Saltar al contenido

¿Plaquenil sirve como tratamiento del COVID-19?

¿Plaquenil sirve como tratamiento del COVID-19?

Plaquenil es un medicamento indicado para tratar la malaria. Su compuesto principal (hidroxicloroquina) ayuda en el tratamiento de artritis reumatoide y de lupus eritematoso; una enfermedad que ataca el tejido sano y daña principalmente la piel, riñones, articulaciones y cerebro.

En estudios realizados recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se descubrió que el uso de la hidroxicloroquina, así como de la cloroquina, podría ser de ayuda en el tratamiento contra la enfermedad infecciosa del COVID-19.

“Estos medicamentos podrían detener el sistema inmune impidiendo que se desborde en su ataque al virus. Algunos pacientes con COVID-19 severo han experimentado falla orgánica y muerte, aparentemente debido a que su sistema inmune continúa atacando mucho después de que el virus ya había sido derrotado. La hidroxicloroquina ayuda a calmar la respuesta inmune. Es por eso que funcionan tan bien para las enfermedades autoinmunes como el lupus”, explica en su página de internet American Academy of Ophthalmology.

Tanto la hidroxicloroquina, así como de la cloroquina, parecen proteger las células del coronavirus desarrolladas en el laboratorio. Por ahora, los medicamentos están siendo prescritos a una dosis más alta y por un período más corto para el COVID-19 que para otras afecciones.

Contenidos


¿Cuáles son las presentaciones comerciales de Plaquenil?

Es importante acudir al médico para determinar qué presentación es la adecuada para tratar el padecimiento:

  • Plaquenil fabricado por laboratorios Sanofi. Se puede adquirir en forma de tabletas, donde cada una contiene 200 mg de la sustancia principal (hidroxicloroquina)

¿Es efectivo el uso de Plaquenil contra COVID-19?

Un reporte publicado por la empresa farmacéutica francesa Sanofi, indica lo siguiente: «Hasta la fecha no hay suficientes pruebas clínicas para sacar conclusiones sobre la eficacia o la seguridad clínica de la hidroxicloroquina (o la cloroquina) en el tratamiento de la COVID-19. Los resultados preliminares de diferentes estudios independientes requieren un análisis más profundo y estudios clínicos más sólidos y amplios para evaluar el perfil riesgo/beneficio de Plaquenil® en pacientes con COVID-19.» (Fecha de consulta: 28/01/2021)

Para mayor información, se recomienda ingresar a los sitios oficiales de las empresas y laboratorios farmacéuticos que desarrollen investigaciones relacionadas con este fármaco.

¿Plaquenil (hidroxicloroquina) puede dañar la retina?

Los pacientes que confían en estos medicamentos para tratar condiciones autoinmunes como el lupus rara vez experimentan daño ocular. Solo cerca del 1% al 2% de los pacientes desarrollan problemas de retina durante un tratamiento de 5 años.

“Sin embargo, los pacientes con COVID-19 están recibiendo cerca del doble de esta dosis, aunque solo por 1 o 2 semanas”, sostiene el oftalmólogo y vocero de la American Academy of Ophthalmology, Dr. William F Mieler. “El resultado es que: si usted es mayor de 50 años y tiene historia de enfermedad retiniana, degeneración macular o ha sido expuesto a terapia para cáncer de seno con tamoxifen, consulte con su médico sobre estos medicamentos. Le podría ir mejor si considera otro tratamiento alternativo”.

¿Qué precio tiene Plaquenil?

El precio de Plaquenil oscila entre los 600 y 890 pesos en farmacias minoristas de México, así como en tiendas en línea.

¿Cómo se toma Plaquenil?

Antes de administrar este, u otro medicamento, es importante realizar una visita previa al médico, quien podrá dar una instrucción detallada de la dosis que debe seguir de acuerdo con su padecimiento. Es importante que nunca se automedique.

  • En pacientes que presenten artritis reumatoide, se recomienda administrar entre 400 y 600 mg al día, lo que es equivalente a 2 o 3 tabletas por día.
  • En pacientes que presenten lupus eritematoso, se recomienda administrar 400 mg de una a dos veces por día, dependiendo de la gravedad del padecimiento. Posteriormente, en la etapa de mantenimiento, la dosis se ajusta a 200 o 400 mg al día.

Dosis Plaquenil en Covid-19 

IMPORTANTE: Hay un número limitado de ensayos clínicos publicados que presentan muchas limitaciones y no permiten sacar conclusiones claras. Según datos in vitro sugieren que la hidroxicloroquina podría ser más potente que la cloroquina, es por ello que las investigaciones continúan para determinar la dosis adecuada, así como la afectividad y los efectos secundarios en pacientes COVID-19.

Inicialmente tratar durante 5 días, según la gravedad del paciente (duración máxima de 10 días).

  • Día 1: Hidroxicloroquina sulfato 400 mg cada 12h;
  • Días 2º-5º: Hidroxicloroquina sulfato 200 mg cada 12h desde el 2º al 5º día.

Los datos anteriores solo son un estudio observacional retrospectivo que analiza las historias clínicas de pacientes hospitalizados y diagnosticados de COVID-19, no debe autoadministrarse. Atienda las medidas necesarias de su ciudad si es que presenta sintomas del coronavirus SARS-CoV-2.

¿Se puede comprar Plaquenil en México?

Sí, se puede comprar Plaquenil en farmacias minoristas de México, así como en tiendas en línea como Prixz, donde nuestro equipo especializado en salud aceptará sus recetas digitales.

En Prixz manejamos medicamentos de patente y genéricos; hacemos envíos a toda la república. Si desea conocer más detalles descargue la app a través de Google Play o Apple Store.

Plaquenil en mujeres embarazadas y etapa lactante

El uso de Plaquenil está contraindicado en mujeres embarazadas y lactantes. Su consumo podría causar daños irreversibles en la salud del bebé y de la madre.

Efectos secundarios

Al tener un tratamiento con Plaquenil en dosis adecuadas, no deberían presentarse efectos adversos por su consumo. Sin embargo, se tienen registros de las probables alteraciones que se pudieran derivar, tales como:

  • Diarrea.
  • Dolor abdominal.
  • Dolor de cabeza.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Vómito.

Para mayores informes sobre reacciones adversas que pudiera ocasionar el uso de este fármaco, se recomienda consultar a un profesional. Es importante aclarar que los efectos secundarios deben ser leves o moderados. Sin embargo, si los efectos se intensifican o perduran, es importante acudir al médico.

Contraindicaciones

Plaquenil se encuentra contraindicado para pacientes que presenten las siguientes características y padecimientos:

  • Alergia o hipersensibilidad a la sustancia principal (hidroxicloroquina)
  • Padecimiento de psoriasis (enfermedad crónica que ocasiona manchas rojas con escamas en el cuero cabelludo, rodillas y codos)
  • Padecimiento de porfiria (sensibilidad al sol y luces artificiales que provoca malestares en la piel)
  • No combinar el uso de Plaquenil con bebidas alcohólicas.
  • No medicarse con otro fármaco mientras se use Plaquenil.