Ir al Contenido

Metotrexate: ¿qué es y para qué sirve?

Metotrexate o metotrexato, también conocido como anopepterina, es un medicamento indicado para el tratamiento, solo o en conjunto con otros medicamentos, de diversos tipos de neoplasias (tumores), generalmente de origen cancerígeno, diversas clases de leucemia, linfosarcomas, linfoma de Burkitt, sarcoma osteogénico entre otros.

Se utiliza además como terapia en enfermedades autoinmunes, como la artritis de origen reumatoide y la psoriasis grave (afección en la piel).

Se llega a utilizar en el embarazo ectópico por su efecto autoinmune.

¿Cómo funciona?

El metotrexate es un antimetabolito que posee actividad antiproliferativa e inmunosupresora, actúa inhibiendo competitivamente la dihidrofolato-reductasa, enzima responsable de convertir el ácido fólico a tetrahidrofolato, cofactor necesario para la transferencia de carbono en muchas reacciones metabólicas humanas.

Algunas de estas reacciones afectan la proliferación celular, afectando los precursores nucleótidos del ARN y ADN, siendo quizá, el efecto más relevante del metotrexato.

El metotrexato se puede ingerir por vía oral, ser administrado vía intramuscular (IM), intravenosa (IV) o intratecal (directo en la columna vertebral).

¿En qué presentaciones viene?

Actualmente las marcas de patente que más se comercializan en México con metotrexate son Ledertrexate® de Pfizer y Trixilem® de Laboratorios Teva, ambos con presentaciones en tabletas y solución inyectable.

¿Existe metotrexate similares/genérico?

Sí, se puede encontrar bajo esa denominación en farmacias que manejen medicamentos de índole genérico/similares.

¿Cuál es la dosis y vía de administración?

Dado que es un medicamento de uso delicado y con efectos colaterales graves, las dosis deben ser indicadas por un médico, dependiendo la afección y las características individuales de cada paciente, de igual manera, indicará cual es la vía de administración más adecuada.

¿Qué contraindicaciones y precauciones tiene?

Los pacientes en tratamiento con metotrexate deben ser monitoreados constantemente, debido a la alta toxicidad del medicamento aun a dosis terapéuticas, si se detectan a tiempo, pueden ser reversibles si se detectan tempranamente.

Los pacientes con enfermedades autoinmunes, deben ser advertidos de tomar en tiempo y forma, solo las dosis indicadas y que su administración errónea, puede tener consecuencias fatales.

Los efectos de toxicidad pueden aparecer en la mayoría de los órganos, siendo el hígado y los riñones, los más propensos a padecer insuficiencias.

Hay que prestar atención a los pacientes geriátricos o que padezcan alguna enfermedad cognitiva que pueda alterar la memoria, pues son propensos a repetir dosis, aumentando considerablemente el riesgo de intoxicación.

Además deben abstenerse de tomar el medicamento:

  • Personas con hipersensibilidad al metrotexate.
  • Pacientes con inmunosupresión por VIH comprobada.
  • Personas que cursen enfermedades infecciosas de cualquier origen.

¿Qué efectos secundarios puede ocasionar el medicamento?

Los efectos secundarios varían de poco frecuentes, frecuentes, raros o muy raros, van de efectos leves a muy graves, a continuación una lista con algunos de los más relevantes:

  • Diabetes.
  • Infecciones oportunistas.
  • Linfoma.
  • Anemia, anemia aplásica.
  • Nefropatia.
  • Aborto.
  • Muerte fetal.
  • Linfoma irreversible.
  • Muerte súbita.

¿Se puede administrar durante el embarazo y lactancia?

No, parte de los efectos secundarios más graves son los efectos sobre el feto, pudiendo ocasionarle malformaciones, muerte, además de precipitar el parto o generar un aborto.

El uso del metotrexate durante el embarazo solo se puede justificar si los beneficios potenciales de su administración, superan con mucha claridad los efectos adversos posibles.

El uso durante la lactancia está contraindicado.

Si te recetan metotrexate y estás embarazada, piensas estar embarazada o planeas embarazarte deberás informarle a tu médico, en caso que no, deberás tomar medidas anticonceptivas eficaces.

¿Qué precio tiene metotrexate?

Dependiendo la presentación, el lugar de compra y la región geográfica, el precio varía, éste va de los $400.00 a los $1,500.00 pesos mexicanos.

¿Dónde se puede comprar metotrexate?

En farmacias físicas del país, o en farmacias en línea (ve la disponibilidad) como:

Farmaciasanpablo.com.mx

Farmaciasguadalajara.com

Prixz.com

Farmalisto.com.mx

Super.walmart.com.mx