Saltar al contenido

Esto debes saber sobre la vacuna contra COVID-19 de Moderna

Lo que tienes que saber de la vacuna de Moderna

COVID-19 Vaccine Moderna es la vacuna que se utiliza para prevenir el COVID-19 causado por el virus SARS-CoV-2. La farmacéutica ha asegurado que su candidato muestra una eficacia del 94,5% para prevenir contagios del nuevo coronavirus.

¿Cómo funciona la vacuna de Moderna?

Moderna utiliza una novedosa plataforma que construye las vacunas usando solo el material genético del virus a partir de ARN mensajero.

“La vacuna introduce el material genético a las células humanas que emplean su maquinaria para replicar el mensaje que codifica la información con la que se sintetiza la proteína en espiga o S del nuevo coronavirus. Una vez identificada por las células inmunológicas nuestro cuerpo genera anticuerpos contra la espiga y se espera que la respuesta protectora sea duradera”.

¿La vacuna Moderna es segura?

En diciembre de 2020, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) informó que la vacuna de Moderna contra el COVID-19 es segura y eficaz, por lo cual podría ser autorizada para su uso ante la urgencia sanitaria. Según el análisis de la FDA, la vacuna desarrollada por la compañía estadounidense no presenta “problemas de seguridad específicos” que “impidan la emisión” de una autorización de uso.


¿La vacuna Moderna es eficaz?

Se ha demostrado que la vacuna de Moderna tiene una eficacia de aproximadamente el 92% en la protección contra la COVID-19, desde 14 días después de la primera dosis.

¿Funciona contra las nuevas variantes?

Con arreglo a los datos recogidos hasta la fecha, las nuevas variantes del SARS-CoV-2, en particular B.1.1.7 y 501Y.V2, no alteran la eficacia de la vacuna de ARNm de Moderna. El seguimiento, compilación y análisis de los datos sobre las nuevas variantes y sus repercusiones en la eficacia de las vacunas, tratamientos y pruebas diagnósticas de la COVID-19 continúan.

¿Cómo se administra la vacuna contra la COVID-19 de Moderna?

  • La vacuna contra la COVID-19 de Moderna se administrará en forma de inyección en el músculo.
  • Consiste en 2 dosis administradas con 1 mes de diferencia.
  • Si recibe una dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Moderna, debe recibir una segunda dosis de la misma vacuna 1 mes después para completar la serie de vacunación.

¿En México se aplicará la vacuna de Moderna?

Hasta la fecha de redacción de esta entrada (24 de febrero de 2021), y de acuerdo con El Financiero, Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), anunció que México cuenta con un convenio para comprar la vacuna contra COVID-19 de Moderna hasta el mes de julio.

Ferrer explicó que el tiempo de adquisición se debe a que algunos países reservan vacunas para uso nacional, lo que limita su distribución al resto del mundo.

En Estados Unidos se reservaron Moderna y nosotros tenemos convenio y compra de vacunas Moderna hasta julio. En Reino Unido se reservó AstraZeneca, México le compra a AstraZeneca por todos los mecanismos que hay en el mundo. CoronaVac se la reservó China y también para Asia. CureVac, en Alemania. Entonces nosotros, quienes nos hemos dedicado a comprar en el mundo la vacuna, le hemos adquirido a Pfizer, AstraZeneca y Sputnik”.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Moderna?

Como con cualquier vacuna, COVID-19 Vaccine Moderna puede tener algunos síntomas adversos, pero no graves como:

  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor o hinchazón en el lugar de la inyección.
  • Cansancio.
  • Escalofríos.
  • Fiebre.
  • Erupción cutánea, enrojecimiento o urticaria en el lugar de la inyección.

Precauciones

Antes de que le administren COVID-19 Vaccine Moderna consulte a su médico, farmacéutico o enfermero lo siguiente:

  • Si tiene un sistema inmunitario muy débil o deteriorado.
  • Se ha desmayado alguna vez tras cualquier inyección de aguja.
  • Tiene algún trastorno hemorrágico.
  • Fiebre alta o una infección grave; no obstante, puede ser vacunado si tiene fiebre leve o una infección de las vías respiratorias altas como un resfriado
  • Si se presentarán algunos de los síntomas adversos, no olvide consultar a su médico, farmacéutico o enfermero antes de que le pongan COVID-19 Vaccine Moderna.