fbpx Saltar al contenido

Verrutop: ¿Qué es y para qué sirve?

Verrutop es un medicamento anti-verrugas que ayuda al tratamiento de las verrugas cutáneas y condilomas. Es de fácil uso y es indoloro.

Una verruga es una infección en la piel causada por un virus llamado papilomavirus, también conocido como en Virus del Papiloma Humano (VPH) y que causa pequeños crecimientos en la piel que por lo regular son indoloros. Existen más de 150 tipos de VPH y algunos son contagiados mediante el sexo. Verrutop es capaz de eliminar verrugas cutáneas, palmoplantares, periungueales y condilomas.

Tipos de verrugas

Verrugas cutáneas: Son pápulas (pequeños tumores en la piel que se resuelven de manera espontánea y no dejan cicatriz) redondas o planas, de superficie rasposa. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aunque la parte más común son las manos.

Verrugas palmoplantares: Son pápulas endofíticas con una superficie queratósica que por lo general son dolorosas. En la superficie de las pápulas, suelen aparecer puntos negros que se refieren a capilares dérmicos trombosados. Esta verruga puede crecer de forma indefinida y necesitar una observación médica más compleja.


Verrugas periungueales: Son lesiones que se introducen por debajo de los pliegues ungueales (de la uña) y por ello, cuando se intenta erradicar con los fármacos, es difícil el contacto con el virus.

Condilomas o verrugas genitales: Son proliferaciones benignas que se originan (en su mayoría) por la infección del VPH. Estas verrugas pueden aparecer en la piel de los genitales, ano y periné o en la mucosa del glande, labios, vagina o meato uretral.

¿Verrutop funciona?

Verrutop ha demostrado ser eficaz en la eliminación del 90% en verrugas cutáneas y superior al 87% en verrugas genitales o candilomas.

Este medicamento elimina de manera total el ADN vírico en un 40% de las verrugas tratadas.

Recientes estudios, han demostrado la eficacia de este fármaco. Entre ellos esta el publicado en The Journal of Dermatology. Aquí de 128 verrugas repartidas en 15 pacientes, después de 2 meses, el 88.3% se curó completamente y el 11.7% de forma parcial.

¿Cómo se aplica Verrutop?

La vía de administración de este medicamento es cutánea.

Método de uso

  1. Abrir la ampolleta e introducir el capilar.
  2. Aplicar el líquido directamente sobre la verruga, evitando que se haga contacto con la piel sana. Se puede proteger la piel sana con vaselina. Se debe cubrir por completo la zona de la verruga.
  3. Repetir la operación cada 12 horas hasta que desaparezca la verruga.

En todo momento, el profesional de la salud debe revisar el avance del tratamiento para que pueda valorar la efectividad de este.

Verrutop en Embarazo y Lactancia

Hasta el momento, no existen estudios suficientes para determinar la seguridad de este medicamento durante la etapa de gestación, por lo tanto, se recomienda que el médico sea quien recomiende el riesgo-beneficio.

Para la etapa de lactancia, se recomienda la misma consideración médica.

Precauciones de Verrutop

Antes de usar este medicamento, se debe tener en cuenta las siguientes restricciones y recomendaciones con el fin de evitar reacciones adversas imprevistas o alguna otra complicación de salud.

No usar Verrutop:

  • Hipersensibilidad a algún componente de la fórmula.
  • Zonas de piel irritada, inflamada o herida.
  • En lunares o marcas de nacimiento.
  • En niños menores de 2 años.

Evitar:

  • Uso en ojos, mucosas o piel sana. En caso de contacto accidental con alguna de estas zonas, se debe enjuagar la zona con agua durante 15 minutos.
  • Fumar durante la aplicación, este medicamento es sumamente inflamable. Mantener el frasco lejos de calor.

Supervisar:

  • Personas con diabetes mellitus.
  • Personas con padecimientos de circulación periférica.
  • Personas con insuficiencia renal o hepática.
  • Personas mayores de edad, debido a que pueden tener más problemas de vasos sanguíneos.
  • Niños entre 2 y 12 años deben ser supervisados por un médico en todo momento.

Efectos secundarios de Verrutop

Es normal que se presenten algunas reacciones adversas con el uso de este medicamento. Si alguno de los siguientes síntomas resulta persistente o se torna grave, acude a tu médico de forma inmediata.

  • Alrededor de la verruga que se está tratando, puede aparecer enrojecimiento, inflamación, ulceración o quemazón.

¿Cuánto cuesta y dónde comprar Verrutop?

En México, la manera más fácil de encontrar Verrutop es en tiendas en línea como la Farmacia Dermatológica ProDerma o Carethy. Revisa la siguiente información.

Verrutop

  • Caja con 4 ampolletas de 0.10ml. Su precio oscila entre los 700 y 950 pesos mexicanos.