Ir al Contenido

Prueba de Covid-19 en México

Prueba de Covid-19 en México

Desde antes de la declaración de pandemia de Covid-19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las naciones del mundo han desplegado una serie de acciones para contener la infección y así evitar las muertes.

En México el panorama no ha sido distinto,  desde el pasado 20 de marzo, todas las escuelas del país cerraron para evitar la propagación y el 30 de marzo se estableció la emergencia sanitaria a nivel federal, con lo cual, se ha pedido a toda la población que no salga de sus casas a menos de que cumpla con actividades esenciales.

En conjunto con el distanciamiento social, se están aplicando los protocolos para la detección y tratamiento de los nuevos casos de Covid-19; por lo que las pruebas se están realizando de manera oportuna en muchas clínicas del país y hospitales privados.

Hasta el 31 de marzo, México ha reportado 1,215 casos confirmados, 3,511 sospechosos y 29 muertes.

¿Qué es una prueba de Covid-19?

Una prueba para detectar la nueva cepa de Coronavirus puede ser de 2 tipos.

Prueba PCR

Las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa, PCR por sus siglas en inglés, permiten detectar fragmentos del material genético del virus en el cuerpo humano. Estas pruebas son de alta complejidad y se necesita equipo y personal especializado para realizarlas. Pueden tardar horas o días en obtenerse sus resultados.

Pruebas rápidas

En algunos medios ha salido la información sobre la existencia de pruebas rápidas para detectar el nuevo Coronavirus. Sin embargo, las principales organizaciones de salud del mundo no han confirmado su efectividad ni aprobado su uso.

Las pruebas de Covid-19 en México

En el seguimiento de la infección, el Sub Secretario de Salud, Hugo López Gatell, anunció que México no hará pruebas masivas de Covid-19, ya que no existe una relación directa entre hacer la prueba y poder contener la propagación. Así pues, las personas que empiecen a sentir síntomas o sean de alto riesgo, pueden acudir a las clínicas para determinan si la tienen o no.

Asimismo, el día 31 de marzo, México recibió una donación por parte de China de 100 mil mascarillas, 50 mil kits de pruebas de coronavirus Covid-19 y cinco respiradores artificiales. Lo anterior lo otorgó la Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba. El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, agradeció por medio de redes sociales la donación.

Con lo anterior y demás medidas, se espera cubrir la demanda de diagnóstico para toda la población que se infecte en las próximas semanas.

¿Dónde hacer la prueba de Covid-19?

La Secretaria de Salud ha puesto a disposición de todo el público las clínicas donde se puede realizar la prueba de manera segura. Hay que recordar que los kits de pruebas de coronavirus deben ser avalados por la OMS para poder ser utilizados.

En la Ciudad de México se puede acudir a:

  • El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
  • El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
  • El Hospital General de México.
  • El Hospital 20 de noviembre del ISSSTE
  • El Laboratorio Central de Epidemiología, CMN La Raza, del IMSS.
  • El Hospital Infantil de México Federico Gómez .

En los siguientes laboratorios:

  • Laboratorio de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica del Centro de Investigaciones de Occidente (CIBO), Guadalajara, Jalisco.
  • Labotaratorio de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica del Centro de Investigación Biomédica del Noroeste (CIBIN), Monterrey , Nuevo León.
  • Laboratorio de Apoyo a la Vigilancia Epidemiológica de la Unidad Médica de Alta Especialidad en Yucatán (UIMY).

Hasta ahora, los laboratorios privados avalados para poder hacer la prueba, son:

  • Centro Médico ABC, Campus Observatorio
  • Hospital Ángeles Interlomas
  • Olartey Akle, Bacteriólogos, S.A. de C.V.
  • Laboratorios Lister, (Lister Laboratorios de Referencia, S.A. de C.V)
  • Laboratorios Biomédicos de Mérida (Biomédicos de Yucatán S.A de CV.)
  • LABIOMOLA, S.A de C.V.
  • Hospital Español de la Ciudad de México.
  • Médica Sur, S.A. de C.V.

Y en estas universidades:

  • En el centro de Investigación en Ciencias de la Salud y Biomedicina (CICSaB) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • En el departamento de Genética y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

¿Cuánto cuesta la prueba Covid-19?

La persona que se realice en las instituciones públicas ya mencionadas, no deberá pagar por ella. Así se garantiza la atención gratuita.

Sin embargo, en las instituciones privadas, el precio ronda entre los 3,200 y 4,000 pesos.

Hay que recordar que lo mejor en permanecer en casa y sólo acudir a las instituciones de salud en caso de síntomas moderados a graves. Lo mejor es no saturar estos espacios.