Ir al Contenido

Vacuna COVID-19: Guía para registrarse

Vacuna COVID-19: Guía para registrarse

Desde el pasado 2 de febrero del 2021 se dio a conocer que el Gobierno de México inició el registro nacional de personas adultas mayores de 60 años para recibir la vacuna preventiva contra COVID-19, la cual, busca detener la curva de contagios y salvar más vidas.

Por ello, más de 4 millones de adultos mayores ya han sido registrados vía internet, en espera de recibir instrucciones sobre el día y la fecha en la que serán vacunados.

Esquema de vacunación

El coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, Emiliano Calderón Mercado, señaló que se trata de una jornada de vacunación atípica, ya que las vacunas contra la COVID-19 tienen características y tiempos de entrega diferentes.

Sin embargo, dijo que para resolver el desafío que implica esta labor, se determinó elaborar un directorio de todos los adultos mayores a las cuales se vacunará; implementando dos tipos de estrategia, una en las zonas rurales donde no hay internet y otra en las ciudades.


Nos estamos adelantando para tener ese registro lo antes posible y ya después que empiecen a llegar los lotes de diferentes vacunas, nosotros en campo, obviamente con los servidores de la nación y los voluntarios, poder ya programar esas vacunas, avisar de forma personalizada cuándo es que tocan ya en los centros de vacunación”, destacó.

Cabe mencionar que el registro en las zonas rurales será a través de los Centros Integradores del Desarrollo y/o de la visita de las personas servidoras de la nación.

¿Quiénes pueden vacunarse? 

La aplicación de la vacuna contra el COVID-19, por el momento, se encuentra en su segunda fase y solo está dirigida para los adultos mayores con 60 años cumplidos y más. 

Guía para registrarse

El director general de Tecnologías de la Información de la Secretaría de Salud, César Vélez Andrade, detalló el procedimiento digital para el registro de personas adultas mayores de 60 o más años, en el que pueden ser auxiliadas por familiares o amigos.

Estos son los pasos a seguir: 

  1. Ingresar a https://mivacuna.salud.gob.mx desde cualquier navegador de internet
  2. Ingresar la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  3. Verificar que los datos sean correctos y seleccionar la opción “Quiero vacunarme”
  4. Seleccionar la entidad, municipio o alcaldía en que se reside actualmente (no importa si dicho domicilio no coincide con el de la identificación)
  5. En caso de conocerse, añadir el dato del código postal. Y para contactar a la persona que se registra, introducir uno o más teléfonos y correos electrónicos propios o de familiares
  6. En el apartado “Notas de contacto” se pueden agregar detalles como el horario de preferencia para recibir llamada o especificar si el teléfono o correo es de un familiar o alguna amistad
  7. Presionar “Enviar”
  8. Visualizar y si se desea, imprimir el comprobante en el que se indica la clave con la que dicho registro se inscribió

Una vez completado el registro, solo resta esperar la llamada telefónica de una persona servidora pública de la nación, quien le informará:

  • Fecha, hora y lugar donde será aplicada la vacuna

Deberán presentar una identificación oficial y pasar a revisión de signos o síntomas; tras ser vacunadas, permanecerán 30 minutos en observación.

Además, la página incluye recomendaciones para el momento de asistir a vacunarse, como acudir desayunados, hidratados y habiendo tomado sus medicamentos; así como no llegar con mucha anticipación para evitar largos periodos de espera.

Si la vacuna aplicada consta de 2 dosis, las personas serán contactadas nuevamente para indicar fecha, hora y lugar en que se les aplicará http://bit.ly/VacunacionAdultosMayores

Reglas básicas para evitar contagios

No olvide que aun después de la vacuna debe seguir usando cubrebocas, realizando la higiene de manos y guardando la sana distancia.

  • Usa el cubrebocas correctamente. Asegúrate que cubra nariz, boca y mentón
  • Mantén al menos 1.5 metros de distanciamiento social
  • Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón