Ir al Contenido

Ritalín: ¿Qué es y para qué sirve?

Ritalin: ¿Qué es y para qué sirve?

El Ritalín es un psicofármaco cuyo principio activo es el Metilfenidato, es utilizado para controlar los síntomas del trastorno de déficit de atención con hiperactividad en adultos y niños, así como para el tratamiento de la narcolepsia (trastorno del sueño).

Pertenece a una clase de medicamentos llamados estimulantes del sistema nervioso central, y funciona al cambiar las cantidades de ciertas sustancias naturales en el cerebro.

Asimismo, está indicado con medidas psicológicas, pedagógicas y sociales para estabilizar a los niños que presentan un síndrome de trastorno de la conducta, periodos de atención reducidos, hiperactividad, inestabilidad emocional e impulsibilidad.

¿Dónde comprar Ritalín en México y cuánto cuesta?

Si bien muchas farmacias y supermercados le ofrecen la venta de Ritalín, encontrar el lugar con el precio más bajo en México siempre será lo mejor.


En Prixz le ofrecemos medicamentos de todas las marcas, patentes y genéricos, para que tome la mejor decisión de compra.

Recuerde que, si el medicamento solicitado no está disponible en su ciudad nuestro Prixzer lo buscará por usted y le haremos llegar su compra con nuestros repartidores o de forma segura con paqueterías como DHL y FedEx.

Además, siempre encontrará mejores promociones en Prixz para reducir el precio de Ritalín y otros medicamentos que esté buscando en línea, ya que nosotros también aceptamos sus recetas digitales en aquellos medicamentos que así lo requieran. Fácil y sin complicaciones.

Descargue hoy mismo la aplicación de Prixz desde su celular, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).

Desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos y artículos de higiene hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.

El Ritalín cuesta aproximadamente 462.60 pesos mexicanos en farmacias o supermercados físicos, así como en algunas tiendas en línea.

Presentaciones

La presentación de Ritalín viene en cajas con 30 o 60 tabletas con dosis de 5, 10 y 20 mg y, por lo general, deberá tomarse 2 o 3 veces al día.

Asimismo, el Ritalín LA (liberación prolongada) viene en cápsulas de 10, 20, 30 y 40 mg, pero la cápsula deberá tomarse entera o, si se prefiere, puede abrirse y verterse sobre alimentos o bebidas.

En México, también puede ser encontrada en versión genérica o bajo los nombres comerciales de Concerta, Ritalín LA y Tradea.

Metilfenidato

Es la sustancia activa que está presente en Ritalín y se utiliza para tratar Rrastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Actúa en el sistema nervioco central, por lo que fomenta el estado de atención. Para más información, ingrese a Metilfenidato: ¿Qué es y para qué sirve?

Concerta

Las tabletas de Concerta están formadas por 18, 27, 36 o 54mg de Metilfenidato. Se aplica para Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad. Requiere de medicamentos de apoyo y es necesario que exista un diagnóstico médico antes de administrarlo.

Tradea

Se trata de tabletas con ranura que contienen 10mg de Clorhidrat de Metilfenidato. Este fámraco actúa en el sistema nervioso central y se aplica ante Trastnorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. De igual forma, se utiliza en el tratamiento de narcolepsia.

Dosis y vía de administración de Ritalín

Vía de administración: Oral.

Las tabletas pueden administrarse con o sin alimento, y la dosis de Ritalín debe ajustarse a las necesidades clínicas y respuestas particulares de cada paciente.

En el tratamiento del TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), se procurará que la administración del medicamento coincida con los periodos de mayor estrés escolar, conductual o social del niño.

Se comenzará a administrar el medicamento en dosis pequeñas, que se irán aumentando cada semana, pero no deberá sobrepasarse la dosis de 60 mg diarios para el tratamiento de la narcolepsia o TDAH.

  • Niños mayores de 6 años: De 0.3 a 1 mg/kg al día, hasta un máximo de 2 mg/kg al día

La dosis diaria total se debe administrar dividida en varias tomas, conforme al peso y la afección del paciente. Las tabletas no se deben triturar ni masticar.

  • Tratamiento de la narcolepsia en adultos: De 10 mg, dos veces al día, la dosis puede aumentarse semanalmente en incrementos de 5 a 10 mg. No se debe de exceder los 60 mg al día

Importante, las dosis recomendadas son indicativas y siempre se deberá consultar a un médico antes de tomar Ritalín.

¿Cuánto tiempo dura el efecto de Ritalín?

La presentación del Ritalín de acción corta funciona dentro de un periodo de 3 o 4 horas, mientras que, la presentación de liberación prolongada, conocida como Ritalín LA, se liberará lentamente en el cuerpo a lo largo del día y su efecto dura de 6 a 10 horas.

Contraindicaciones y advertencias

El Ritalín está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al Metilfenidato o a cualquiera de los excipientes.

Su tratamiento no está indicado en todos los casos de TDAH y sólo se prescribirá tras una detallada evaluación del paciente.

La decisión de recetarlo dependerá de la intensidad de los síntomas y su correlación con la edad del paciente, y no únicamente a la presencia de uno o más signos de trastornos conductuales.

El tratamiento no suele estar indicado cuando dichos síntomas se vinculan a reacciones por:

  • Estrés agudo
  • Tendencia suicida
  • Síntomas psicóticos
  • Retraso del crecimiento
  • Trastornos psiquiátricos
  • Comportamiento agresivo
  • Abuso y farmacodependencia
  • Trastornos cerebrovasculares
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Uso de maquinaria y manejo de vehículos
  • Priapismo (la sangre queda atrapada en el pene)
  • Síndrome de Tourette (trastorno del sistema nervioso)

Advertencias:

  • Podría experimentar cambios inusuales en su comportamiento
  • Su uso en mujeres embarazadas o en periodo de lactancia solamente debe administrarse si el beneficio potencial justifica el riesgo
  • No deberá administrarse a niños menores de 6 años, ya que todavía no se conoce con certeza la seguridad y eficacia del medicamento en este grupo de edad
  • El Ritalín puede ser adictivo, por lo que no deberá tomar una dosis mayor, ni con más frecuencia, tampoco durante más tiempo, ni de forma diferente a la que su médico le recetó

Efectos secundarios de Ritalín

El nerviosismo e insomnio son efectos secundarios muy frecuentes al comienzo del tratamiento con Ritalin, la pérdida de apetito también es muy frecuente, aunque usualmente pasajera.

De igual forma, son frecuentes y muy frecuentes los dolores abdominales, las náuseas y los vómitos que, por lo general, ocurren al comienzo del tratamiento y pueden aliviarse mediante la ingestión simultánea de alimentos.

Puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, tales como:

  • Irritabilidad y mal humor
  • Diarrea y/o estreñimiento
  • Dolor de cabeza y estómago
  • Nerviosismo y pérdida de peso
  • Hematuria (sangre en la orina)
  • Muerte súbita de origen cardíaco
  • Sensación de entumecimiento y frío
  • Déficit neurológico isquémico reversible
  • Alteración de la visión e infarto al miocardio
  • Reducción de apetito y dificultad para conciliar el sueño
  • Ginecomastia (inflamación del tejido mamario masculino)

Importante, si ocurre cualquier efecto secundario se recomienda reducir la dosis prescrita y consultar inmediatamente a su médico.