Ir al Contenido

Tamoxifeno: ¿Qué es y para qué sirve?

Tamoxifeno: ¿Qué es y para qué sirve?

Tamoxifeno está indicado principalmente para el tratamiento del cáncer de mama. Se puede usar para cuando el cáncer de seno ha hecho metástasis (se ha extendido a otras partes del cuerpo), para tratar mujeres a las que ya se les ha realizado una cirugía radioterapia o quimioterapia o reducir el riesgo de desarrollarlo.

Asimismo, Tamoxifeno puede usado para tratar enfermedades no oncológicas como: mastalgia, trastornos mamarios no malignos, ginecomastia, infertilidad anovulatoria y osteoporosis.

¿Cómo actúa Tamoxifeno?

Algunos tipos son afectados por hormonas, como el estrógeno y la progesterona. En el cáncer de mama, estas hormonas ayudan a crecer al tumor. Tamoxifeno funciona bloqueando los receptores de estrógeno en la mayoría de los tejidos hormonales.

De igual manera, los estudios han demostrado que este medicamento tiene acción antineoplásica, anti-carcinogénica, antiviral y capacidad de revertir la resistencia a múltiples drogas.

Respecto a a la osteoporosis, Tamoxifeno reduce la pérdida ósea postmenopaúsica y ayuda en la regulación del colesterol, los lípidos y las lipoproteínas.

¿Cómo tomar Tamoxifeno?

La vía de administración de este medicamento es vía oral.

La dosis general es de 10 a 20mg al día. Se puede tomar con o sin alimentos y dividir la dosis en 2 veces al día.

La duración del tratamiento la fija el médico.

Para tratamientos paliativos del cáncer de mama la dosis puede aumentar a 40mg.

¿Cuánto cuesta y dónde comprar Tamoxifeno?

En el mercado existen varias marcas que contiene la sustancia activa Tamoxifeno.

  • Novaldex
  • Taxus

El precio de ellas varía según la cantidad de tabletas de la caja y ronda entre los 200 y 600 pesos mexicanos.

Recuerda que puedes adquirir cualquier presentación de medicamento con Tamoxifeno en Farmacias Prixz, Farmacias San Pablo, Farmacias del Ahorro, entre otras.

Tamoxifeno en hombres

Tamoxifeno puede ser usado en hombres que han sido diagnosticados con cáncer de mama con receptores hormonales positivos en estado avanzado de metástasis.

De igual manera, este fármaco se puede utilizar para tratar o prevenir la sensibilidad en los senos y la inflamación, que son efectos secundarios de algunas terapias hormonales utilizados en los hombres con cáncer de próstata.

Tamoxifeno y caída del cabello

Uno de los efectos secundarios de Tamoxifeno es el adelgazamiento del cabello. Se puede observar una pérdida de caída leve, pero sin llegar a ser completa. La persona que acaba el tratamiento con este fármaco, verá que su cabello vuelve a la normalidad después de unas semanas.

¿El Tamoxifeno engorda?

No, ninguno de los efectos secundarios de este fármaco implica el aumento de peso sin embargo, con el cambio hormonal que implica este tratamiento, se puede observar más apetito y mayor dificultad para regularizar el peso. El paciente que toma Tamoxifeno debe procurar llevar un dieta equilibrada y una rutina de ejercicio para evitar el aumento de peso severo.

Tamoxifeno en embarazo y lactancia

El uso de este Tamoxifeno durante el embarazo está claramente contraindicado. Los estudios han mostrado que puede producir abortos espontáneos, defectos de nacimiento y muertes fetales. La mujer que toma este medicamento debe tomas las medidas adecuadas para no quedar embarazada y cuando termine el tratamiento, esperar mínimo 2 meses para intentar quedar embarazada.

Respecto a la etapa de lactancia, los estudios no han determinado la excreción de este medicamento por la leche materna, por esto mismo, no está recomendado.

Tamoxifeno y alcohol

No existe contraindicación con la mezcla de Tamoxifeno con alcohol. Sin embargo, se debe tener en cuenta que la este medicamento se metaboliza por medio del hígado, por lo cual, si se ingiere alcohol durante el tratamiento, puede forzar el funcionamiento de dicho órgano.

Precauciones de Tamoxifeno

Cuando se decide iniciar un tratamiento con este medicamento, es fundamental conocer las restricciones y precauciones que lo acompañan. Soslayar cualquiera de estas indicaciones puede provocar efectos no deseados en quien lo toma.

No usar en caso de:

Hipersensibilidad a la sustancia activa.

Neoplasias malignas no hormona-dependientes.

Precaución en caso de:

  • Antecedentes de coágulos en pulmones o piernas, accidentes cardiovasculares o infartos.
  • Hipertensión.
  • Diabetes.
  • Tomar anticoagulantes.

Efectos secundarios de Tamoxifeno

Como cualquier otro medicamento, Tamoxifeno producir en algunas personas algunos o todos efectos secundarios.

  • Vértigo.
  • Dolor de cabeza.
  • Depresión.
  • Disminución de agudeza visual.
  • Cataratas.
  • Retinopatías.
  • Padecimientos hepáticos.
  • Erupción cutánea.
  • Prurito de vulva.
  • Adelgazamiento y pérdida de cabello.
  • Hemorragia vaginal irregular.
  • Dolor o presión la pelvis.
  • Inflamación de las piernas.
  • Respiración entrecortada.

Si se experimentan uno o más de estos síntomas de forma grave o persistente, se deberá consultar al médico de manera inmediata.