Ir al Contenido

Lindano: ¿Qué es y para qué sirve?

Esta sustancia se cataloga como pediculicidas y escabicidas. Se utiliza en el tratamiento de sarna y pediculosis. Se encarga de eliminar tanto insectos como huevecillos.

Esta sustancia no previene la adquisición de dicho padecimiento, únicamente se debe utilizar en cuanto se compruebe la presencia de los insectos.

¿Con qué presentaciones cuenta Lindano?

Debido a que este tratamiento se aplica en la piel, las presentaciones son de aplicación cutánea, tales como:

  • Lindano en crema
  • Lindano en shampoo
  • Lindano en loción

¿Cómo aplicar Lindano?

Como se mencionó con anterioridad, las presentaciones de Lindano se aplican por vía cutánea, o sea, sobre la piel. Usualmente, este producto es de una sola aplicación, sin embargo, en casos severos puede requerir más aplicaciones. El médico debe indicar si su padecimiento requiere de segunda aplicación.


Para aplicar Lindano, se requiere el uso de guantes de látex con neopreno. En el caso de loción o crema, aplique directamente en la piel. En el caso de shampoo, utilice en el cuero cabelludo.

La loción y crema sólo debe aplicarse en el tratamiento de sarna.

Limpie su piel una hora antes de la aplicación. Aplique con un pequeño cepillo del cuello hasta abajo. No olvide aplicar en las palmas de las manos y palma de los pies. Después de la aplicación, puede utilizar ropa, sin embargo, se recomienda que no sea nada ajustado.

La loción debe permanecer en su piel entre 8 o 12 horas, no permanezca con el producto por más tiempo. Retire la loción con agua tibia, no utilice agua caliente.

El shampoo únicamente se debe utilizar en el tratamiento de pediculosis en zona púbica y cabeza.

Limpie su cabello o zona púbica una hora antes de la aplicación. Seque su cabello por completo. Aplique el shampoo hasta humedecer el pelo y es necesario que cubra la zona de piel que abarque el cabello.

Permanezca con el producto durante 4 minutos. Enjuague con agua tibia. Posteriormente, utilice un peine de dientes finos para eliminar huevecillos.

Después de la aplicación del producto, procure desinfectar todas las prendas utilizadas antes de la aplicación, incluyendo la ropa de cama.

Efectos colaterales respecto a la aplicación de Lindano

El uso de Lindano puede provocar comezón, ardor, sarpullido, piel seca, hormigueo, pérdida de cabello, mareo, cefalea, somnolencia, temblor o convulsiones. Acuda a su médico si presenta cualquiera de estos síntomas.

¿Qué productos cuentan con Lindano?

Al ser Lindano la sustancia activa, está presente en muchos productos, tales como Kwell, Scabene o Gamene.

¿Cuál es el precio de los productos con Lindano?

Los precios en los que puede encontrar los productos que cuentan con Lindano, pueden ser diferentes dependiendo de la farmacia en donde lo adquieran. Los precios promedio en los que puede encontrar los productos con Lindano son:

  • Kwell, $250.00 MXN
  • Scabene, $90.00 MXN

Advertencias de uso

Antes de utilizar Lindano, notifique a su médico si es portador el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o si padece Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

De igual forma, debe notificar si cuenta con tumores, heridas, enfermedad de hígado.

No debe administrar este medicamento si ha ingerido bebidas alcohólicas.

Contraindicaciones

Lindano está contraindicado en los pacientes que sean hipersensibles a esta sustancia.

¿Se puede administrar este producto durante el embarazo o periodo de lactancia?

Este medicamento debe ser administrado con precaución durante el embarazo. En caso de aplicar Lindano durante el periodo de lactancia, debe extraer la leche materna antes de la aplicación y guardarla para alimentar a su bebé. La leche que produzca durante las 24 horas posteriores a la administración de Lindano, debe ser desec