fbpx Saltar al contenido
Compra fácil y seguro
Farmacia Prixz
Descarga

¡Obtén 100 de regalo + ENVÍO GRATIS! Da click aquí

Puentes Dentales: ¿Qué son y para qué sirven?

Puentes Dentales: ¿Qué son y para qué sirven?
* Precio exclusivo de tienda en línea.
* Producto sujeto a disponibilidad.
* Envios exprés a todo México.
Ver oferta

Los Puentes Dentales son un tipo de prótesis que cubre el espacio donde se han perdido uno o más dientes. Tal y como su nombre indica, los puentes dentales están anclados a dos pilares, que pueden ser dientes o implantes, y se caracterizan por ser fijos o removibles. 

La falta de uno o más dientes puede afectar de manera desfavorable la apariencia y funcionalidad de su sonrisa; además, pueden causar:

  • Cambio en la mordida
  • Impedimentos en el habla
  • Desplazamiento de los dientes
  • Trastorno de la articulación temporomandibular (ATM)
  • Mayor riesgo de enfermedad periodontal y de desarrollar caries dentales

Los espacios libres entre los dientes hacen que, con el tiempo, los dientes restantes roten o se desplacen hacia los espacios vacíos y provoquen una mordida inapropiada.

¿Cuál es el precio de un puente dental?

El costo de los Puentes Dentales van desde los 700 hasta 1,500 pesos mexicanos o más por cada diente, ya que su precio depende del tipo de prótesis, material del que está hecho, así como del profesional que realice el procedimiento.


Descargue hoy mismo la aplicación de Prixz para obtener los mejores precios de medicamentos, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).

Recuerde que desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.

¿Por qué se realiza un puente dental? 

Un puente dental se sugiere en aquellos pacientes que sufren varias ausencias dentales o quieren recuperar su salud bucodental por:

  • Reparar varios dientes fracturados
  • Cubrir varios dientes que han sido sometidos a una endodoncia
  • Reemplazar obturaciones de gran tamaño o no queda suficiente diente
  • Cubrir varios implantes dentales, dientes descoloridos o deformados

¿Qué tan buenos son los puentes dentales?

Los Puentes Dentales son una de las soluciones dentales más utilizadas porque:

  • Son fáciles de mantener limpios
  • Permiten al paciente mejorar su aspecto y armonía facial
  • Son una solución fija y más estable que las prótesis, aunque son menos estables que los implantes dentales
  • Los puentes dentales son más económicos que los implantes dentales, siendo muy utilizados en casos de varias ausencias dentales
  • Son resistentes y se mantienen bien con el paso del tiempo, siempre y cuando se realicen buenos mantenimientos y no haya más de dos piezas entre los dos pilares

De este modo, las personas aumentan su autoestima y confianza en sí mismas, sobre todo en una sociedad que cada vez más identifica las ausencias dentales con un bajo nivel sociocultural y un descuido por la imagen personal.

¿Qué es un puente dental fijo?

El puente fijo es una estructura normalmente formada por 3 dientes o más que sustituye a un diente perdido, y se retiene en boca por que los dientes vecinos se desgastan y reciben una corona que tiene a su vez el diente faltante agregado a la estructura.

Es importante mencionar que, el único inconveniente del puente dental fijo anclado a dos dientes naturales es que para encajarlo es necesario tallar las piezas que hacen de pilares, por lo que resulta un tratamiento más invasivo que los implantes dentales.

Partes de un puente dental

Un puente dental consta principalmente de dos partes:

  1. Los pilares son los dientes en perfecta condición que serán tratados o tallados para que estos sostengan el puente en sí, ya que estos pilares sostienen la prótesis y al mismo tiempo las cargas masticatorias
  2. Los pónticos son, por el contrario, los espacios vacíos de la pieza dental faltante, es decir, el puente será compuesto por 3 o más piezas dentales o coronas dependiendo de cuantos dientes falten entre los dientes de pilar

Además, los materiales que se utilizan en un puente dental son: aleaciones de porcelana, zirconio o la combinación de ambos materiales.

