fbpx Saltar al contenido

Diabetes: ¿Qué es y cómo tratarla?

¿Qué es la diabetes?

La diabetes también conocida como diabetes mellitus  es una enfermedad crónica que se origina cuando el nivel de azúcar en sangre es muy alto.

Cuando el contenido de azúcar o glucosa en sangre supere el límite normal, se detectará. Esto provocará cambios en la producción de insulina. La insulina es un páncreas productor de hormonas cuya función es regular la sangre. Nivel de glucosa, ¿cómo lo hace? Esta hormona permite que la glucosa pase a través de la célula y transforme la energía requerida por el cuerpo humano.

Cuando no hay insulina o la insulina no puede funcionar con normalidad, el exceso de glucosa circula en la sangre, lo que daña los tejidos y provoca desgaste, lo que puede provocar cambios en órganos, disfunción y función insuficiente, como: ojos, nervios, riñones, corazón y vasos sanguíneos. , Resultando en una mayor susceptibilidad a la enfermedad.

¿Qué tipos de diabetes hay y cuáles son sus síntomas?

Existen 3 tipos de diabetes que son:


Diabetes tipo 1

Por lo general, este tipo de diabetes aparecerá en la infancia y la adolescencia, pero en algunos casos más tarde. La causa de esta diabetes no se ha determinado por completo, pero se cree que es el resultado de una respuesta autoinmune, que hace que el propio sistema de defensa del cuerpo ataque las células productoras de insulina del páncreas, por lo que esta sustancia no se produce.

Los pacientes con diabetes tipo 1 deben ser tratados rigurosamente con inyecciones diarias de insulina para controlar sus niveles de glucosa, porque sin ellas no pueden sobrevivir.

Diabetes tipo 2

Este tipo de diabetes es el más frecuente, generalmente más común en adultos, generalmente con obesidad o presión arterial alta. Las personas con diabetes tipo 2 pueden producir insulina, pero no pueden producir suficiente insulina, ya sea porque no pueden producir suficiente insulina o porque no responde a sus efectos, lo que lleva a una mayor concentración de glucosa. Este tipo de diabetes no presenta síntomas en muchos casos, por lo que tarda años en diagnosticarse.

Diabetes gestacional

Este tipo de diabetes ocurre durante el embarazo debido a cambios en las hormonas femeninas, en este caso aumentará el nivel de glucosa en sangre de la mujer embarazada. Por lo general, ocurre en las últimas etapas del embarazo y afecta aproximadamente al 5% de las mujeres embarazadas. Aunque suele desaparecer después del parto, tanto las madres como los niños tienen más posibilidades de desarrollar diabetes.

¿Cuál es la causa de la diabetes?

La razón depende del tipo de diabetes. Por ejemplo, en el caso de la diabetes tipo 1, los expertos creen que es causada por genes y factores ambientales (como virus) que pueden desencadenar la enfermedad. Para la diabetes tipo 2, las causas más comunes son: sedentarismo, sobrepeso u obesidad, enfermedades cardíacas y vasos sanguíneos. Finalmente, las causas de la diabetes gestacional son cambios hormonales, factores genéticos y factores de estilo de vida.

¿Qué síntomas tienen los diabéticos?

Para diagnosticar la diabetes es necesario realizarse chequeos regulares porque a veces no hay síntomas, por eso puede llevar algún tiempo diagnosticarla, pero estos son los síntomas más comunes de esta condición.

  • Aumento de sed
  • Más ganas de orinar.
  • Mayor apetito
  • Visión borrosa.
  • Entumecimiento u hormigueo en manos o pies.
  • Úlceras incurables.
  • cambios bruscos de peso sin razón.

¿Cómo prevenir la diabetes?

Para prevenir esta enfermedad, se necesita llevar una vida más saludable y cambiar sus hábitos, como:

  • Pierda peso y manténgase saludable
  • Siga un plan de alimentación saludable.
  • Hacer ejercicio regularmente
  • Prohibido fumar.
  • Consulte a un médico profesional.

Tratamiento de la diabetes

El tratamiento de la diabetes se basa en la dieta,  el ejercicio físico y medicación. Su propósito es mantener los niveles de azúcar en sangre dentro de un rango normal para minimizar el riesgo de complicaciones relacionadas con la enfermedad.

¿Cuál es el tipo de diabetes más peligroso?

La diabetes es una enfermedad que debe controlarse todos los días, y la diabetes no controlada suele ser la más peligrosa porque puede provocar complicaciones muy graves como enfermedades cardiovasculares, renales, oculares, nerviosas y nerviosas. piel.