Ir al Contenido

¿Cómo funcionan las pruebas de Covid-19?

¿Cómo funcionan las pruebas de Covid-19?

Una prueba de Covid-19 es aquella muestra que es analizada y pretende establecer si una persona está infectada con la nueva cepa de Coronavirus.

En México, las pruebas ya se están realizado desde hace semanas y con ellas se han podido confirmar y descartar con rapidez los casos sospechosos.

Pero ¿cómo funcionan?

Pruebas PCR para Covid-19

Las pruebas PCR se llaman así por sus siglas en ingles que se traduce como Reacción en Cadena de la Polimerasa. Este tipo de estudios tienen años dentro del mundo médico  y se utilizan para determinar la existencia de material genético de un agente de infección, esto se logra amplificando la secuencia del ADN.

La PCR se basa en las características de estabilidad al calor de una enzima polimerasa, con o cual, se puede replicar una secuencia de ADN. Y además de ser usada para determinar infecciones y agentes patógenos, se aplica en la clonación de ADN, la filogenia, el análisis funcional de genes, el diagnóstico de trastornos hereditarios y la identificación de huellas genéticas.

Este tipo de pruebas son muy exactas para diferencias varios tipos de virus y se pueden aplicar desde las primeras fases de problemas respiratorios. Sin embargo, requieren una maquinaria especializada y equipo altamente capacitada, además de que los resultados pueden tardar horas.

Pruebas rápidas para Covid-19

Debido a la evolución tan veloz del Covid-19, se han buscado opciones que den resultados rápidos, por lo cual, en diversos medios se ha mencionado la utilización de las pruebas rápidas para Covid-19.

Los test o pruebas de este tipo son capaces de determinar la presencia de anticuerpos en el cuerpo, es decir, detecta su el cuerpo está luchando contra alguna infección. Para ello, se necesita una muestra de la saliva o la mucosa nasal y los resultados pueden estar listos en 15 minutos. Se podría comparar con una prueba de embarazo, que al contacto con los anticuerpos, cambiar de color.

Estas pruebas se basan en inmunocromatografía en papel que tienen pegado proteínas del virus. Gracias éstas se pueden llevar a cabo en el domicilio del sospechoso y descartar o confirmar rápidamente su caso.

Sin embargo, es importante señalar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha acreditado el uso formal de este tipo de pruebas, ya que se consideran no lo suficiente competentes para ser utilizadas en esta emergencia sanitaria.

México se ha pronunciado de la misma manera y hasta el 1 de abril, ha descartado la posibilidad de usarlas.

¿Dónde hacer la prueba de Covid-19?

En México se han establecido diferentes instituciones públicas y privadas para hacer la prueba. El aval se ha otorgado con base en la certificación de los kits de pruebas, ya que deben cumplir con toda la normatividad internacional. En la Ciudad de México, se pueden acudir a estos centros de salud:

  • El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
  • El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
  • El Hospital General de México.
  • El Hospital 20 de noviembre del ISSSTE
  • El Laboratorio Central de Epidemiología, CMN La Raza, del IMSS.
  • El Hospital Infantil de México Federico Gómez.

Si quieres conocer la lista completa y el costo de la prueba, puedes revisar “Prueba de Covid-19 en México”.