Vyvanse es la marca comercial de un tratamiento cuya sustancia activa es la lisdexanfetamina. Es usado principalmente para controlar los síntomas de trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), aunque también sirve para tratar a personas con trastorno por atracón.
Al ser un estimulante, Vyvanse mejora la manera en que se comunican ciertas partes del cerebro entre sí. Es un estimulante de la familia de las anfetaminas, pero con la diferencia de que es un fármaco de liberación retardada.
Contenidos
Presentaciones de Vyvanse
Vyvanse se presenta en cápsulas de 30 mg, 50 mg y 70 mg de dimesilato de lisdexanfetamina, en frascos con 28 cápsulas.
Precio de Vyvanse
Dependiendo de la presentación que le haya sido indicada, su precio en el mercado va de los $1,277.00 MXN a los $2,237.00 MXN.
Medicamentos relacionados
Otros medicamentos indicados para tratar el TDAH son:
• Adderall
• Metilfenidanato
• Ritalín
Dosis recomendada
La dosis de este medicamento debe ser individualizada de acuerdo con las necesidades terapéuticas y la respuesta del paciente. Debe ser administrado a la mínima dosis efectiva.
Tratamiento de TDAH
Para todos los pacientes la dosis recomendada es de 30 mg una vez al día, por la mañana. Si se toma la decisión de aumentar la dosis por encima de los 30 mg/día, la dosis diaria puede ajustarse en incrementos de 20 mg a intervalos de una semana aproximadamente. La dosis máxima recomendada es de 70 mg/día. En los pacientes que tienen insuficiencia renal grave (TFG 15 a < 30 mL/min/1,73 m2), la dosis máxima no debe exceder los 50 mg/día. Se deberá considerar una mayor reducción de la dosis en los pacientes sometidos a diálisis.
No se recomienda el uso de las anfetaminas en niños menores de 3 años de edad.
Tratamiento de trastorno por atracón
La dosis inicial recomendada es de 30 mg/día que puede ser ajustada en incrementos de 20 mg en intervalos semanales aproximadamente, para alcanzar la dosis recomendada de 50 o 70 mg/día. La titulación de dosis deberá de ser guiada por resultados clínicos para llegar a una dosis óptima, con una dosis máxima de 70 mg/día.
Vías de administración
Las cápsulas de Vyvanse pueden tomarse enteras o se puede abrir la cápsula, vaciar todo su contenido y mezclarlo con un alimento blando. El paciente debe consumir toda la mezcla de alimento blando o líquido de inmediato; ésta no debe ser almacenada. Se debe tomar contenido de toda la cápsula, y los pacientes no deben tomar menos de una cápsula al día.
Advertencias y contraindicaciones
La lisdexanfetamina de Vyvanse tiene una lista de restricciones y riesgos que deben considerarse antes de iniciar su uso. La omisión de alguna de estas recomendaciones puede provocar efectos negativos en quien lo toma.
No debe usarse en caso de presentar lo siguiente:
- Hipersensibilidad a las aminas simpaticomiméticas
- Uso concomitante con IMAO
- Hipotiroidismo o tirotoxicosis
- Estados de agitación
- Enfermedades cardiovasculares sintomáticas
- Arteriosclerosis avanzada
- Glaucoma
- Hipertensión arterial moderada
El uso de de Vyvanse está contraindicado para menores de 6 años. De igual manera, se debe tener precaución en caso de:
- Insuficiencia renal
- Insuficiencia hepática
- Hipertensión arterial
- Infarto miocardio reciente
- Historial de abuso y dependencia de sustancias
- Psicosis preexistente
- Trastorno bipolar
- Historial de crisis convulsivas
Considere suspender su uso en caso de presentar alucinaciones, pensamientos delirantes o manía en niños sin historial psicótico.
Los pacientes deben saber cómo les afectará Vyvanse antes de participar en actividades como la operación de maquinaria o la conducción de vehículos, ya que puede alterar la capacidad para participar en estas actividades.
Efectos secundarios
Como cualquier otro medicamento, Vyvanse puede producir en un pequeño porcentaje de personas una lista de reacciones adversas. Si llegara a presentar alguno de estos síntomas de manera recurrente o grave, es necesario acudir al médico inmediatamente:
- Insomnio
- Dolor de cabeza
- Mareos
- Disminución de peso
- Disminución del apetito
- Boca seca
- Diarrea
- Estreñimiento.
- Náusea
- Irritabilidad
- Fatiga
- Dependencia
- Alteraciones de la visión
- Dificultad para hablar o hablar lentamente
- Debilidad o adormecimiento de un brazo o una pierna
- Crisis convulsivas
- Alucinaciones
- Sospechar de los demás en una forma inusual
- Cambios en el estado de ánimo
- Tics motrices o verbales
- Urticaria
- Sarpullido
- Hinchazón de los ojos, cara, lengua, labios o la boca
- Visión borrosa o de otros problemas de vision
- Palidez o color azul en los dedos o dedos de los pies
- Adormecimiento, dolor o sensibilidad a la temperatura en los dedos o dedos de los pies
- Heridas sin explicación en los dedos o dedos de los pies
¿Dónde comprar Vyvanse?
Siempre y cuando tenga a la mano una receta médica que indique su administración, podrá adquirir este medicamento en la mayoría de las principales farmacias de México, com, Farmatodo, Farmacias del Ahorro o Prixz.