fbpx Saltar al contenido
¡$100 de regalo! Usa Regalo100

¿Cuál es el mecanismo de acción de Metformina?

Metformina se encarga de reducir la glucosa en la sangre, ya sea en ayuno como después de ingerir alimentos.

Metformina cuenta con 3 mecanismos. En un primer momento, actúa para disminuir la segregación hepática de glucosa a través de la interrupción de glucogenolisis y gluconeogénesis. En un segundo momento, se encarga de potencializar la sensibilidad a la insulina en el músculo, este hecho permite y potencializa la captación de glucosa periférica. En un último momento, se encarga de alentar la absorción de glucosa en el intestino.

¿Para qué sirve Metformina?

Metformina es una sustancia presente en medicamentos utilizados en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2. De igual forma, se encarga de disminuir la absorción de glucosa en el intestino.

Debido a que, uno de los efectos derivados de Metformina es la sensación de saciedad, en muchos casos también se utiliza para perder peso, sin embargo, utilizar este medicamento con esa finalidad es poco recomendable.


¿Cómo se debe administrar Metformina?

Para administrar esta sustancia se requiere acudir al médico para una valoración. Dependiendo de las características del organismo, el médico diseñará un tratamiento apropiado.

En caso de comprimidos o tabletas, la vía de administración es oral.

Se recomienda una dosis de 500mg cada 6 u 8 horas. No se debe administrar más de 2.5g al día y se recomienda que, para evitar padecimientos gastrointestinales, se acompañe de alimentos.

¿Qué precio tiene Metformina?

Debido a que las farmacias pueden establecer los precios de un producto, por lo que los pecios pueden variar.

Sin embargo, los precios en los que puede encontrar este producto oscilan entre los $50.00 MXN y los $123.00 MXN, esto dependiendo de la presentación y del laboratorio que expida los productos.

Recomendaciones y advertencias

El uso de Metformina debe de acompañarse de una dieta balanceada. De igual forma, se recomienda estar bajo monitoreo médico durante el tratamiento.

Si la administración de Metformina provoca vómito, se debe suspender la administración de forma inmediata.

Requiere de monitoreo en funciones renales.

Se debe estar al pendiente de acidosis láctica, debido a que, en muchos casos, el uso inapropiado de Metformina puede registrar un efecto en esta sustancia.

Contraindicaciones

Metformina está contraindicada en los siguientes casos:

  • Pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y que hayan generado dependencia a insulina.
  • Pacientes con insuficiencia renal severa.
  • Pacientes con colapso cardiovascular.
  • Pacientes con insuficiencia cardiorrespiratoria.
  • Pacientes con acidosis láctica.
  • Durante el embarazo.

Efectos adversos

La administración de Metformina puede provocar diarrea, anorexia, náuseas, gastralgia y sabor a metal. Se recuerda que, como se mencionó con anterioridad, en caso de presentarse vómito, se debe suspender el tratamiento de forma inmediata y consultar al médico.

Para más información respecto al uso de Metformina, puede revisar los siguientes textos:

Metformina: ¿Qué es y para qué sirve?

Metformina para adelgazar