La penicilina V (fenoximetilpenicilina) es un antibiótico derivado de la penicilina G. Cuando se administra por vía oral, la penicilina G es preferible a la penicilina G porque tiene mejor estabilidad en el ácido gástrico, lo que conduce a niveles plasmáticos más altos. Aunque la penicilina V tiene una mayor biodisponibilidad que la penicilina G, en determinadas situaciones clínicas, como la prevención de endocarditis, la amoxicilina es actualmente la primera elección.
Contenidos
¿Qué se cura con penicilina V?
La penicilina previene la reaparición de la fiebre reumática (una enfermedad grave que puede convertirse en una enfermedad grave después de una infección por estreptococos o escarlatina y puede causar inflamación de las válvulas cardíacas y otros síntomas). La penicilina V potásica pertenece a un tipo de medicamento llamado penicilina. Actúa matando bacterias.
¿Qué es la penicilina v potásica?
La penicilina V de potasica se usa para tratar ciertas infecciones causadas por bacterias, como neumonía y otras infecciones respiratorias, escarlatina e infecciones de oído, piel, encías, boca y garganta.
Presentaciones de penicilina v
Este medicamento de uso comercial lo puedes encontrar bajo presentaciones orales, como:
- PENILEVEL ORAL Sobres (solucion/Liquido) 250 mg
- PENILEVEL ORAL Cápsulas 400 mg
Dosis de penicilina v
Para tratar infecciones, generalmente se toma cada 6 horas 4 veces al día o cada 8 horas 3 veces al día).
Para prevenir la fiebre reumática, generalmente se toma dos veces al día. La duración del tratamiento depende del tipo de infección que tenga.
Tome penicilina V potásica aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga atentamente las instrucciones de la etiqueta de la receta e indicaciones del médico o farmacéutico. Si tiene dudas pídale al médico explique cualquier parte que no comprenda.
¿Cuánto tarda en hacer efecto la penicilina oral?
Tome penicilina V potásica hasta que se agote la receta, incluso si se siente mejor. No deje de tomar penicilina V potásica sin antes consultar con su médico. Si deja de tomar penicilina V potásica de forma prematura o si omite la dosis, es posible que la infección no se cure por completo y que las bacterias se vuelvan resistentes a los antibióticos.
Contraindicaciones y advertencias de penicilina v
Informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la penicilina V potásica, a otros antibióticos de penicilina y a los antibióticos de cefalosporina o Cualquier otro medicamento o ingrediente de las tabletas de penicilina V potásica:
- cefaclor
- cefadroxilo
- cefazolina (Ancef, Kefzol)
- cefepima (Maxipime)
- cefixima (Suprax)
- cefotaxima (Claforan)
- cefotetán
- cefoxitina (Mefoxin)
- cefpodoxima
- cefprozil
- ceftarolina (Teflaro)
- ceftazidima (Fortaz, Tazicef, en Avycaz)
- ceftibuteno
- ceftriaxona
- cefuroxima (Ceftin, Zinacef)
- cefalexina (Keflex)
Dígale a su médico y farmacéutico qué medicamentos recetados y de venta libre, vitaminas, suplementos nutricionales y hierbas está tomando o planea tomar. Es posible que su médico deba cambiar la dosis del medicamento o controlar de cerca los efectos secundarios.
Informe al médico si actualmente tiene náuseas o vómitos. También informe a su médico si tiene o ha tenido alergias, asma, fiebre del heno o enfermedad renal.
Informe al médico si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma penicilina V potásica, llame a su médico.
Efectos secundarios de penicilina v
Este medicamento puede llegar a ocasionar los siguientes efectos secundarios
Efectos frecuente:
- Las reacciones de hipersensibilidad
- erupción de un shock anafiláctico.
- exantema maculopapular
- urticaria
- púrpura
- erupción bullosa
- vasculitis
- eritema nudoso
- dermatitis exfoliativa.
Efectos de poca frecuencia
- síndrome de Stevens-Johnson
- necrólisis epidérmica tóxica.
- La colitis pseudomembranosa
- Las náuseas/vómitos y la diarrea
- convulsiones.
- malestar epigástrico
- neuropatía
- efectos hematológicos ( hemólisis con anemia, leucopenia y trombocitopenia)
Si presenta uno o varios síntomas antes mencionados, consulte con su médico.