fbpx Saltar al contenido

Influenza: ¿Qué es y para qué sirve?

La influenza, también llamada gripe, es una infección viral en las  vías respiratorias superiores e inferiores. La influenza es causada por virus de influenza (tipo A, B y C), es muy contagiosa y puede aparecer de la nada. 

Síntomas de la Influenza

La aparición de los síntomas puede ocurrir rápidamente y sin aviso alguno. Por lo general, un día se siente bien y al día siguiente se siente fatal debido a la presencia del virus. Algunas veces los síntomas aparecen super rapido como un día después de la exposición al virus. En otros casos, la persona infectada no presenta síntomas hasta cuatro días después.

Sus síntomas  más comunes son:

  • Fiebre
  • Tos
  • Escalofríos
  • Dolor de garganta
  • Dolores corporales
  • Fatiga extrema
  •  secreción nasal

¿Cuánto tiempo duran los síntomas de la influenza?

La recuperación generalmente es rápida y sin complicaciones en aproximadamente una semana o dos. Sin embargo, esta situación debe de tratarse, especialmente para los niños pequeños y los ancianos. Si no se tratan, las complicaciones relacionadas con la gripe pueden poner en peligro la vida de estos grupos de edad. A continuación se presentan algunos datos importantes sobre la gripe.


Tipos de Influenza

Existen tres tipos del virus de la influenza: A, B y C. El virus influenza tipo A incluye tres subtipos: H1N1, H2N2 y H3N3. Los virus tipo A y B han sido los causantes de epidemias graves, que se esparcen, sobre todo, en las temporadas de invierno. Por otra parte, el virus de influenza tipo C, causa infecciones respiratorias no tan contagiosas ni peligrosas como los otros dos anteriores.  

Hay tres tipos de virus de influenza: A, B y C. La influenza tipo A tiene tres subtipos: H1N1, H2N2 y H3N3. Los virus de los tipos A y B son la causa de graves epidemias, que se propagan especialmente en invierno. Por otro lado, el virus de la influenza C puede causar infecciones respiratorias y su infectividad o riesgo no es tan bueno como los otros dos.

¿Cómo se contagia la influenza tipo A?

La influenza se transmite a través de gotitas respiratorias que se emiten al toser o estornudar. Generalmente se transmite de persona a persona, aunque de vez en cuando una persona se puede infectar al tocar un objeto contaminado con el virus y luego tocarse la nariz o la boca.

La influenza se contagia por gotas de saliva al toser o estornudar. Por lo general, se contagia de persona a persona, sin embargo, a veces es posible infectar a las personas al tocar un objeto contaminado con el virus y luego tocarse la nariz o la boca.

¿Qué tipo de influenza es la más peligrosa?

El virus de la influenza A es el más dañino porque puede causar enfermedades graves. Las aves acuáticas silvestres suelen ser portadoras de múltiples virus de influenza A.

Recuerda que el mejor método para vencer al enemigo es conociéndolo. Habla con tu médico si tienes dudas al respecto, y agenda una consulta si comienzas a presentar algunos síntomas. No te automediques, y recuerda que, cuanto más información tengas acerca de la influenza, será más fácil protegerte.

Si tiene preguntas sobre esto, consulte a su médico, y si comienza a experimentar algún síntoma, programe una consulta y evite automedicarse.