¿Qué tipos de puentes dentales existen?

Estos son los cuatro principales tipos de Puentes Dentales:

Puente dental tradicional

Consiste en una o más prótesis dentales que se sujetan mediante coronas dentales a los dientes adyacentes a la pieza perdida.

Este tipo de puente es el más popular y se puede colocar siempre que haya dientes naturales sanos en ambos lados del espacio que ha dejado la pieza perdida. Además, para este tipo de casos se recomienda colocar un implante dental entre los dientes sanos.

Puente dental voladizo

Los puentes voladizos son muy similares a los tradicionales, pero el bloque de prótesis dental se sostiene mediante una corona dental sobre un solo diente.

Puente dental Maryland

Los puentes Maryland se sujetan con una estructura de metal o porcelana adherida a la parte posterior de los dos dientes contiguos a la pieza que falta, sin tener que tallarlos.

Suelen utilizarse como prótesis provisionales para mejorar la estética mientras se espera a que se coloque la prótesis definitiva, una vez haya transcurrido el tiempo de osteointegración entre el implante y el hueso.

Puente fijo sobre implantes

Los puentes fijos sobre implantes son la opción idónea cuando faltan varias piezas dentales, ya que en vez de sujetarse sobre dientes sanos, se atornillan a los implantes.

Su odontólogo estudiará dónde colocar los implantes y la oclusión de ambas arcadas para lograr devolver la función y la estética al paciente.

¿Cómo se hacen los puentes dentales?

El proceso de los Puentes Dentales consta de varias fases:

  1. En primer lugar, el dentista debe reducir el tamaño de los dientes colindantes donde irá el puente para que éste encaje
  2. Seguidamente, se tomarán medidas y se realizará una réplica exacta de los dientes y la boca del paciente
  3. A continuación, tras al menos dos visitas del paciente, un laboratorio se encarga de realizar el puente a medida, el material con el que se realizará y el color
  4. Antes se fabricará un puente provisional en resina o acrílico que el paciente llevará temporalmente y terminará sustituyéndose cuando se haya completado el definitivo

¿Es mejor poner un puente o un implante dental?

Siempre van a ser más recomendables los implantes dentales, sin embargo, algunos pacientes optan por el puente por abaratar la inversión, pero esto es un error. Los puentes tienen una gestión más compleja, un efecto mucho menos natural y una duración menor.

Los implantes dentales ofrecen seguridad porque el hueso y la encía no se pierden, la calidad y uso de los dientes mejora enormemente.

¿Por qué es mejor el implante dental que el puente?

Los Puentes Dentales se fijan a los dientes naturales que aún conserva el paciente, pero las piezas sanas deben limarse, lo que puede dañarlas y dejarlas inservibles si posteriormente se decide por un implante o hay que quitar el puente.

Gracias a los avances en las técnicas de implantología, poner un implante es una intervención sin dolor, cómoda e instantánea que, además, asegura una duración de por vida y no daña a ningún otro diente.

¿Cuánto tiempo puede durar un puente dental?

Los puentes pueden durar de 10 a 15 años, pero la higiene bucal y el cuidado deben, desde su colocación, ser primordiales para su mantenimiento, dado que un daño en las encías que sostienen el puente provocarán su caída.

Por lo tanto, se desaconseja masticar hielo o alimentos duros.

¿Cómo debe cuidarse el puente dental?

Puede contribuir para que su puente dental, y sus dientes naturales, duren más de la siguiente manera:

  • Comer una dieta balanceada
  • Usar hilo dental todos los días
  • Practicar una excelente higiene oral con cepillos interdentales
  • Evitar los hábitos dañinos y los productos con cafeína o tabaco
  • Cepillarse los dientes de 2 a 3 veces al día con pasta dental con fluoruro

No olvide consultar: Brackets tradicionales: ¿Qué son y para qué sirven?

Si quiere profundizar sobre los cuidados, no olvide consultar periódicamente a su dentista.