fbpx Saltar al contenido
Compra fácil y seguro
Farmacia Prixz
Descarga

¡Obtén 100 de regalo + ENVÍO GRATIS! Da click aquí

Brackets tradicionales: ¿Qué son y para qué sirven?

Brackets tradicionales: ¿Qué son y para qué sirven?
* Precio exclusivo de tienda en línea.
* Producto sujeto a disponibilidad.
* Envios exprés a todo México.
Ver oferta

Los Brackets tradicionales siguen siendo una de las mejores soluciones para alinear la dentadura, ya que estos ejercen la debida presión sobre los dientes con la finalidad de moverlos de forma gradual hasta su posición correcta.

Si bien se requiere de tiempo para notar los resultados, es una de las técnicas más efectivas, económicas y duraderas, por lo que su versatilidad los ha convertido en el método más empleado por odontólogos de todo el mundo.

Además, es el tratamiento de ortodoncia más barato, ofrece una gran variedad de tamaños, formas y colores, de manera que pueden ser atractivos para jóvenes y adultos.

¿Cuánto cuesta ponerse brackets tradicionales?

Los Brackets tradicionales tienen un costo que va desde los 15,000 hasta los 20,000 pesos mexicanos o más, ya que su precio depende del consultorio y odontólogo que lo realice.


Descargue hoy mismo la aplicación de Prixz para obtener los mejores precios de medicamentos, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).

Recuerde que desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.

¿Cuáles son los brackets más económicos?

El rango de costo de los brackets puede variar considerablemente según cada tipo:

  • Brackets metálicos o tradicionales: De 15,000 a 20,000 pesos mexicanos
  • Brackets de cerámica: De 20,000 a 30,000 pesos mexicanos
  • Brackets linguales: A partir de 30,000 pesos mexicanos o más
  • Invisalign: De 90,000 a 120,000 pesos mexicanos

¿Cómo funcionan los brackets tradicionales?

Los brackets tradicionales son metálicos y son los más empleados en el tratamiento de ortodoncia, ya que con el uso de unas gomitas o liguitas, se fija el alambre de metal empleado para alinear su dentadura.

Cabe mencionar que, los brackets metálicos están fabricados con una aleación de acero inoxidable y níquel. 

La función de los brackets es la de mover los dientes a la posición funcional y con la estética correcta, logrando una sonrisa más armónica.

Para conseguirlo el tratamiento cuenta con una serie de partes o elementos fundamentales:

  • Arco: Su misión es la de aplicar presión sobre los dientes con la ayuda de las ligaduras
  • Ligadura: Sirve para unir el bracket al arco, permitiéndole aplicar la fuerza necesaria. Existen dos tipos de ligaduras, las metálicas y las de goma; además, estas últimas pueden ser de colores, una opción muy atractiva para los más jóvenes
  • Bracket: Se utiliza para marcar la dirección o el giro que se le va a dar al diente, para ello es necesario cementarlo en el lugar adecuado, es decir, el bracket no se coloca en el centro de la pieza dental, sino que el odontólogo debe elegir dónde situarlo exactamente

Además de estos elementos, que son comunes a todos los tratamientos con brackets metálicos, también se pueden utilizar gomas o elásticos intermaxilares, los cuales se usan cuando es necesario corregir la mordida, además del alineamiento de los dientes.

¿Por qué elegir brackets metálicos?

Ventajas:

  • Es el tratamiento de ortodoncia más barato de los que se utilizan actualmente en comparación con los brackets de zafiro o la ortodoncia invisible 
  • Son más resistentes que algunos tipos de brackets transparentes, mientras que el zafiro sí es un material de gran dureza, existen brackets de cerámica, porcelana o plástico que se rompen con más facilidad

Desventajas:

  • Al tratarse de brackets metálicos, son muy visibles y no es fácil disimularlos
  • Aunque cada vez sean más pequeños, hay personas que no desean pasar meses con brackets en los dientes

¿Cuáles son los tipos de brackets?

