Ir al Contenido

Remdesivir: ¿Qué es y para qué sirve?

Remdesivir: ¿Qué es y para qué sirve?

Remdesivir es un medicamento experimental elaborado por los laboratorios Gilead Sciences. Su uso fue pensado primeramente para tratar el Ébola y las infecciones causadas por el virus de Marburgo, sin embargo, este fármaco ha demostrado tener una actividad contra patógenos virales como el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS). Asimismo, se ha visto efectividad para combatir la fiebre de Lassa y el virus Junín.

Actualmente, se evalúa su uso para tratar el Covid-19.

¿Cómo funciona Remdesivir?

Remdesivir es un fármaco antiviral de gran espectro que pertenece al grupo análogo los nucleótidos. Este grupo ayuda al estudio de los mecanismos de las polimerasas de ADN y ARN.

Hay que saber que los polimerasas de ADN y ARN son el blanco de los virus y agentes cancerígenos, Remdesivir actúa interfiriendo la replicación del microorganismo invasor, es decir, inhibe la ARN polimerasa viral.

Remdisvir se ha aplicado con éxito en diferentes casos de epidemias de Ébola en África en los recientes años.

Eficacia de Remdesivir

Estudios han demostrado que la acción antiviral de este medicamento se intensifica al ser combinado con interferona y que puede ser muy superior a la mezcla de lopinavir, ritonavir e interferona.

Asimismo, los datos arrojan que el uso de Remdesivir puede ayudar a prevenir complicaciones pulmonares y reducir la carga y patología viral en estos órganos.

Actualmente, con la pandemia provocada por la nueva cepa de Coronavirus, se están realizando diversos estudios para determinar su efectividad contra el Covid-19. Se usó para este fin en un paciente de Estados Unidos quien mostró una notable mejoría al día siguiente.

¿Dónde conseguir Remdesivir?

Hasta la fecha, Remdesivir es una droga experimental que no cuenta con licencia médica ni está aprobada para su uso comercial. La poca información que se tiene de ella viene de ensayos clínicos y pruebas con animales.

Aún queda camino para determinar la seguridad y eficacia de la droga para otros padecimientos virales, así como los efectos secundarios que pueda provocar.