fbpx Saltar al contenido

EXO-CD24: ¿Qué es y para qué sirve?

El COVID-19 es un padecimiento que ha afectado gravemente a la población mundial, particularmente porque no se había determinado un tratamiento que fuera completamente eficiente para combatir a la cepa que produce este padecimiento.

Sin embargo, se ha dado a conocer EXO-CD24, un fármaco en vías de experimentación que, hasta este momento, ha demostrado ser eficiente para curar pacientes con COVID-19 en tan solo 5 días. EXO-CD24 ha sido desarrollado por un grupo de especialistas guiados por el profesor de la Universidad Tel Aviv situada en Israel, Nadir Arber, que ha estudiado la proteína denominada CD24 por 25 años.

¿Cómo funciona EXO-CD24?

EXO-CD24 se encarga de transportar pequeñas partículas de células portadoras de la proteína CD24. Debido a que este fármaco se administra por inhalación, dichas partículas llegan directamente a los pulmones. CD24 se encarga de reducir tormentas de citocinas, consideradas como reacción inmunitaria severa que son relacionadas con la complicación de la enfermedad por COVID-19.

¿EXO-CD24 es seguro?

Como se mencionó con anterioridad, este producto está en vías de experimentación. Por el momento se han realizado 2 pruebas que han resultado satisfactorias, sin embargo, se requiere de una tercera prueba para asegurar el correcto funcionamiento de este fármaco.


La primera prueba se llevó a cabo en el Centro Médico Ichilov de Tel Aviv, Israel, durante el último periodo del 2020. Se administró EXO-CD24 a una población de 30 pacientes que habían desarrollado la enfermedad en diferentes niveles. De esta muestra, 29 pacientes respondieron satisfactoriamente al tratamiento, mientras que el paciente restante tuvo una recuperación un poco más lenta.

La segunda prueba se llevó a cabo en Grecia, debido a que la mayoría de la población en Israel ya había sido vacunada y era más difícil poder observar el funcionamiento de EXO-CD24. Para el segundo periodo, se tomó una población de 90 pacientes de hasta 85 años. De esta muestra, 84 pacientes respondieron satisfactoriamente al tratamiento.

Aún no hay una fecha concreta para la realización de una tercera prueba que será formada por 155 pacientes. Esta población deberá ser dividida en tres partes. Dos de dichas fracciones serán tratadas con EXO-CD24 y la fracción restante será tratada con placebos. Se espera que esta prueba se lleve a cabo a finales del 2021.

¿EXO-CD24 cuenta con efectos secundarios?

El profesor Nadir Arber ha reportado que, hasta la fecha en la que se obtuvieron los resultados de la segunda prueba, no se había recibido reporte alguno sobre efectos secundarios significativos en ninguno de los pacientes que recibieron el tratamiento con este fármaco.

¿EXO-CD24 es únicamente para el tratamiento contra COVID-19?

Si bien las pruebas realizadas han sido únicamente con pacientes portadores de dicha cepa, debido a su mecanismo de acción, podría considerarse un tratamiento apropiado para otro tipo de padecimientos. Sin embargo, esto requiere de otro tipo de pruebas para demostrar la eficiencia, aunque se considera que, si el padecimiento implica tormentas de citocinas, es muy alta la probabilidad de que EXO-CD24 sea un tratamiento apropiado.