Ir al Contenido

¿Qué medicamento tomar para el dolor de muela?

¿Qué medicamento tomar para el dolor de muela?

Sin duda, cuando se sufre un dolor en los dientes es prioridad encontrar el medicamento adecuado que nos ayude a controlarlo. Y aunque todos los malestares odontológicos nos parecieran iguales en intensidad, es verdad que, existen diferencias en ellos, lo que nos ayudaría a saber un poco más sobre el diagnóstico y qué habría desarrollado el malestar.

Existe el dolor agudo que puede llegar hasta el oido, este dolor puede ir acompañados de alguna caries. También aquellos dolores punzantes y prolongados podrían decirnos que se padece de una infección o un absceso en un diente o en las encías. Tener mayor sensibilidad en los dientes o la encía podría indicarnos que padecemos gingivitis (enfermedad de las encías).

Como ves, son diferentes los malestares, por ello el medicamento o analgésico correcto para el dolor se debe basar en nuestro diagnostico previo con el dentista.

¿Qué medicamento para dolor de muela debo tomar?

Para el dolor especifico en muelas o dientes –a causa de una caries– y que requiere alivio corto plazo, generalmente se recomiendan los medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE), ya que además de reducir el dolor ayuda a reducir la inflamación. Estos analgésicos están a la venta sin necesidad de receta médica. Algunos de ellos son:


Ibuprofeno

El ibuprofeno es un analgésico y antiinflamatorio no esteroideo, fue descubierto en los años 60 del siglo XX y actualmente está en la lista de los medicamentos indispensables que la organización mundial de la salud (OMS) recomienda tener en los sistemas de salud. Los medicamentos que contienen el principio activo del ibuprofeno son:

Advil

Motrin IB

Naproxeno

Como lo habiamos mencionado, el Naproxeno es un fármaco que pertenece al grupo de los llamados antiinflamatorios no esteroideos, al igual que otros medicamentos muy conocidos como el ibuprofeno el dexketoprofeno y ketorolaco. El naproxeno tienen tres efectos farmacológicos; es un fármaco antiinflamatorios, también sirve como analgésico y funciona como antipiréticos (controla la fiebre). Uno de los  medicamentos que contienen naproxeno es:

Alliviax

Para los dientes con abscesos y la gingivitis también pueden ocuparse la aspirina, al igual que el Ibuprofeno y el naproxeno.

Mientras que para las encias es recomendable la benzocaína, que es un anestésico tópico que disminuye y alivia temporalmente el dolor en el área tratada. Se debe distribuir sobre los dientes y la encía, la sensación de adormecimiento puede disminuir el dolor de las encías sensibles, las punzadas y la presión del dolor dental relacionadas con los senos nasales. La benzocaína podrás encontrarlo en los siguientes medicamentos:

Graneodin B

Kanka

Si se llegará a presentar la fiebre con el dolor de muelas, es recomendable tomar paracetamol, el cual ayuda a  disminuir el malestar, sin embargo tratará la inflamación.

De acuerdo con especialistas y médicos, el paracetamol es adecuado como primera línea de defensa contra el dolor agudo y punzante que acompaña la etapa inicial de formación de una caries, así como contra las punzadas prolongadas que pueden aparecer después.