fbpx Saltar al contenido
Compra fácil y seguro
Farmacia Prixz
Descarga

¡Obtén $200 de regalo! Da click aquí

Paxlovid: ¿Qué es y para qué sirve?

Paxlovid: ¿Qué es y para qué sirve?
* Precio exclusivo de tienda en línea.
* Producto sujeto a disponibilidad.
* Envios exprés a todo México.
Ver oferta

El pasado 22 de diciembre del 2021, la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de  Estados Unidos, aprobó el uso de las tabletas de Paxlovid de la farmacéutica Pfizer, convirtiéndose en la primer píldora antiviral para combatir la Covid-19. 

Fue autorizado para tratar sintomatología de leve a moderada en adultos y niños mayores de 12 años, ya que permite reducir en un 88% las hospitalizaciones y fallecimientos en las personas de mayor riesgo siempre que se tome en los primeros 5 días de los síntomas.

Sin embargo, la FDA aclaró que Paxlovid no sustituye a la vacunación contra la Covid-19 y sus respectivas dosis de refuerzo.

¿Cómo funciona Paxlovid?

Paxlovid está hecho a base de Nirmatrelvir, el cual inhibe una proteína del SARS-CoV-2 para detener la replicación del virus, y Ritonavir, que ralentiza la descomposición del Nirmatrelvir para ayudarlo a permanecer en el cuerpo por un período más largo.


Según la FDA, el Paxlovid se administra en 3 tabletas (dos tabletas de Nirmatrelvir y una de Ritonavir) tomadas juntas por vía oral, 2 veces al día y durante 5 días de tratamiento, para un total de 30 tabletas.

No obstante, Paxlovid no está autorizado para la prevención de la enfermedad o para el tratamiento posterior a la exposición al SARS-CoV-2, ni tampoco para el inicio del tratamiento en personas que requieren hospitalización debido a un cuadro grave.

Uso frente a las variantes del Covid-19

Algunas de las variantes del Covid-19 pueden ser resistentes a los tratamientos antivirales que inhiben la proteína de espiga que se encuentra en la superficie del virus del SARS-CoV-2, debido a su alta tasa de mutación.

Sin embargo, el Paxlovid actúa a nivel intracelular, uniéndose a la proteasa del virus para inhibir la replicación viral.

De hecho, el Nirmatrelvir ha demostrado una actividad antiviral contra todas las variantes del Covid-19, es decir, alfa, beta, delta, gamma, lambda, mu y ómicron.

Ensayos clínicos

Los datos de eficacia que respaldan la autorización del Paxlovid proceden de un ensayo clínico aleatorio, el cual evaluaba la eficacia del medicamento en el tratamiento de pacientes adultos sintomáticos no hospitalizados con un diagnóstico de infección por SARS-CoV-2, confirmado mediante la prueba PCR.

Los resultados mostraron una reducción del riesgo de hospitalización o muerte del 89% tras administrar el Paxlovid a adultos de alto riesgo en los 3 primeros días de los síntomas.

Además, la farmacéutica Pfizer se ha comprometido a hacer más accesible este tratamiento antiviral a los pacientes que la precisen, mediante una política de precios escalonada basada en el nivel de ingresos medios de cada país, con objeto de promover la equidad de acceso en todo el mundo.

¿Cómo debe tomarse? 

Paxlovid debe tomarse en forma de 3 pastillas (dos de Nirmatrelvir y uno de Ritonavir) tomados conjuntamente por vía oral, 2 veces al día y durante 5 días, es decir, un total de 30 comprimidos.

Sin embargo, recuerde que no está autorizado para tratamientos con una duración superior a cinco días consecutivos.

Efectos secundarios

Los posibles efectos secundarios del fármaco desarrollado por Pfizer son los siguientes:

  • Deterioro en el sentido del gusto
  • Diarrea, presión arterial alta y dolores musculares

El uso de Paxlovid en personas con infección por VIH-1 no controlada o no diagnosticada puede provocar resistencia a los medicamentos contra el VIH-1.

Además, el Ritonavir puede causar daño hepático, por lo que se debe tener precaución al administrar Paxlovid a pacientes con enfermedades hepáticas preexistentes, anomalías de las enzimas hepáticas o inflamación del hígado.