comúnmente se utiliza para combatir gérmenes, tratar inflamaciones y acelerar la cicatrización de las heridas.

Además, puede ser usado en hospitales, casas y cualquier lugar donde se requiera desinfectar cualquier superficie o material.

Medicamentos relacionados

También son útiles antisépticos para las heridas leves de la piel, raspones y quemaduras superficiales: Tintura de yodoMerthiolate y Cloruro de benzalconio.

Dosis y vía de administración del Alcohol médico

Vía de administración: Cutánea.

  • Adultos y niños: Aplicar directamente sobre la zona afectada una pequeña cantidad de alcohol, después de lavar y secar la misma herida; si se considera necesario, aplicar de 2 a 3 veces al día

Para evitar quemaduras o irritación, no cubrir la zona de aplicación con ningún vendaje y dejar secar al aire libre.

Importante, la dosis recomendada es indicativa y siempre se deberá consultar a un médico antes de usar el Alcohol médico.

Contraindicaciones y advertencias

Este medicamento solo está contraindicado en pacientes con:

  • Heridas grandes o abiertas
  • Enfermedades del riñón o hígado
  • Trastornos de la glándula tiroides
  • Tratamientos con algún medicamento con litio
  • Hipersensibilidad conocida al etanol o alcohol etílico
  • Quemaduras que afecten a más del 20% de la superficie corporal

Advertencias:

  • Evite el contacto con los ojos, oídos y otras mucosas
  • No ingerir, este medicamento es exclusivamente de uso externo
  • No usar durante mucho tiempo o en zonas muy grandes de la piel
  • El alcohol se inactiva por la acción del pH alcalino, de la luz y del calor

Efectos secundarios

Este medicamento puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, tales como:

  • Irritación local, picor o ardor
  • Fiebre y dolor en articulaciones
  • Hinchazón y sangrado de la piel
  • Agrandamiento de ganglios linfáticos
  • Trastornos de la función del riñón y tiroides, especialmente en niños

Importante, dichos síntomas generalmente desaparecen al suspender el tratamiento, pero si empeoran o persisten consulte a su médico.