Ir al Contenido

Plitidepsina: ¿Qué es y para qué sirve?

Plitidepsina: ¿Qué es y para qué sirve?

La Plitidepsina es un fármaco antiviral, producido por la empresa española PharmaMar, utilizado en el tratamiento contra el cáncer y el cual, según sus desarrolladores, ha demostrado una disminución del 99% de las cargas virales del nuevo virus SARS-CoV-2.

De acuerdo con los estudios realizados por la farmacéutica, cuyos resultados ya fueron confirmados y publicados el 25 de enero de 2021 por la revista especializada Science, la Plitidepsina sí posee una potente actividad frente la COVID-19. 

Por ello, este fármaco es un candidato terapéutico prometedor para el nuevo coronavirus; sin embargo, los expertos aseguran que aún tiene una aprobación clínica limitada.

Plitidepsina y COVID-19

La Plitidepsina es comercializada por PharmaMar y su nombre en el mercado es Aplidin.


Esta sustancia se extrae de una ascidia llamada Aplidium albicans; las ascidias son una clase de animales marinos que forman parte del plancton y que se fijan en rocas o conchas.

Según las investigaciones realizadas por la farmacéutica española, la Plitidepsina actúa bloqueando la proteína eEF1A, presente en las células humanas, y que es utilizada por el virus SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células.

De forma particular, la Plitidepsina es usada para tratar el mieloma múltiple, un tipo de cáncer de médula ósea que es muy difícil erradicar; sin embargo, también se ha visto su utilidad para reducir tumores de páncreas, estómago, vejiga y próstata.

Por ello, la Plitidepsina tiene una potente actividad antiviral en las células primarias del pulmón humano y se ha considerado como un antiviral eficaz “in vivo” contra la COVID-19.

Además, los investigadores destacaron que el perfil de seguridad de la Plitidepsina está limitado en cultivo celular y las dosis son bien toleradas.

Fármacos relacionados

Los siguientes fármacos también son útiles contra la COVID-19: Molnupiravir, Netex, Xilitol, Decadron, entre otros.

La Plitidepsina aún no puede ser comprada en México, debido a que sigue en proceso de experimentación en España.

Sin embargo, descargue hoy mismo la aplicación de Prixz para obtener los mejores precios de medicamentos, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).

Desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos y artículos de higiene hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.

Riesgos de la Plitidepsina

Los datos arrojan una toxicidad hematológica baja con el uso de este fármaco, es decir, daña de manera leve la sangre.

También se han encontrado daños transitorios y reversibles al hígado y los músculos.

Cuando se combinó con Dexametasona, la mialgia apareció en un porcentaje de pacientes.

Dentro de los efectos adversos que se presentaron en un tratamiento combinado, están:

  • Trombocitopenia (disminución de plaquetas en la sangre)
  • Anemia y neutropenia (recuento bajo de glóbulos blancos)
  • Aumento de los niveles de CPK y elevación de la creatina-fosfocinasa

Los síntomas desaparecen al suspender el tratamiento, pero sigue estudiándose al respecto.