Ir al Contenido

Aclimafel: ¿qué es y para qué sirve?

Aclimafel es un medicamento de laboratorios Carnot, su principio activo es la veraliprida, se indicaba para el tratamiento sintómatico del climaterio y sus efectos, como los bochornos, sudoración nocturna, rubor, cambios en estado de ánimo etc.

Por su naturaleza, al no ser hormonal ni esteroide, se podía usar como terapia individual o usarse en conjunto con terapia de remplazo hormonal o con otros fármacos.

Es un fármaco derivado de la benzidamida, es un neuroléptico con capacidad de controlar eficazmente los signos de la menopausia.

Debido a sus potenciales efectos psiquiátricos, la Cofepris revocó en México su autorización, por lo que actualmente no está a la venta.

Mecanismo de acción

Funciona por su gran afinidad a los receptores dopaminérgicos en el hipotálamo, los cuales regulan la temperatura corporal, al modular los efectos de la dopamina, un neurotransmisor, logra equilibrar el balance vasomotor y reducir los síntomas del climaterio.

¿En qué presentaciones se vendía?

Se comercializaba en México en caja con 20 cápsulas orales de 100 mg.

¿Qué dosis y vía de administración tenía?

Se recetaba 1 cápsula diaria por 20 días y luego se descansaba 10, este régimen minimizaba el riesgo de efectos secundarios.

Sin embargo, la duración del tratamiento, el cual podía ser de 5 años o más si así lo consideraba el médico, ocasionaba la aparición de reacciones adversas.


¿Qué efectos secundarios ocasionaba?

A dosis terapéuticas ocasionaba somnolencia, trastornos digestivos y trastornos de sueño,

Su uso prolongado estaba asociado con parkinsonismo, trastornos en la funcionalidad motora, formaciones anormales en las glándulas mamarias, inclusive con síntomas extrapiramidales, los cuales incluyen demencia.

Por ese motivo, en el 2019, la autoridad sanitaria revocó su registro e instó a médicos y farmacias que manejan su principio activo, a dejar de suministrarlo o recetarlo en cualquier presentación.

La instancia recomendó el uso de fármacos menos riesgosos, como las isoflavonas de soya y otros medicamentos de origen natural.

Uso durante el embarazo y lactancia

Estaba contraindicado en embarazo y la lactancia.

¿Qué se puede hacer si estoy tomando veraliprida (Aclimafel)?

  • Acude al médico para evaluar otras opciones terapéuticas, su desuso se debe hacer de manera gradual.
  • Si tienes medicamentos con veraliprida no los consumas y deséchalos.
  • Puedes ponerte en contacto con laboratorios Carnot en su correo oficial.
  • Recuerda que la posibilidad de que tengas efectos secundarios es baja pero posible, en caso de aparecer se pueden revertir.