Ir al Contenido

Piridoxina:¿Qué es y para qué sirve?

La piridoxina es un nutriente del complejo de la vitamina B6, su función es ayudar a mantener sanos los nervios y la piel, luchar contra las infecciones, mantener normales las concentraciones de azúcar en la sangre, elaborar glóbulos rojos y hacer que algunas enzimas funcionen correctamente. La piridoxina, se usa para tratar y prevenir la carencia secundaria de vitamina B6 provocada por un régimen alimenticio pobre, ciertos medicamentos y algunos trastornos médicos. Sin embargo, también entre otras de sus aplicaciones de la piridoxina se encuentran las siguientes:

  • Náuseas y vómito en mujeres embarazadas.
  • Trastornos por tratamientos con radiaciones.
  • Vómito posterior al uso de anestesia.
  • Mal de San Vito, otro trastorno nervioso que genera temblores.
  • Depresión relacionada con el uso de anticonceptivos orales.
  • Útil para la síntesis de plaquetas en la sangre.
  • Asistencia en el funcionamiento de las neuronas.
  • Interviene en varias actividades del sistema inmunitario.
  • Suplemento en una determinada deficiencia de Vitamina B6, ya sea por falta en la alimentación, por consumo de tabaco, que reduce la absorción y por alcoholismo.
  • Como preventivo de las convulsiones en la epilepsia.
  • Tratamiento preventivo de la neuritis, que consiste en el daño de los nervios con presencia de dolor.

¿En qué presentaciones se encuentra?

Se encuentra generalmente dentro del Complejo B que se vende en farmacias. Se puede comprar adicionalmente con diversos activos que le dan usos adicionales, como es el caso de la Meclozina, que en combinación sirve para el vértigo por mencionar un ejemplo, naturalmente la piridoxina también se puede hallar en alimentos como la carne, huevos, nueces, legumbres, pescados, verduras, granos integrales y otros.

¿Cómo se usa piridoxina?

La forma de usar la piridoxina usualmente se toma 1 vez al día, sin embargo, es de suma importancia seguir las indicaciones de su médico tratante de acuerdo al medicamento que se le haya recetado. Aunque la Piridoxina es una vitamina, no debe tomarse en exceso ya que representa riesgos.

De acuerdo a su alimentación y a su tratamiento su médico podría sugerirle llevar una dieta rica en alimentos con vitamina B6, tales como cereales enteros, algunas carnes, frijoles e hígado, pescados y hortalizas entre otros.

¿Cuál es las dosis recomendada de piridoxina?

Para determinar el tiempo del tratamiento correcto será necesario un diagnóstico de salud correcto, por lo que es recomendable consultar a su médico. En el caso de adultos la dosis sugerida es de 1 tableta, sin embargo, se recomienda no exceder la dosis superior a 2 g diarios, tomadas durante 2 o más meses ya que pueden provocar neuropatía sensorial.

En el caso de niños menos de 12 años no se recomienda su uso, dado que no se cuenta con la experiencia necesaria en este tipo de población

¿Cuáles son las contraindicaciones de la piridoxina?

Se deben considerar que de acuerdo al tratamiento de la piridoxina no se No se use el medicamento si se padece de Policitemia Vera y especialmente en caso de disfunción en el hígado, ya que esto implicaría la revisión de efectos tóxicos en el sistema nervioso central.

Así como evitar el consumo de bebidas alcohólicas durante el tratamiento ya que no permiten la absorción de estas vitaminas; de igual forma no mezclar con otros medicamentos como la Fenitoína, Fenobarbital, Levodopa o alguna otra vitamina.

En caso de embarazo, su uso es incluso necesario, pero se deben respetar las indicaciones de dosis y frecuencia. Y en el caso de lactancia sólo se indica que se debe procurar no exceder de 40 mg al día.

Por último, le sugerimos hacer las pruebas convenientes para determinar si usted es alérgico al medicamento prescrito con piridoxina

¿Cuáles son los efectos secundarios que produce piridoxina?

Aunque los efectos secundarios son raros o pocos comunes a dosis normales son pocos y pueden llegar a presentarse a menos de 1 de cada 1000 pacientes. Los principales efectos son:

  • En el aparato digestivo, puede causar náuseas y vómito.
  • En la piel, pueden presentarse zonas de piel rojiza, sensación de cosquilleo, calor o frío.
  • En el sistema nervioso central se puede experimentar somnolencia, dolor de cabeza y síndrome de dependencia.

Para pacientes alérgicos a la piridoxina la respuesta alérgica generalizada que se presenta casi de inmediato al tomar el medicamento, son síntomas de hinchazón en el rostro, lengua, labios o garganta, así como también la dificultad para respirar y otros. Si se presenta una reacción anafiláctica es indispensable acudir de inmediato a un hospital para atención de urgencia, de preferencia, haciéndose acompañar de otra persona por el riesgo que existe de padecer desmayos.

¿Cuánto cuesta  la piridoxina?

El precio de la piridoxina oscila entre los $59 y $250 pesos mexicanos dependiendo del medicamento o presentación en la que se encuentre la vitamina.

¿Dónde puede comprar piridoxina?

Entre los productos en los que se puede encontrar la piridoxina están los Antiinflamatorios y antirreumácticos en presentación de 30 tabletas, meclison en tabletas, Melidam, Complejo B, y Tribedoce que es uno de los complejos vitamínicos más vendidos, los cuales puedes comprar en diferentes establecimientos en México tales como: Farmacias de Ahorro, Farmacias Similares, Farmacias San Pablo, Prixz, Farmatodo, Farmacias Gi, Famalisto, entre otros