Ir al Contenido

Raloxifeno: ¿Qué es y para qué sirve?

El raloxifeno es un medicamento usado para prevenir y tratar la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas imitando los efectos del estrógeno. Su uso también abarca la disminución del riesgo de tener un cáncer de seno invasivo, esto al bloquear la acción del estrógeno sobre el tejido mamario. Pertenece a una clase de medicamentos llamados moduladores selectivos del receptor de estrógeno (SERM, por sus siglas en inglés).

A diferencia de otros medicamentos, el raloxifeno no estimula el tejido uterino y se comporta en el útero como antagonista estrogénico. Además, muestra unos efectos positivos sobre las concentraciones séricas de colesterol total y de las lipoproteínas de baja densidad, mientras que el alendronato no tiene ningún efecto.

Presentaciones de raloxifeno

La presentación más conocida de este medicamento es en forma de tabletas de 60 mg de clorhidrato de raloxifeno.

Dichas tabletas contienen como ingredientes inactivos povidona, polisorbato 80, lactosa anhidra, monohidrato de lactosa, crospovidona, estearato de magnesio, mezcla de color blanco (dióxido de titanio, hidroxipropilmetilcelulosa, polisorbato 80, polietilenglicol) y cera de carnauba con tinta azul comestible.

La caja puede contener 14 o 28 tabletas.

Nombres comerciales

En el mercado fundamentalmente son tres:

  • Eilen
  • Evista
  • Keoxifene

¿Cuánto cuesta raloxifeno?

Dependiendo de la marca que elija, su precio va de $691.00 MXN a los $1,488.00 MXN.

Medicamentos relacionados

Algunos medicamentos con propiedades similares a las de ralixifeno son:

Cutulid
Calcitriol

Le recomendamos visitar el catálogo de Prixz para conocer otros medicamentos contra la osteoporosis.

Dosis de raloxifeno

Los efectos de una dosis diaria de 60 mg de raloxifeno son iguales a los generados por estrógenos conjugados con medroxiprogesterona o el alendronato en dosis de 5 mg/día. No obstante, a nivel de la densidad ósea de la espina lumbar, los efectos del raloxifeno son inferiores a los de los otros dos fármacos.

La dosis recomendada es la siguiente:

Adultos

60 mg al día. Se recomienda suplementar con calcio o con vitamina D.

Esta misma dosis funge como profilaxis en cáncer de mama invasivo en mujeres posmenopáusicas, especialmente en aquellas con alto riesgo o con osteoporosis.

Aunque se sienta bien siga tomando el raloxifeno. No deje de tomar el raloxifeno sin consultar a su médico.

Contraindicaciones y precauciones

El raloxifeno está contraindicado en mujeres embarazadas o que puedan quedar embarazadas, ya que el fármaco puede producir malformaciones fetales, retraso en el desarrollo y disminución de la supervivencia al nacer. De igual manera, debe evitarse durante la lactancia debido a los posibles riesgos para el recién nacido.

Este medicamento también está contraindicado en pacientes con tromboembolismo agudo o con historia de enfermedades tromboembólicas, incluyendo personas con historia de trombosis venosa profunda, embolia pulmonar o trombosis de la vena retinal.

El raloxifeno debe ser administrado con precaución en los pacientes con disfunción hepática. En los sujetos con cirrosis las concentraciones plasmáticas pueden llegar a ser 2.5 veces más altas de lo normal.

La eficacia del raloxifeno no ha sido estudiada en el hombre. No se debe utilizar este fármaco en los niños.

Efectos secundarios

Notifique a su médico en caso de presentar cualquiera de los siguientes síntomas:

  • Bochornos (más comunes en los primeros 6 meses de terapia de raloxifeno)
  • Calambres en las piernas
  • Hinchazón de manos, pies, tobillos o pantorrillas
  • Síndrome parecido a la influenza
  • Dolor en las articulaciones
  • Sudoración
  • Dificultad para dormirse o permanecer dormido

En cualquier caso, se debe permanecer atento a las indicaciones.

¿Dónde comprar raloxifeno?

Puede visitar Farmacias Prixz, Farmacias del Ahorro, Farmacias San Pablo, entre otras, para revisar sus ofertas y elegir la que más le convenga a su bolsillo.