El tiopental es un anestésico de absorción rápida. Tras su administración, pasa rápidamente la barrera hematoencefálica, alcanzando concentraciones en el cerebro que producen una intensa acción depresora y anestesia.
Presenta un comienzo de acción rápido y una corta duración de acción, por lo que se utiliza principalmente como inductor de la anestesia o para producir anestesia completa en intervenciones de corta duración.
Contenidos
¿Para qué se utiliza el tiopental?
Principalmente para dos fines:
- Anestesia general (inducción y mantenimiento en intervenciones cortas).
- Crisis agudas de epilepsia y control de episodios de convulsiones.
Dosis recomendada
Debido a que es un medicamento que requiere cuidados hospitalarios, la dosis estará determinada por las indicaciones del médico tratante. No obstante, la dosis suele ser:
Anestesia general
Dosis intravenosa de 50 a 75 mg (2-3 ml de solución al 2,5%) según las necesidades o 3-4 mg/kg peso corporal en 1 sola dosis.
Hipertensión cerebral
Dosis intravenosa (intermitente) de 1,5 a 3,5 mg/kg peso corporal repetida si fuese necesario para reducir los aumentos de la presión intracraneal. Se debe proporcionar ventilación adecuada.
Convulsiones
Dosis intravenosa de 75 a 125 mg (de 3 a 5 ml de solución del 2.5%) administrados lo antes posible después del comienzo de las convulsiones.
Contraindicaciones y advertencias
El tiopental no debe ser usado en pacientes que presenten problemas respiratorios graves, estados asmáticos, porfiria latente o manifiesta, condiciones inflamatorias para la administración intravenosa.
Tiopental está relativamente contraindicado en enfermedad cardiovascular grave, hipotensión o shock y condiciones en las cuales el efecto hipnótico puede ser prolongado o potenciado, enfermedad de Addison, disfunción hepática o renal, mixedema, urea sanguínea aumentada, anemia severa, asma y miastenia graves.
Importante: Este producto está destinado para uso exclusivamente intrahospitalario, por lo que sólo debe usarse por médicos familiarizados con su manejo.
Efectos secundarios
La administración de tiopental puede tener las siguientes reacciones adversas:
Cardiovasculares
- Descenso de la presión arterial
- Taquicardia compensatoria
- Depresión miocárdica
- Arritmias cardiacas con dosis altas
- Colapso cardiovascular
Respiratorios
- Tos
- Estornudos
- Hipo
- Depresión respiratoria
- Apnea
- Descenso de la sensibilidad al CO2
- Laringospasmo
- Broncospasmo
Gastrointestinales
- Náuseas
- Vómitos
En la fase de despertar y después de la narcosis se observan a menudo temblores musculares, escalofríos, hipotermia, obnubilación prolongada, aturdimiento y amnesia. Raramente vómitos.
¿Dónde comprar tiopental?
Debido a que su administración requiere estrictos cuidados hospitalarios no existen presentaciones comerciales de tiopental.