Ir al Contenido

Simeticona: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Qué es y para qué sirve la simeticona?

La simeticona es un medicamento antiflautulento, que sirve para tratar dolores y molestias abdominales producidos por el exceso de gases.

Tratamiento de la dispepsia y flatulencia. Preparación del intestino para un estudio radiográfico.

El mecanismo de acción de la simeticona se basa en dispersar y prevenir la formación de burbujas de gases que rodean la mucosidad, de esta manera reduce la tensión superficial de las burbujas y actúa como un antiespumante


¿Qué es la simeticona pancreatina?

La simeticona y la pancreatina son dos fármacos que ayudan a la eliminación de gases y a evitar las digestiones pesadas. Ya explicamos cómo funciona la simeticona, en cuanto a la pancreatina es un extracto de las glándulas pancreáticas porcinas que contiene múltiples enzimas digestivas que participan en la digestión y producen cambios químicos en otras sustancias es así como ayudan a aliviar la pesadez de estomacal y mejorar la digestión lenta.

¿En qué presentaciones o como se toma la Simeticona?

La simeticona se administra por via oral y en presentación de capsulas y emilsión, gotas, entre otras presentaciones, se puede entontrar bajo marcas comerciales como: Flatoril, Liberan, genéricos, entre otras. Usualmente este medicamento se combina con otras sustancias activas.

La simeticona se debe de tomar por lo general después de cada comida principal y la dosis depende de la edad del paciente.

Para adultos ad ultos se debe de administrar de 40 a 125 mg, después de las comidas y antes de acostarse. (Máxima dosis es de 500 mg al día)

Para niños de entre 2 a 12 años administrar 40 mg por vía oral cuatro veces al

Para niños menores de 2 años administrar 20 mg por vía oral 4 veces al día. (La dosis máxima es de 240 mg al día)

Se puede tomar acompañada agua o alimentos.

¿Cuál es la diferencia entre simeticona y dimeticona?

La Simeticona está constituida por un 90.5-99% de Dimeticona mas un 4-7% de Óxido de Silicio. La Simeticona también es llamada Dimeticona activada. ya que esta compuesta de  un 90.5 -99% de Dimeticona mas un 4-7% de Óxido de Silicio.

¿Cuáles son las contraindicaciones y advertencias del medicamento?

Está Contraindicada para pacientes con los siguientes padecimientos o características:

  • Con hipersensibilidad a la simeticona o a cualquier componente de la formula
  • Obstrucción o perforación intestinal.
  • Aerofagia
  • Dispepsia funcional
  • Úlcera péptica
  • Colon irritable o espástico.

Evitar mezclar con defenihidatiína ya que puede disminuir las concentraciones

No debe ingerir bebidas muy azucaradas, comidas muy calientes, comer o beber rapidamente, no fumar o mascar chicle ya que estas acciones incrementan el gas en el estómago.

Realizar ejercicio favorece la eliminación de gases.

El uso de este medicamento generalmente es aceptado durante el embarazo y la lactancia

¿Cuáles efectos secundarios produce la simeticona?

La simeticona puede llegar a producir pocos efectos secundarios, sin embargo, es importante tenerlos en cuenta ya que, si se llaga a presentar alguno, es recomendable consultar al médico.

  • Náuseas
  • Diarrea
  • Estreñimiento
  • Dolor abdominal
  • Erupción cutánea
  • Picor
  • Edema en cara o lengua, disnea.

¿Cuál es el precio y dónde comprar de la Simeticona?

Lo podrás comprar en diferentes establecimientos en México tales como: Farmacias de Ahorro, Farmacias Similares, Farmacias San Pablo, Prixz, Farmatodo, Farmacias Gi, Famalisto, entre otros

El precio de este medicamento es muy variable dependiendo de la marca del producto, pero se puede encontrar a un costo que oscila entre los $135 a los $800 pesos mexicanos.