Saltar a Contenido

Mitomicina: ¿Qué es y para qué sirve?

Mitomicina: ¿Qué es y para qué sirve?

La Mitomicina es un fármaco, que está indicado en combinación con otros agentes quimioterapéuticos, para el tratamiento paliativo del adenocarcinoma de páncreas o estómago que no han respondido al tratamiento quirúrgico y/o radioterapia.

Asimismo, se indica para el tratamiento de algunos tumores de cabeza y cuello, de adenocarcinoma de colon o de mama y carcinoma de células escamosas de pulmón, cérvix y de la vesícula biliar avanzado.

Recuerde que el uso de la Mitomicina debe ser restringido a unidades médicas especializadas en la administración de quimioterapia y, además, debe ser administrado bajo la supervisión de un oncólogo calificado.

¿Dónde comprar Mitomicina en México y cuánto cuesta?

Si desea comprar Mitomicina, en México, puede consultar los puntos de venta clásicos y en línea, pero en Prixz comparamos su producto en todas las farmacias del país y le damos el mejor precio del mercado.


Además, es posible que en Prixz encuentre mejores precios y promociones de Mitomicina, ya que también hacemos envíos nacionales y todo nuestro equipo está especializado en salud y medicamentos.

No olvide descargar hoy mismo la aplicación de Prixz desde su celular, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).

Desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos y artículos de higiene hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.

La Mitomicina cuesta aproximadamente 337 pesos mexicanos en farmacias o supermercados físicos, así como en algunas tiendas en línea.

Presentaciones

Generalmente, la Mitomicina puede encontrarse en cajas con:

  • 1 frasco ámpula de 5 mg

En México, también puede ser encontrada bajo el nombre comercial de Mixandex.

¿Qué contiene Mitomicina?

Cada frasco ámpula con liofilizado contiene:

  • 5 mg de Mitomicina

Cabe mencionar que se administra por vía intravenosa para tratar varios tipos de cáncer, tales como carcinoma esofágico, cáncer anal y cáncer de mama.

Medicamentos relacionados

Los siguientes medicamentos también son utilizados en el tratamiento con quimioterapias: VincristinaFilgrastimDifenidolZofran, entre otros.

Dosis y vía de administración de la Mitomicina

Vía de administración: Infusión intravenosa (en forma de goteo en una vena). Se puede administrar por sí sola o con quimioterapia y tiene una duración aproximada de 1 hora, cada 3 semanas.

  • La dosis recomendada es: De 10 a 20 mg por m2 de superficie corporal como dosis única repetida, cada 6 a 8 semanas
  • Preparación de la solución: Dilúyase previamente con 10 ml de agua inyectable estéril. La Mitomicina se puede reconstituir también con 10 ml de solución glucosada al 5% o 10 ml de solución de Cloruro de Sodio al 0.9% lo que nos da una concentración de 0.5 mg/ml

La Mitomicina debe administrarse como infusión y a través de un catéter de uso exclusivo para este medicamento, así como en un lugar donde se encuentren disponibles las instalaciones para una resucitación completa y bajo la estrecha supervisión de un oncólogo experimentado.

Dicho fármaco no se administra diariamente, su horario dependerá de la condición que se trate y deberá seguir las instrucciones de dosificación de su médico con mucho cuidado.

Antes de cada inyección, es posible que le den otros medicamentos para prevenir ciertos efectos secundarios de la Mitomicina, por lo que va a necesitar pruebas médicas frecuentes.

Importante, las dosis recomendadas son indicativas y siempre se deberá consultar a un médico antes de administrar Mitomicina.

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto la Mitomicina?

Se estima que el 75% de los pacientes presentan una mejoría moderada a las 24 semanas de tratamiento.

Mientras que, hasta un 30 a 40% de los pacientes alcanzan una mejoría muy importante en la actividad de su enfermedad, ya que el uso coincidente de algunos inmunosupresores parece aumentar significativamente el nivel de respuesta a Mitomicina.

Contraindicaciones y advertencias

Este medicamento está contraindicado en mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, así como en pacientes con: 

  • Hipersensibilidad conocida al principio activo o a cualquiera de sus componentes
  • Insuficiencia renal preexistente, mielosupresión o trastornos de la coagulación y trombocitopenia

Advertencias:

  • Conserve la caja bien cerrada, a no más de 30°C y protéjala de la luz solar
  • No deberá de administrarse por vía intramuscular o subcutánea, debido al riesgo de ocasionar necrosis tisular local
  • Las dosis subsecuentes de Mitomicina deberán ajustarse de acuerdo a la respuesta hematológica de cada paciente a las dosis previas
  • El intervalo de tratamiento debe ser de cuando menos 6 semanas, debido a que puede cursar con mielosupresión acumulativa y tardía
  • La administración de la Mitomicina debe ser bajo la supervisión de personal especializado en el manejo de agentes quimioterapéuticos
  • La dosis de Mitomicina debe ser ajustada individualmente para cada paciente de acuerdo a la respuesta clínica y/o a la presencia de toxicidad

Mitomicina y Alcohol

Al tomar Mitomicina deberá evitarse el consumo de alcohol, ya que el fármaco por sí mismo contiene alcohol y puede causarle sensación de embriaguez cuando le sea inyectado.

Efectos secundarios

Este medicamento puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, tales como:

  • Irritación de la garganta
  • Fiebre, mareos y náuseas
  • Supresión de la médula ósea
  • Escalofríos y dolor de cabeza
  • Reacciones en la piel y mucosas
  • Vómito, diarrea y dolor abdominal
  • Escurrimiento nasal y dificultad para respirar
  • Nefrotoxicidad, mielosupresión y neumopatía
  • Sinusitis (inflamación de los conductos nasales)
  • Bochornos, eritema con o sin prurito y opresión torácica
  • Hipotensión arterial, arritmia cardiaca, hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca

Importante, dichos síntomas generalmente desaparecen al suspender el tratamiento, pero si empeoran o persisten consulte a su médico.