Existen miles de formas, tamaños y colores de brackets dentales, los niños o adolescentes utilizan liguitas de colores, pero habitualmente los brackets convencionales suelen ser de color blanco para evitar ser muy llamativos.

Brackets de oro

Los brackets de oro estarían dentro del grupo de ortodoncia estética, porque es un tipo de bracket de color dorado fabricado con acero inoxidable de gran calidad y que se les da un bañado de oro para proporcionar un resultado más estético.

Brackets Damon

Los brackets Damon ofrecen una ventaja sobre los brackets tradicionales, ya que con este tipo de aparato dental no se necesita utilizar gomitas o ligaduras metálicas, por lo que se reduce la fricción entre el arco y el diente y se reducen el número de visitas al dentista.

Brackets linguales

Los brackets linguales ofrecen la solución más estética, son unos brackets totalmente invisibles al pegarse en la cara interna del diente por lo que no se ven desde fuera.

Los aparatos dentales linguales de incógnito se fabrican de manera individualizada para cada paciente para que se consiga un ajuste perfecto, por lo que se evitan las rozaduras y las molestias al hablar.

Brackets estéticos

Son aparatos dentales invisibles con muy estéticos, ya que no utilizan brackets. Al contrario de los brackets metálicos tradicionales, la ortodoncia invisible utiliza un aparato realizado con material transparente, por lo que facilita su adaptabilidad y su higiene.

Brackets Invisalign

La ortodoncia Invisalign sustituye los brackets tradicionales por alineadores transparentes que se colocan para corregir la posición de los dientes.

Los brackets Invisalign se van modificando según avanza el tratamiento para ajustar la alineación de los dientes y en su creación se usa la simulación 3D para crear una versión exacta para la boca de cada paciente.

Brackets de colores

Los colores de brackets en realidad son ligas de color o gomitas de color que se aplican a las ligaduras de los brackets.

Los colores de gomitas para brackets son utilizados normalmente por los más jóvenes y pueden ser de diferentes colores, desde los colores más discretos a los más llamativos.

Brackets autoligables

Los brackets autoligables es un tipo de ortodoncia que no utiliza ninguna ligadura para unir los brackets con los arcos, sino que lo consigue a través de los clips de autoligado que mueve los dientes a través de fuerzas ejercidas por arcos con memoria elástica.

Brackets tradicionales

Los brackets tradicionales son metálicos y son los más utilizados en los tratamientos de ortodoncia actualmente.

Están compuestos de acero de gran calidad y utilizan gomitas para fijar el alambre metálico al diente para que este aplique la fuerza correcta para corregir los dientes.

Brackets metálicos mini

Los brackets metálicos mini son de dimensiones inferiores a los brackets metálicos tradicionales, es decir, pueden llegar a ser un 40% más pequeños sin presentar ninguna diferencia respectos a los resultados del tratamiento.

Alineadores transparentes

Los alineadores transparentes están hechos de un material incoloro que se utiliza para corregir los dientes. Existen transparentes de tres tipos de brackets de plástico, brackets de porcelana o brackets estéticos de zafiro.

Son brackets estéticos, ya que son 100% transparentes y se adaptan al color de tus dientes. En algunos casos son removibles como la ortodoncia Invisalign.

Brackets estéticos de zafiro

Los brackets de zafiro son la opción de ortodoncia estética con mayor calidad, ya que se asemejan perfectamente con el color de los dientes por lo que no se notan.

Una de sus grandes ventajas respecto a los brackets cerámicos es que no se ensucian fácilmente ni se tiñen al fumar,  beber café o bebidas colorantes.

Ortodoncia lingual combinada

La ortodoncia lingual combinada es el resultado de combinar la ortodoncia lingual superior con brackets estéticos inferiores, lo que resulta ser una muy buena opción de tratamiento con ortodoncia invisible, más económica que la ortodoncia lingual superior e inferior, y con idénticos resultados.

