Saltar al contenido

Medidor de presión: ¿Qué es y para qué sirve?

Medidor de presión: ¿Qué es y para qué sirve?

El medidor de presión también llamado esfigmomanómetro o tensiómetro es un instrumento médico que sirve para medir la fuerza con que la sangre presiona contra las paredes de las arterias (presión sanguínea) a medida que se desplaza por su organismo.

Diferencia entre esfigmomanómetro y baumanómetro

No hay diferencia, se trata del mismo instrumento médico esfigmomanómetro, que conocido popularmente como tensiómetro o baumanómetro, aunque correctamente es manómetro.

Tipos de medidor de presión

Existen diferentes ejemplares de esfigmomanómetro puede ser desde los tradicionales de columna de mercurio, los aneroides que cuentan con aguja en un dial circular, y hasta los digitales.

Medidor de presión manual

Estos modelos manuales son los que comúnmente se usan en los consultorios médicos. Suelen incluir un manguito para el brazo, una bomba para inflar el manguito, un estetoscopio o micrófono y un manómetro para medir la presión arterial.


Medidores de presión arterial ambulatorios

Se trata de un dispositivo pequeño que se usa a lo largo del día, generalmente por 24 o 48 horas. Toma la presión arterial automáticamente.

Medidores de presión arterial digitales 

Este tipo de medidores suelen ocuparse en personas que constantemente deben considerar su presión arterial. Estos dispositivos cuentan con monitores electrónicos para detectar la sangre pulsando en la arteria. Se pone alrededor de la parte superior del brazo, para se infle automáticamente al presionar el botón de encendido.

¿Cuál medidor de presión es mejor de muñeca o brazo?

De acuerdo con los especialistas, los medidores de presión arterial que se utilizan en la muñeca no son tan confiables comparado con los que tienen la opción para colocar el brazo.Se recomienda que los medidores de muñeca solo sean usados por personas que no pueden usar los manguitos para el brazo por razones físicas. Y NO se recomiendan los dispositivos que usan medidores para el dedo.

¿Dónde comprar un medidor de presión arterial?

Si buscas comprar un medidor de presión arterial, seguro lo encontrarás en farmacias minoristas de México o centros comerciales, así como en algunas tiendas en línea como Prixz, donde nuestro equipo especializado en salud aceptará tus recetas digitales.

En Prixz manejamos medicamentos de patente y genéricos; hacemos envíos a toda la república. Si quieres conocer más detalles descarga la app a través de Google Play o Apple Store.

Resultados de la presión sanguínea

Para interpretar las cifras que dan el esfigmomanómetro y el tensiómetro se leen de diferente manera:

  • La primera cifra muestra la fuerza con que presiona la sangre cuando el corazón está bombeando. Esta es la presión sistólica.
  • La segunda cifra muestra la fuerza con que presiona la sangre entre latidos, cuando el corazón está relajado y llenándose de sangre. Esta es la presión diastólica.

Nota: Alguien que tiene una presión sistólica de 120 y una presión diastólica de 80 tiene una presión arterial de 120/80, o “120 sobre 80”. La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mm Hg).

¿Cómo calibrar medidor de presión arterial digital?

Es importante saber que para calibrar un medidor de presión arterial existen diferentes indicaciones ya que depende del tipo de aparato que se esté ocupando. Por ejemplo, medidor de presión arterial digital son automáticos y precisos. Generalmente son certificados por la FDA u otra organización oficial.

El uso, del medidor de presión hace que pierda precisión y puede ser necesario realizar una calibración del tensiómetro digital. Se recomienda comprobar la calibración de tu dispositivo una vez cada dos años. Si necesitará de estos ajustes, es recomendable llevarlo al servicio técnico oficial de la marca u otro taller de electrónica autorizado.

¿Cuál es el mejor medidor de presión arterial?

Entre las marcas reconocidas de tensiómetros se encuentran Omron, Beurer y Medisana. La ventaja de adquirirlo alguna de estas opciones es que la calibración viene validada de fábrica y garantizan su fiabilidad durante al menos dos años con un uso normal.