Ir al Contenido

Drospirenona: ¿qué es y para qué sirve?

Drosperinona es el nombre de una sustancia química similar a la hormona progesterona, se usa como principio activo en fármacos anticonceptivos y medicamentos de remplazo hormonal.

Se utiliza como tratamiento anticonceptivo junto con etinilestradiol y como remplazo hormonal junto con estradiol.

La drosperinona es una progestina esteroidea sintética análoga a la espirinolactona, tiene efectos similares a la hormona progesterona, la cual es una de las más importantes en la mujer, sexualmente hablando, pues se ve involucrada en la menstruación, da las características sexuales secundarias y ayuda a mantener el embarazo.

En píldoras anticonceptivas ayuda a combatir el acné, en terapia de remplazo hormonal por hipogonadismo o síndrome postmenopáusico a controlar los síntomas vasomotores, como los sofocos y bochornos nocturnos, humor deprimido y condiciones del climaterio.

Contenidos


Precio de drosperinona

Drosperinona (Yasmín)Precio más bajoTiempo EnvíoEnvío AseguradoEnlace
Precio en Farmacia del Ahorro$46748 hrsComprar
Precio en Prixz.com$41724 hrsComprar
Precio en Farmacia San Pablo$52148 hrsComprar
Precio en Farmacia Guadalajara$42372hrsComprar

Mecanismo de acción.

La drosperinona contrarresta la actividad estimulada por el sistema renina-angiotensina-aldosterona, las propiedades contra este sistema promueven la excreción de sodio y previenen la retención de líquidos.

¿En qué presentaciones se encuentra drosperinona?

Se encuentra principalmente en medicamentos anticonceptivos, algunos nombres de patente son:

Yasmín/Yasmín 24/4, de Bayer.

Radiance/Radiance 20, de Liomont.

Ilimit, de Siegfried-Rhein.

Ginorelle 20 o 30, de Exeltis.

En medicamentos para remplazo hormonal se encuentra en:

Angeliq, de Bayer.

Todas las presentaciones son en comprimidos orales, algunos con recubrimiento.

¿Se encuentra en farmacias que manejan medicamentos similares o genéricos?

No como tal, algunas manejan medicamentos con progesterona sintetizada, la mayoría son para el tratamiento del síndrome postmenopáusico, unos pocos para anticoncepción, pregúntale a tu médico si puedes cambiar el medicamento que te recetó por otro y verifica la bioequivalencia antes de comprar cualquier medicamento.

¿Cómo se deben tomar las pastillas de drosperinona?

En píldoras anticonceptivas algunas marcas tienen regímenes donde se establece previamente un plan de administración por colores en las píldoras, las instrucciones se deben seguir al pie de la letra según lo marque el médico tratante.

Regularmente se empieza el régimen el primer día del ciclo, es decir, el primer día de sangrado menstrual, si se empieza después se recomienda un método anticonceptivo de barrera.

Se toma 1 pildora al día a la misma hora, si se olvida tomar una toma no pierde su capacidad anticonceptiva, se recomienda tomarla cuanto antes al acordarse.

La tasa de fallos de las píldoras anticonceptivas si se utilizan correctamente es de menos de 1%

Para terapia de remplazo hormonal el régimen es similar en cuanto a que se debe tomar una píldora al día, generalmente a la misma hora.

¿Qué precauciones y contraindicaciones tiene?

La sustancia está contraindicada en menores de 16 años, mujeres embarazadas o con sospecha de embarazo, así como en presencia de cáncer mamario.

  • Los efectos secundarios pueden variar dependiendo para qué se utilice la drospirenona, si para terapia de remplazo hormonal o método anticonceptivo.
  • Su uso puede acarrear fallas en la hemostasis, las más frecuentes son la formación de coágulos.
  • Su uso puede provocar exceso de potasio en la sangre.

¿Qué efectos secundarios puede causar?

Los efectos varían dependiendo la sustancia que acompañe a drospirenona, los más frecuentes asociados a este es el posible desarrollo de tromboembolismos.