Saltar al contenido

Prixz, tu farmacia a la puerta de tu casa⭐️ $100 en tu 1era compra

Paso a paso: ¿Cómo se lee un oxímetro?

Fecha de publicación: 26/10/2022
Última actualización: 26/10/2022
¿Cómo se lee un oxímetro?
* Precio exclusivo de tienda en línea.
* Producto sujeto a disponibilidad.
* Envios exprés a todo México.
Ver oferta Ver precio de oximetro

Durante el empleo de un oxímetro de dedo o pulso, el dispositivo contará con una pequeña pantalla donde los resultados se mostrarán tras algunos segundos de uso.

Es importante conocer los dos valores que se presentan, generalmente el valor numérico que se encuentra primero y que está acompañado de la leyenda SpO2 (saturación de oxígeno por pulsioximetría), marca el porcentaje de oxigenación del cuerpo, los cuales se clasifican de la siguiente manera:

  • Un porcentaje por debajo del 90% debe asistir a una evaluación médica para determinar alguna irregularidad
  • La sangre humana debe poseer un porcentaje de oxigenación que sea ligeramente menor a 100%
  • Por otra parte, si el valor marcado en el dispositivo es menor a 85%, se deben extremar precauciones y acudir al médico cuanto antes, ya que podría tratarse de hipoxemia

El segundo valor presentado en la pantalla del oxímetro se refiere a las pulsaciones por minuto (PPM o frecuencia cardiaca) y está representada por la leyenda PR bpm.

El rango normal de pulsaciones por minuto de una persona sana es de entre 60 y 100.

Es importante conocer que, si las pulsaciones se encuentran por arriba del rango normal, se trata de taquicardia. En cambio, si se encuentran por debajo del rango, se trata de bradicardia. En ambos casos debe acudir al médico.

Principales marcas de oxímetros

  • Pulox y MPow
  • Contec, AGPTek y Zacurate

¿Cuál es el valor normal de la oximetría?

Regularmente, los valores normales de oxígeno en la sangre oscilan entre el 90 y 100% por lo que, si no se presenta problema alguno, se reflejará en el Oxímetro.

Algunos pacientes con cuatro de pulmonía, pueden marcar 93% por lo que se debe estar al pendiente de que el número no descienda. Un número inferior a 90 implica poca saturación de oxigeno y se debe atender en urgencias.

¿Cuánto tiempo se deja el oxímetro en funcionamiento?

Una vez colocado el Oxímetro, arroja resultados entre 30 y 60 segundos. Posterior a la lectura se puede retirar el dispositivo sin ningún problema.

¿Cómo interpretar los resultados de un oxímetro?

Una vez que aparezcan los números en la pantalla, anótalos en donde llevarás tu registro. Además, debes anotar la fecha y hora en que se hizo la lectura.

Las lecturas normales de un oxímetro deberían oscilar normalmente entre el 95 y el 100 por ciento. Los valores por debajo del 90 por ciento se consideran bajos (hipoxemia) e indican la necesidad de oxígeno suplementario.

La mayoría de las personas necesita un nivel mínimo de saturación de oxígeno del 89% para que sus células se mantengan saludables. Se considera que tener niveles más bajos de saturación de oxígeno en la sangre durante un período de tiempo corto no causa daños.

¿Hay recomendaciones para obtener resultados fiables en el uso del oxímetro?

La recomendación que se hace, es usar el Oxímetro en el dedo anular de la mano izquierda, también conocido como «dedo cordial» o «dedo del corazón», esto debido a la posición central que ocupa con relación al corazón.

Entre otras sugerencias de uso, se recomienda mantenerse tranquilo y evitar mover la parte del cuerpo donde se encuentra el oxímetro. De igual forma, se sugiere no usar el dispositivo con las manos frías o con esmalte para uñas.

¿Cuáles son los tipos de oxímetro que existen?

  • Oxímetro fetal: Usado durante labores de parto para monitorear los niveles de oxígeno del bebé
  • Oxímetro pediátrico: Indicado para la población pediátrica cuya edad oscila entre los 2 y 8 años
  • Oxímetro de muñeca: Similar al oxímetro de pulso y funciona para realizar monitoreos a largo plazo
  • Oxímetro de mano: Diseñado para ser usado en la palma de la mano. Usado por personal de enfermería
  • Oxímetro de mesa: El oxímetro es más grande, ya que se compone de una caja que simula la pantalla. Funciona para monitorear constantemente al paciente en hospitales y salas de emergencia

¿Por qué debería comprar un oxímetro?

El oxígeno es vital para un correcto funcionamiento de los procesos que se llevan a cabo en nuestro organismo para gozar de una salud digna.

Es por ello que se recomienda cuidar los niveles de oxígeno que hay dentro de nuestra sangre y tejidos. Entre los principales beneficios que conlleva el uso regular del oxímetro se encuentran:

  • Monitorear nuestro pulso cardiaco
  • Prevenir y detectar infecciones respiratorias
  • Mantener un nivel de oxígeno estable en bebés
  • Uso complementario en actividades deportivas
  • Monitorear el nivel de oxígeno en pacientes con problemas respiratorios

Recomendaciones para comprar un Oxímetro

Hoy en día, el uso de un Oxímetro es tan importante como el de un termómetro. Es fácil de almacenar y siempre estará listo para ser empleado, te recomendamos:

  • Escoger un oxímetro que funcione con baterías, de esta forma resulta práctico transportarlo a todos lados
  • Adquirir un oxímetro de muñeca, el cual asemeja el diseño de un reloj, en caso de requerir un monitoreo prolongado de su saturación de oxígeno

¿Dónde comprar un Oxímetro y cuánto cuesta?

Un Oxímetro cuesta aproximadamente 1,636 pesos mexicanos en farmacias o supermercados físicos, así como en algunas tiendas en línea.

Si desea comprar un Oxímetro, en México, puede consultar los puntos de venta clásicos y en línea, pero en Prixz comparamos su producto en todas las farmacias y le damos el mejor precio del mercado.

Además, es posible que en Prixz encuentre mejores precios y promociones del Oxímetro, ya que también hacemos envíos nacionales y todo nuestro equipo está especializado en salud y medicamentos. 

No olvide descargar hoy mismo la aplicación de Prixz desde su celular, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS). 

Desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.