Saltar al contenido

¡Obtén 250 mxn de buen fin! Da click aquí

Radiografía: ¿Qué es y para qué sirve?

Fecha de publicación: 05/12/2020
Última actualización: 12/08/2021
247 Fig 1 Radiografía: ¿Qué Es Y Para Qué Sirve?
* Precio exclusivo de tienda en línea.
* Producto sujeto a disponibilidad.
* Envios exprés a todo México.

Una radiografía es una prueba médica que consiste en la exposición del cuerpo a rayos X para poder obtener imágenes de cómo se estructuran. Si bien puede ocuparse para examinar cualquier material, desde hace más de 100 años se ha ocupado con gran eficacia y valor en el campo de la medicina, pudiendo evaluar de manear no invasiva las alteraciones en el cuerpo.

Con los rayos X es posible ver los huesos, lo cuales aparecerán de color blanco en la imagen; el aire, de color negro y los músculos y grasa, de color gris. Sin embargo, con ayuda de algunas sustancias químicas como bario o yodo, se pueden observar con mayor claridad algunas partes del cuerpo.

¿Qué se puede detectar en una radiografía?

Una radiografía puede ayudar a determinar afecciones o problemas diversas partes del cuerpo, depende dónde se coloque.

Puede determinar huesos rotos, dañados o con infecciones. En la misma línea se pueden ver el estado de las articulaciones, revelando artritis. También es posible encontrar la densidad de los huesos, conociendo si se tiene osteoporosis o problemas como cáncer de huesos. Asimismo, si se coloca en la mandíbula, se pueden encontrar caries.

Cuando los rayos X se colocan en el tórax (radiografía de tórax) se pueden encontrar afecciones en los pulmones como tuberculosis, cáncer o neumonía.

El sistema circulatorio también se resalta con ayuda de una sustancia de contraste, con lo cual se pueden ver obstrucciones o anomalías en el corazón o en el desarrollo de los tejidos mamarios.

Es común que cuando un niño se traga algo que no debe, se le haga una radiografía para ver el estado del objeto extraño y determinar la mejor forma de sacarlo.

¿Cómo se llama la radiografía de todo el cuerpo?

Actualmente existe un sistema llamado EOS o Sistema Radiológico Vertical en 3D de baja radiación, el cual permite obtener imágenes en 2 o 3 dimensiones. Con una menor radiación, los médicos pueden trabajar con estos modelos de todo el cuerpo para así revisar huesos órganos y tejidos y determinar si existe alguna alteración.

Para saber más de este sistema, puedes visitar hmdelfos.com

¿Cómo se hace una radiografía?

Para realizar una tomografía no se necesita preparación previa, sólo se debe descubrir la zona a examinar.

Dependiendo del especialista y las necesidades del paciente, la radiografía se puede realizar en un consultorio dental, un hospital o cualquier lugar donde se disponga de la máquina.

Una vez colocada la parte del cuerpo a escanear, no se debe mover por algunos minutos. La radiación es indolora, no se siente nada.

En algunas ocasiones es necesario inyectar material de contraste para poder examinar mejor la imagen, por lo cual, se debe añadir este paso. La sustancia se puede tragar o ser inyectada.

Al terminar la radiación, la persona puede volver a la normalidad sin problema alguno. Si se le administró yodo o bario, se debe beber mucha agua para eliminarlos lo más pronto posible.

Tipos de radiografía

Entre los tipos de radiografía que una persona se puede realizar para examinar el estado de su cuerpo, están:

  • Enema opaco.
  • Radiografía abdominal.
  • Radiografía de hueso.
  • Radiografía de la columna lumbosacra.
  • Radiografía de la columna torácica.
  • Radiografía de la mano.
  • Radiografía de la pelvis.
  • Radiografía de las articulaciones.
  • Radiografía de los dientes.
  • Radiografía de los senos paranasales.
  • Radiografía de tórax.
  • Radiografía de una extremidad.
  • Radiografía del cráneo.
  • Radiografía del cuello.
  • Radiografía del esqueleto.
  • Tránsito esofagogastroduodenal.

Si quieres conocer todos los problemas que se pueden detectar en cada una de ellas, consulta a tu médico.

¿Dónde hacerse una radiografía?

Prácticamente, en casi todos los hospitales y clínicas privadas de nuestro país cuenta con la opción de radiografía. Si es necesaria, sólo acude al lugar más cercano a pedir informes.

Los precios de las radiografías suelen ser accesibles y deben ser interpretadas por un médico.

Esta información fue publicada por el equipo de Farmacia Prixz de información sobre la salud, y está basada en fuentes acreditadas de evidencia médica. Ha sido sometida a revisión por médicos de Farmacia Prixz. Este contenido se presenta únicamente con fines de información general y no reemplaza la necesidad de consulta personal con un profesional de la salud calificado.Publicado por el equipo de información sobre la salud de Farmacia Prixz, abril 2024.