Ir al Contenido

Prevenar 13: ¿Qué es y para qué sirve?

Es una vacuna conjugada neumocócica que previene enfermedad invasora, meningitis, sepsis o bacteriemia, neumonía e infecciones del oído.

¿Qué contiene Prevenar 13?

Prevenar 13 está compuesto por 7 polisacáridos capsulares neumocócicos (4, 6B, 9V, 14, 18C, 19F y 23F), 6 polisacáridos adicionales (1, 3, 5, 6ª, 7F, 19ª) y se transportan con proteína CRM197.

¿Cuál es la dosis de Prevenar 13 y cómo se debe aplicar?

La vía de administración es intramuscular, es importante aplicar con cuidado de no dañar nervios o vasos sanguíneos.

Inmunización primaria

En lactantes se debe dosificar en tres aplicaciones, cada una de 0.5ml. Debe haber dos meses de separación entre aplicaciones. Se debe aplicar una cuarta dosis, igual de 0.5ml entre los 12 y 15 meses de edad. La primera dosis, por lo regular, se administra a los 2 meses de edad.

En adultos de 50 años o mayores: se debe realizar una dosis única, aunque ya hayan sido vacunados y no necesita refuerzo. La dosis debe estar implementada por el médico.

Precio y dónde comprar Prevenar 13

Los precios de Prevenar 13 pueden variar dependiendo de la farmacia donde se compre, por lo que el precio sugerido es sólo una aproximación.

  • Prevenar 13 (1 jeringa, 0.5ml), $1700.00 MXN

Puede adquirirlo en Prixz, Smartclub, Farmacia San Pablo, Farmacia Guadalajara, entre otras.

Prevenar 13 y otros medicamentos

En cuanto a medicamentos inyectables, se sugiere que no se apliquen en el mismo sito. De igual forma, en caso de solicitar otra vacuna, no es recomendable que se administren en la misma jeringa.

Prevenar 13 no ha demostrado reacciones adversas con vacunas monovalentes o combinadas, como difteria, tétanos, pertussis acelular o de células completas, Haemophilius influenzae tipo B, poliomielitis inactivada, hepatitis B, meningococo del serogrupo C, sarampión, parotiditis, rubéola y varicela. Es segura la administración simultanea con vacuna trivalente inactivada contra la influenza y vacunas con rotavirus.

Prevenar 13 en el embarazo y periodo de lactancia

Es recomendable consultar al médico antes de recibir cualquier medicamento durante el embarazo y/o periodo de lactancia. Asimismo, no existen estudios que determinen la seguridad al aplicar Prevenar 13, por lo que no se recomienda su administración durante los estados antes mencionados.

Consideraciones antes de usar Prevenar 13

Antes de administrar cualquier tipo de medicamento es fundamental consultar al médico, recuerde que la automedicación puede provocar daños a la salud.

Debido a que no se han realizado exámenes que determinen la seguridad o efectos adversos de Prevenar 13, se recomienda no administrar en personas con disfunción esplénica congénita o adquirida, pacientes con VIH, neoplasia maligna, trasplante de células madre hematopoyética o síndrome nefrótico.

En cuanto a lactantes, la administración de Prevanar 13, demuestra una respuesta inmunológica aceptable en pacientes con enfermedad de células falciformes

Prevenar 13 no debe administrarse en lugar de la vacuna conjugada neumocócica 2-3 Valente (PPSV23) en niños de dos años o menores con enfermedad de células falciformes, asplenia, VIH, enfermedades cónicas o pacientes inmunocomprometidos. Es estos casos, es de suma importancia la administración de Prevenar 13.

No existen estudios que verifiquen la seguridad de administración de Prevenar 13 en neonatos o lactantes menores a 6 semanas.

La administración de Prevenar 13 durante infecciones depende de la magnitud de los síntomas que se presenten.

Posterior a la administración, se debe estar en observación por si se presenta cualquier reacción alérgica.

La aplicación de Prevenar 13 debe realizarse a discreción en pacientes con trombocitopenia o cualquier trastorno de coagulación, así mismo, si están bajo tratamiento anticoagulante.

Prevenar 13 no debe usarse para tratamiento de infecciones activas.

Contraindicaciones

En el caso de Prevenar 13, se puede presentar hipersensibilidad a la sustancia. En este caso se debe consultar al médico.

Efectos secundarios de Prevenar 13

Cuando el organismo detecta la invasión de agentes externos, puede reaccionar de manera adversa. En el caso de Prevenar 13, se puede presentar disminución del apetito, irritabilidad, llanto, somnolencia, sueño agitado o disminución del sueño, crisis convulsivas, episodios hipotónicos-hiporresponsivos, diarrea, vómito, edema facial, disnea, broncoespasmo, erupción cutánea, urticaria, fiebre de más de 39° C, dolor o inflamación en la zona de inyección, cefalea, etcétera.