Brackets dentales de adhesión

Los brackets de adhesión directa son los más utilizados por los odontólogos, ya que su adaptación es más rápida y adaptable a la ortodoncia fija. Ofrece una fijación estable y al mismo tiempo estética.

Este tipo de brackets de adhesión puede ser utilizado en tratamientos de ortodoncia lingual y son ideales para la corrección en casos de mordidas cruzadas.

Brackets transparentes cerámicos

Los brackets de cerámica transparentes son una opción muy solicitada por adultos que quieren evitar los brackets metálicos tradicionales, ya que estos son mucho más estéticos.

Los aparatos cerámicos están compuestos por unas abrazaderas del color del diente que se utilizan para alinear correctamente los dientes.

¿Cuáles son los brackets más usados y por qué?

Los brackets tradicionales son los más utilizados de todos, esto se debe principalmente a su precio, sin mencionar que es el tratamiento más recomendado por los dentistas, pues lo consideran mucho más efectivo y con resultados permanentes.

Aunque esto no quiere decir que los otros tipos de brackets sean ineficientes, sino que representan la solución más rápida y económica para el paciente.

Cada técnica ofrece los mismos resultados, de manera que puede sentirse seguro de que cualquier decisión que tome será la correcta para lucir una dentadura perfecta y alineada.

¿Cómo se colocan los brackets metálicos?

Aunque existen varios métodos de colocación de brackets, la técnica más utilizada es la de cementado indirecto, ya que ofrece muchas ventajas para el paciente.

Este procedimiento se caracteriza por utilizar unos moldes sobre los que se colocan los brackets para, después, transferirlos a la boca del paciente.

De esta manera, el procedimiento de colocación es mucho más rápido, cómodo y preciso.

¿Duelen los brackets?

Todo tratamiento de ortodoncia requiere un periodo de adaptación, por ello es habitual que sienta molestias después de que le hayan puesto los brackets.

Sin embargo, solamente tendrá esta sensación durante los primeros días, posteriormente, se acostumbrará y hará su vida normal sin apenas darse cuenta de que lleva brackets. 

Si quiere evitar molestias y que el roce de los brackets le pueda producir llagas en las mucosas de la boca (mejillas, lengua, labios o encías), le recomendamos que use cera protectora que puede comprar fácilmente en Prixz. 

¿Qué tipo de brackets son más rápidos?

La ortodoncia invisible es una de las opciones más rápidas y más costosas.

El tratamiento con ortodoncia Invisalign tiene numerosas ventajas, sobre todo para los pacientes adultos, como que corrige los dientes sin que nadie se de cuenta, son removibles, permiten una mejor limpieza bucal y se cambian las férulas cada dos semanas.

¿Cuánto tiempo hay que llevar los brackets?

La duración del tratamiento varía en función de cuál sea la problemática a corregir.

Por regla general, un tratamiento de ortodoncia convencional en el que solamente es necesario alinear los dientes puede tener una duración de 12 meses, pero los casos que requieren la corrección de la oclusión duran entre 18 y 24 meses.

No olvide consultar: Carillas Dentales: ¿Qué son y para qué sirven?

¿Cómo cuidar los brackets tradicionales?

Es importante tener en cuenta la alimentación e higiene, ya que siguiendo estas recomendaciones no tendrá ningún problema con el tratamiento de sus brackets.

  • Alimentación y dieta:

Es importante tener cuidado al comer determinados alimentos que pueden dañar el aparato de ortodoncia, como aquellos que son muy duros o pegajosos.

Ejemplos de ellos serían algunos frutos secos o snacks tostados, bocadillos o manzanas que se comen a mordiscos. 

  • Higiene bucodental: 

En lo que respecta a la higiene, es fundamental cepillarse los dientes después de cada comida, ya que los restos de alimentos tienden a almacenarse entre los brackets metálicos

El hecho de que se queden habitualmente estos restos hace que, con el tiempo, aparezcan caries o enfermedades periodontales, como gingivitis o periodontitis.

Si quiere profundizar sobre los cuidados, no olvide consultar periódicamente a su dentista.