Ir al Contenido

Leche de Cabra: ¿Qué es y para qué sirve?

Leche de Cabra: Todos los beneficios

A lo largo de los últimos años, la leche de cabra se ha vuelto popular gracias a la divulgación de sus propiedades y algunas ventajas sobre la tradicional leche de vaca.

Con la llegada de la leche de cabra en fórmula para niños, es fundamental conocer todo lo que puede ofrecer a nuestros niños pequeños y así darles lo mejor.

Revisa la siguiente información.

¿Qué es la leche de cabra?

Está científicamente comprobado que a nivel composición, calidad nutritiva y como materia prima para elaboración de derivados, la leche de cabra es superior a la de otros animales, sólo siendo superada por la leche materna.

La leche de cabra cuenta con las siguientes características:

  • Es de color más blanca a la de la leche por no contener carotenos.
  • Es casi alcalina, menos ácida a la de vaca.
  • Tiene un equilibrio de proteínas, grasas, carbohidratos, sales y otros componentes.
  • Está compuesta entre 77 al 80 % de agua y de 20 a 23% de sólidos totales, entre los que están la grasa, proteína, carbohidratos y minerales.
    • Calorías: 70 kilocalorías. Hidratos de carbono: 4,5 g
    • Proteínas: 3,3 g
    • Grasas: 4 g
    • Colesterol: 11,0 mg
    • Índice glucémico: 24
    • Vitaminas: A, D y C, y en menor cantidad B1, B2, B3, B5 y B12.
    • Minerales: calcio, fósforo, potasio, magnesio, hierro, zinc, selenio, manganeso y cobre.

Beneficios de la leche de cabra

A pesar de que culturalmente la leche de vaca es la que prevalece, es importante no dejar pasar todo lo que la leche de cabra puede hacer por nosotros.

Entre sus principales beneficios se encuentran:

Nutritiva: Se ha demostrado que la leche de cabra es capaz de proporcionar por día toda la proteína que un niño necesita hasta los 8 años de edad y el 6 % hasta los 14 años.

Sustituto ideal a la leche materna: Al ser la mejor leche después de la materna, un infante puede recurrir a la leche de cabra para poder satisfacer sus necesidades de nutrición.

Opción para los alérgicos e intolerantes a la lactosa: Si sufres cada vez que quieres tomar leche de vaca. Con la leche de cabra puedes estar seguro, ya que su composición elimina las reacciones de alergia de intolerancia que las personas tienen ante la leche bovina.

Neutraliza la acidez estomacal: Gracias a su mayor contenido proteico y a las combinaciones de los fosfatos, puede ser tomada para aliviar los síntomas de las úlceras estomacales.

Útil para prevenir enfermedades: La leche de cabra ayuda a prevenir la anemia ferropénica (falta de hierro) y la desmineralización ósea (osteomalacia).

¿Qué es mejor la leche de vaca o de cabra?

Hasta aquí, hemos revisado sobre los beneficios de la leche de cabra y la cual, sin dudas, supera a la de vaca.

Entre otras cosas que podemos resaltar es que al tomar leche de cabra de forma natural o complementándola con algo de calcio, es posible mejorar el metabolismo del hierro, el fósforo y el calcio, así como los depósitos de estos elementos en los órganos diana, órganos que reaccionan ante un estímulo físico o químico.

Asimismo, se habla de efectos anticancerígenos gracias a sus contenidos de Coenzima Q y de ácido linolénico conjugado.

A pesar de ello, aún es poca la ingesta de leche de cabra en el mundo, estimando que sólo el 2% de la leche consumida en el mundo, pertenece a este animal.

¿Cuánto cuesta y dónde comprar la leche de cabra?

Actualmente en México, la introducción de la leche de cabra no es muy proliferante, por lo cual, sólo existen un pequeño puñado de productos que pueden satisfacer a quien desea tomarla.

Sin embargo, en el ámbito infantil, se puede destacar la fórmula Kabrita, la cual está especialmente elaborada para niños que sufren de intolerancia a la leche bovina o que simplemente desean reforzar su nutrición.

Se pueden encontrar 3 presentaciones, referentes a las 3 etapas de ingesta en los niños.

  • Kabrita Etapa 1, fórmula de 400g. Su precio ronda entre los 400 y 430 pesos mexicanos.
  • Kabrita Etapa 2, fórmula de 400g. Su precio ronda entre los 400 y 430 pesos mexicanos.
  • Kabrita Etapa 3, fórmula de 400g. Su precio ronda entre los 400 y 430 pesos mexicanos.

Recuerda que puede adquirir cualquier presentación de Kabrita en farmacias Prixz, Smartclub, Farmalisto, Benavides, Del Ahorro, entre otras.