fbpx Saltar al contenido
¡$100 de regalo! Usa Regalo100

Prevenar: ¿Qué es y para qué sirve?

Prevenar también conocida como Prevenar 13 es una vacuna antineumocócica polisacárida conjugada, eso quiere decir, que sirve para la inmunización activa para prevención de la enfermedad invasica, neumonía y otitis media aguda, enfermedades que son causadas por streotococus pneumoniae en lactantes, niños y adolescentes de 6 años a 17 años de edad, así como también para personas de edad avanzada.

¿En qué presentaciones se encuentra y como se usa Prevenar?

La vacunación de prevenar se deben de basar en recomendaciones oficiales.

Para lactante y niños de 6 semanas a 5 años: es recomendable recibir una primera dosis:

Lactantes de 6 semanas a 6 meses:


Serie primaria de tres dosis

La vacuna se debe de administrar en 4 dosis de 0.5 ml cada una. La primera serie consiste en 3 dosis, administrando la primera a los 2 meses de edad, con un intervalo mínimo de 1 mese entre cada dosis. La primera se puede administrar dese las 6 semanas de edad y la cuarta dosis entre los 11 a 15 meses de edad.

Serie primaria de dos dosis

Si la vacuna se administra con un programa de vacunación sistémico. Se recomienda administrar una serie de 3 dosis de 0.5. Administrando la primera dosis a los dos meses de edad y la segunda después de los 2 meses. La tercera dosis que es un refuerzo entre los 11 y los 15 meses.

Para lactantes prematuros de menos de 37 semanas de gestación

La serie recomendada es de cuatro dosis, igualmente de 0.5 ml. La primera serie consta de 3 dosis. La primera se administra a los 2 meses con un intervalo de un mes entre cada dosis. La primera dosis se puede administrar hasta las 6 semanas de edad. Y la cuarta dosis que es la de refuerzo, se recomienda entre los 11 a 15 meses de edad.

Para lactantes y niños mayores de 7 meses no vacunados previamente:

Lactantes de 7 a 11 meses de edad:

Dos dosis de 0,5 ml cada una, con un intervalo de por lo menos 1 mes entre cada dosis, la tercera dosis es recomendable administrarla a los 2 años.

Niños de 12 a 23 meses de edad:

Dos dosis de 0,5 ml cada una con un intervalo de por lo menos 2 meses entre cada dosis.

Niños y adolescentes de 2 a 17 años de edad.

Una única dosis de 0,5 ml

Para adultos mayores de 18 años y personas de edad avanzada

Una dosis única.

No se ha establecido la necesidad de revacunación con una dosis posterior de Prevenar 13.

La vacuna se deberá  administrar por inyección intramuscular. Las zonas preferidas son la cara anterolateral del muslo (músculo vasto lateral) en lactantes o el músculo deltoides en la parte superior del brazo en niños y adultos.

¿Cuáles son las contraindicaciones, precauciones y advertencias de Prevenar?

  • Esta contraindicado para pacientes con hipersensibilidad a los principios activos
  • Si el paciente padece de enfermedad febril, la vacuna se debe de posponer.
  • No se debe posponer la vacunación por una infección leve como un resfriado.
  • No administrar por vía intravascular
  • Se debe de disponer de los métodos adecuados para la vacunación y la supervisión en caso poco probable de que se presente un choque anafiláctico después de administrar.
  • Para pacientes con trrombocitopenia o cualquier enfermedad de coagulación se debera administrar vía subcutánea
  • Prevenar 13 no protegerá frente a otros microorganismos que causan enfermesdades como: enfermedad invasiva, neumonía u otitis media.
  • Como cualquier vacuna, Prevenar 13 podría no proteger frente a la enfermedad neumocócica a todas las personas que reciban la vacuna.
  • En personas que padezcan deterioro de la respuesta inmune, bien debido al uso de terapias inmunosupresoras, a un defecto genético, a infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o a otras causas, pueden presentar una respuesta de anticuerpos reducida tras la inmunización activa.

  ¿Dónde comprar y que precio tiene la Prevenar?

Lo podrás comprar en diferentes establecimientos en México tales como: Farmacias de Ahorro, Farmacias Similares, Farmacias San Pablo, Prixz, Farmatodo, Farmacias Gi, Famalisto, entre otros

El precio de este medicamento generalmente se encuentra a partir de  $1600 pesos mexicanos