fbpx Saltar al contenido

Astigmatismo:¿Qué es y cómo se trata?

El astigmatismo es uno de los problemas  de visión más frecuentes y comunes que afecta la vista de cerca y de lejos volviendo borroso o distorsionado, además de otros síntomas . Se produce cuando la córnea (capa del ojo externa y transparente que tiene como función proteger el iris y el cristalino) no tiene la misma curvatura en todas las zonas del ojo

¿Qué tan grave es el astigmatismo?

El astigmatismo generalmente ocurre al nacer y puede ocurrir en combinación con miopía o hipermetropía. Por lo general, no se requieren acciones correctivas serias. Si es así, el tratamiento son anteojos correctivos o cirugía.

Síntomas del astigmatismo

Algunos de los síntomas más significativos son:

  • Visión distorsionada o borrosa
  • Fatiga o malestar ocular
  • dolor de cabeza
  • Dificultad en la visión nocturna
  • Ojos estrechos

Causas del astigmatismo

Se desconoce la causa del astigmatismo. Suele existir desde el nacimiento. El astigmatismo suele ocurrir en combinación con miopía o hipermetropía. Si el astigmatismo empeora, puede ser un signo de queratocono.También se puede provocar por un traumatismo o alguna intervención quirúrgica.


¿Cómo se puede corregir el astigmatismo?

El tratamiento del astigmatismo tiene como principal objetivo mejorar la claridad visual y aliviar la visión. se puede tratar con anteojos correctivos o cirugía refractiva.

Lentes correctivos

El uso de lentes correctivos trata el astigmatismo al contrarrestar las curvaturas desiguales de la córnea y el cristalino.

Los tipos de lentes correctivos comprenden:

  • Lentes de armazón. Los anteojos están hechos de lentes que ayudan a compensar la forma irregular del ojo. La lente permite que la luz entre en sus ojos. Los anteojos también pueden corregir otros errores de refracción, como la miopía o la hipermetropía.
  • Lentes de contacto. pueden corregir la mayor parte del astigmatismo. Vienen en muchos tipos y estilos, incluidos productos desechables suaves, de larga duración, rígidos, transpirables y de doble enfoque. Los lentes de contacto también se utilizan en ortoqueratología. En ortoqueratología, usa lentes de contacto duros cuando duerme por la noche hasta que sus ojos se doblan. Luego, reducirá la cantidad de veces que usa sus anteojos para mantener la nueva forma. Si se interrumpe este tratamiento, el ojo volverá a su forma anterior y al error de refracción. El uso de lentes de contacto durante mucho tiempo aumenta el riesgo de infecciones oculares.

Pregunte a su médico especialista cuál es su mejor opción

Cirugía refractiva

La cirugía refractiva puede mejorar la visión y reducir la necesidad de anteojos o lentes de contacto. Los oftalmólogos utilizan rayos láser para remodelar la curva de la córnea y corregir los errores de refracción. Antes de la operación, el médico lo evaluará y determinará si es apto para la cirugía refractiva.

Existen diferentes tipos de cirugía es por ello que, si desea someterse a este tipo de cirugía, consulte con su médico la mejor opción de acuerdo a sus necesidades. 

¿Qué es más grave  la miopía o el astigmatismo?

La principal diferencia entre miopía y astigmatismo es que las personas con miopía ven mal los objetos a distancia, mientras que las personas con miopía los ven correctamente. Por el contrario, las personas con astigmatismo ven borroso a cualquier distancia (cerca o lejos).

Tipos de Astigmatismo

El astigmatismo se puede clasificar de diferentes maneras:

Astigmatismo corneal y lenticular

Cuando la córnea tiene una forma irregular, se produce el astigmatismo corneal, que es el más común.

Sin embargo, también es posible que la lente se deforme, dando como resultado el llamado astigmatismo biconvexo. Debido a ambos, la visión de objetos cercanos y lejanos parece borrosa o distorsionada.

Astigmatismo regular e irregular

  • Astigmatismo regular. Cuando los meridianos principales son perpendiculares entre sí, son regulares. Cuando los meridianos principales no son perpendiculares entre sí, son irregulares.
  • Astigmatismo irregular. El meridiano principal no es vertical. Esto puede ser el resultado de cicatrices corneales causadas por una lesión o una cirugía. Además, también puede ser causado por el queratocono, que es un problema ocular que hace que la corteza se adelgaza y deforme.

Astigmatismos simples y compuestos

Astigmatismo simple

  • Astigmatismo miópico simple. Uno de los meridianos principales del ojo enfoca la luz frente a la retina y  el otro está correctamente enfocado en la retina.
  • Astigmatismo hipermetrópico simple. Uno de los  meridianos principales enfoca la luz detrás de la retina. El otro está correctamente enfocado en la retina.

Astigmatismo compuesto

  • Astigmatismo miópico compuesto. Los dos meridianos principales del ojo enfocan la luz frente a la retina.
  • Astigmatismo hipermetrópico compuesto.Los dos meridianos principales enfocan la luz detrás de la retina.
  • Astigmatismo mixto. Un meridiano principal enfoca la luz frente a la retina y el otro enfoca el meridiano detrás de la retina.

Grados de Astigmatismo

El astigmatismo también se puede clasificar por los grados de graduaión:

  • Bajo: Mayor de 0,25 dioptrías y menor de 1.
  • Medio: Mayor o igual a 1 dioptría y menor de 3.
  • Alto: Mayor o igual a 3 dioptrías.