Ir al Contenido

Acenocumarol: ¿Qué es y para qué sirve?

El acenocumarol es un anticoagulante cuyo mecanismo de acción es ser un antagonista de la vitamina K. Se encarga de prolongar el tiempo de tromboplastina hasta 72 horas aproximadamente, según la dosificación inicial. El tiempo de tromboplastina se normaliza a los pocos días de retirar el medicamento.

Presentaciones

Por lo general vienen en caja con 20 tabletas de 4 mg de acenocumarol

Dosis recomendada

No existen dosis fijas de acenocumarol. Por ello, la dosis de este medicamento debe ajustarse individualmente en función de los efectos del paciente sobre su coagulación. Es muy habitual que a los pacientes tratados con acenocumarol se les realice habitualmente analíticas de sangre para determinar un parámetro, denominado INR, que dará una medida de la viscosidad de la sangre.

Siempre que el valor del tiempo del INR sea normal antes del inicio del tratamiento, se puede empezar con una dosis de 1 a 3 mg/día, sin la administración de una dosis de carga. Si el resultado INR es anormal, el tratamiento se iniciará con suma cautela.

Terapia de mantenimiento y pruebas de coagulación

La dosis de mantenimiento varía de un paciente a otro y se debe comprobar individualmente que es adecuada en función de los valores de TP o INR. Se evaluará el TP o INR a intervalos regulares, es decir, al menos una vez al mes.

La dosis de mantenimiento suele ser de entre 1 y 8 mg diarios, según el paciente de que se trate, la enfermedad subyacente, la indicación clínica y la intensidad deseada de anticoagulación.

Tratamiento durante las intervenciones odontológicas y quirúrgicas

Es preciso controlar estrechamente el estado de coagulación de los pacientes tratados con acenocumarol que se sometan a procedimientos quirúrgicos o cruentos. En ciertas condiciones se pueden realizar intervenciones dentales o de cirugía menor mientras se mantiene la anticoagulación, sin que el paciente sufra un riesgo de hemorragia excesivo.

Insuficiencia renal y hepática

Debido al mayor riesgo de hemorragia, no se recomienda el uso de acenocumarol en los pacientes con insuficiencia renal o hepática grave. Se debe tener precaución en los pacientes con insuficiencia renal entre leve y moderada.

Población pediátrica

No hay muchos estudios respecto al uso de los anticoagulantes orales como el acenocumarol en niños.

Medicamentos relacionados

Otros anticoagulantes que tienen presencia en México son:

Keral
Ácido Valproico
Hemosin-K
Fragmin

Contraindicaciones y precauciones

El uso de este medicamento está contraindicado para pacientes que tengan cualquiera de los siguientes padecimientos:

  • Hipersensibilidad conocida al acenocumarol y derivados
  • Falta de cooperación por parte del enfermo
  • Estados patológicos en los que el riesgo de una hemorragia sea mayor que el beneficio clínico posible
  • Úlcera gastroduodenal o hemorragias manifiestas en los tractos gastrointestinal, urogenital o respiratorio
  • Hemorragias cerebrovasculares
  • pericarditis y derrames pericardíacos
  • Endocarditis lenta
  • Hipertensión grave

La administración de acenocumarol también está contraindicada para mujeres embarazadas.

Si la función hepática está limitada, se tendrá mucha precaución por el posible menoscabo en la formación de los factores de coagulación.

Las inyecciones intramusculares pueden causar hematomas durante el tratamiento con anticoagulantes y, por tanto, están contraindicadas. Las inyecciones subcutáneas e intravenosas, por el contrario, no provocan tales complicaciones.

El acenocumarol no influye sobre la capacidad de conducir vehículos o manejar máquinas, sin embargo, es conveniente que los pacientes tratados ambulatoriamente lleven consigo una hoja de control de coagulación por si resultan heridos.

Efectos secundarios

El principal efecto secundario que tiene este medicamento son las hemorragias, las cuales pueden  presentarse en:

  • Tracto gastrointestinal
  • Cerebro
  • Aparato urogenital
  • Útero
  • Hígado
  • Vesícula biliar
  • Ojos

Raramente se han descrito molestias gastrointestinales, como

  • Falta de apetito
  • Náuseas
  • Vómitos

La administración de acenocumarol puede generar reacciones alérgicas en forma de urticaria, dermatitis y fiebre, así como caída reversible del cabello.

También se han dado a conocer casos aislados de necrosis cutáneas hemorrágicas relacionadas generalmente con un déficit congénito de proteína C y de lesiones hepáticas.

¿Dónde comprar acenocumarol?

Lo podrá comprar en diferentes establecimientos en México tales como: Farmacias de Ahorro, Farmacias Similares, Farmacias San Pablo, Prixz, Farmatodo, Farmacias Gi, Famalisto, entre otros.