Ir al Contenido

Ozonizador: ¿Qué es y para qué sirve?

Ozonizador: ¿Qué es y para qué sirve?

Un ozonizador o generador de ozono es una máquina que, una vez conectado a la corriente eléctrica, es capaz de producir ozono. El ozono se utiliza para la desinfección de ambientes, purificación de agua, eliminación de olores y algunos tratamientos médicos.

¿Cómo funciona un ozonizador?

El ozono es un gas que se encuentra de manera natural en la atmosfera de la tierra. Este gas se compone de tres partículas de oxígeno, por lo cual, es un agente altamente oxidativo. Esto quiere decir que al estar en contacto con virus, bacterias y hongos, es capaz de eliminarlos. Una vez que se usa para tratar el aire o el agua, no deja residuos.

Asimismo, tienes que saber que un generador de ozono debe crear este gas en el momento, ya que el ozono se descompone rápidamente en O2 y CO2. Una alta tensión eléctrica crea el “efecto corona”, con el cual se obtiene sin esfuerzos el gas y sus beneficios.

Tipos de ozonizador

Dependiendo las necesidades de desinfección y limpieza de cada persona o empresa, existen generadores de ozono que se adaptan. Podemos encontrar:

Ozonizador industrial

Su uso está centrado a grandes zonas donde se desee desinfectar el aire y el agua. Pueden instalarse en los conductos de ventilación de hoteles, restaurantes, oficinas, etcétera.

Ozonizador para agua

Pueden ser implementados para inyectar el agua, puestos en los grifos o llaves o las máquinas generadoras de ozono para tratar aguas industriales. Cada una de estas soluciones se encarga de desinfectar el agua y eliminar los malos olores.

Generador de ozono doméstico

Están centrados para usarse en espacios reducidos como el hogar y pueden desinfectar el agua o el ambiente de las recamaras, los refrigeradores o las llaves del agua.

Existen ozonizadores modulares, los cuales se adaptan al estilo y decoración de la casa y son muy silenciosos.

Cañones de ozono

Son utilizados para los interiores del coche. Con él, se puede desinfectar el interior y eliminar los olores que pueden quedar, como humedad o tabaco. Estos ozonizadores pueden ser recomendados para taxis, ambulancias, camiones y cualquier otro vehículo que esté expuesto a variedad de microorganismos nocivos.

¿Qué es la ozonoterapia?

La ozonoterapia es un tratamiento médico alternativo que busca la mejoría de la salud por medio de la aplicación de ozono.

Si bien, en algunos medios se asegura su utilidad para tratar la cicatrización, úlceras por trastornos circulatorios, arterioesclerosis, fibromialgia reumática, hernias discales o patología osteoarticular; no hay pruebas integrales y unánimes respecto a ello.

¿Cómo usar un ozonizador?

Actualmente, el acceso a los generadores de ozono es sumamente fácil. Por lo cual, su instalación y utilización se ha visto simplificada. En muchos ozonizadores caseros sólo basta programar una hora y pulsar un botón para esté listo para funcionar.

Las características pueden variar según el modelo y la marca, por lo cual será indispensable que leas atentamente el instructivo y te comuniques a la empresa fabricante ante cualquier duda.

¿El ozonizador es cancerígeno?

La inhalación de ozono creado por medio de ozonizadores no ha sido clasificada como una causa de cáncer. Sin embargo, sí se han determinado sus efectos irritantes. Esto quiere decir que dependiendo de sus concentraciones en el aire y el tiempo de exposición a él, puede provocar algunos problemas respiratorios.

Riesgos de usar un ozonizador

El ozono es considerado un irritante por inhalación, con lo cual, cuando se usa para desinfectar y desodorizar el aire, una posible sobreexposición combinada con una función respiratoria disminuida (asma o bronquitis) sí puede causar daños en algunas personas.

También es importante señalar que el periodo de vida del ozono en el ambiente es de 20 a 60 minutos y siempre existe la posibilidad de eliminar el exceso con UV, filtros de carbón activado, entre otras opciones.

Cabe destacar que su uso en agua no ha presentado problemas.

¿Cuánto cuesta y dónde puedo comprar un ozonizador?

En el mercado existen opciones para adquirir un generador de ozono casero. Entre los principales medios están Amazon y Biozon.

Puedes adquirir un ozonizador doméstico desde los 2 mil  y uno industrial desde los 8 mil pesos mexicanos.