fbpx Saltar al contenido

Propranolol: ¿qué es y para qué sirve?

Propranolol es el nombre de una sustancia activa usada en medicamentos indicados principalmente para el control de la hipertensión arterial, disfunciones del ritmo cardiaco y el mantenimiento después de infartos agudos al miocardio.

Pertenece al grupo de los betabloqueadores, los cuales son fármacos con características similares en su espectro de acción, al antagonizar el efecto de catecolaminas liberadas al torrente sanguíneo.

Qué es:El Propranolol es una clase de medicamento llamado beta-bloqueador. Es usado principalmente en el tratamiento de la hipertensión.
Para qué sirve:Se utiliza en el tratamiento de la hipertensión arterial, disfunciones del ritmo cardiaco y el mantenimiento después de infartos agudos al miocardio.
Cómo se utiliza:La dosis la debe indicar un médico dependiendo del padecimiento, la edad, peso, talla, y particularidades de cada persona.
Precio:$263.00 MXN

Se llega a usar, en menor medida, para tratar la frecuencia de los ataques de migraña. El propanolol fue el primer fármaco de este tipo en ser aprobado para su uso clínico.

¿Qué precio tiene Propranolol?

El precio del Propranolol oscila entre los 230 y 250 pesos mexicanos en farmacias de cadena o especializadas, así como en centros comerciales. Sin embargo, recuerde que el costo de este medicamento dependerá del establecimiento, así como de la presentación que adquiera.


¿Dónde comprar Propranolol?

Se puede comprar Propranolol en farmacias minoristas de México, centros comerciales o de autoservicio, así como en tiendas en línea como Prixz, donde nuestro equipo especializado en salud aceptará tus recetas digitales.

En Prixz manejamos medicamentos de patente y genéricos; hacemos envíos a toda la república. Si quieres conocer más detalles descarga la app a través de Google Play o Apple Store.

¿Cómo funciona?

Los antagonistas del receptor beta funcionan bloqueando la acción de hormonas encargadas de la vasoconstricción y vasodilatación de venas y arterias, de esta manera ayudan a controlar la carga del corazón a bombear sangre y a moderar la presión arterial.

¿En qué presentaciones viene Propanolol?

La forma más comercializada en México es en tabletas orales, de 10, 40 y 80 mg, se vende a veces en forma de gotas orales a 1 mg/ml.

Algunos nombres comerciales son

¿Cuál es la dosis y la vía de administración de Propranolol?

La vía de administración es oral.

  • La dosis la debe indicar un médico dependiendo del padecimiento, la edad, peso, talla, y particularidades de cada persona, su uso sin supervisión médica puede acarrear consecuencias graves a la salud.

¿Qué contraindicaciones y advertencias tiene?

Personas con hipersensibilidad (alergia) a propanolol o a otros betabloqueadores deben abstenerse de usarlo.

  • Insuficiencia cardiaca no controlada.
  • No se debe administrar a personas con bloqueo cardiaco de 1er grado.
  • No se debe adminsitrar a personas diabéticas.
  • Insuficiencia renal o hepática significativa.
  • Puede agravar cuadros en pacientes niños o enmascarar patologías.

¿Qué pasa si un niño toma propanolol?

El fármaco es recetado para afecciones infantiles, si un niño toma una cantidad moderada de manera accidental, tendrá los mismos efectos que un adulto, disminución del ritmo cardiaco, sensación de relajación etc., ahora, si toma en exceso puede hipotensarse gravemente e intoxicarse, por lo que tendrá que ser llevado de urgencia a un hospital.

Para prevenir cualquier accidente, deja siempre alejado del alcance de los niños este o cualquier otro medicamento.

¿Dónde se puede comprar propanolol?

Para obtener la mejor compra, es necesario que compares precios en farmacias físicas, la compra en grandes cadenas como San Pablo, Farmacias Guadalajara, o Farmacias del ahorro es una opción.

Recuerda siempre buscar promociones para comprar al mejor precio, puedes ver opciones en internet y verificar el mejor costo.

¿Qué efectos secundarios puede ocasionar?

  • Reducción del ritmo cardiaco a niveles peligrosos.
  • Fatiga y cansancio excesivos.
  • Extremidades frías.
  • Trastornos del sueño

¿Propanol engorda?

Puede ser un efecto secundario, sí, debido a su disminución del ritmo cardiaco el metabolismo se ve disminuido y puede causar aumento de peso.

¿Se puede administrar propanolol durante el embarazo y/o lactancia?

Si bien no hay indicios de que pueda causar malformaciones, puede causar bajo flujo sanguíneo a la placenta, lo que puede conllevar muerte fetal, la administración durante el embarazo se debe hacer únicamente si los beneficios potenciales superan claramente los riesgos.

La lactancia no se recomienda, pues se puede excretar por la leche materna.

¿Se pueden tomar bebidas alcohólicas?

No, el alcohol puede potenciar los efectos secundarios como la somnolencia.

 

REFERENCIAS