El KCL es el compuesto químico del Cloruro de Potasio o Muriato de Potasio, un compuesto inorgánico utilizado en la medicina, aplicaciones científicas y procesamiento de alimentos.
Medicinalmente es utilizado en el tratamiento de la Hipokalemia (insuficiencia de potasio) y condiciones asociadas, así como en el tratamiento de envenenamiento con glucósidos cardíacos.
Asimismo, el potasio es vital para el cuerpo humano y se encuentra en una enorme cantidad de vegetales y alimentos, por ello, cumple un papel muy importante en el equilibrio electrolítico y es esencial para el buen funcionamiento de las células nerviosas y musculares.
¿Dónde comprar KCL y cuánto cuesta?
Contenidos
Si desea comprar KCL, en México, puede consultar los puntos de venta clásicos y en línea, pero en Prixz comparamos su producto en todas las farmacias del país y le damos el mejor precio del mercado.
Además, es posible que en Prixz encuentre mejores precios y promociones de KCL, ya que también hacemos envíos nacionales y todo nuestro equipo está especializado en salud y medicamentos.
No olvide descargar hoy mismo la aplicación de Prixz desde su celular, ya está disponible en Google Play (Android) y App Store (iOS).
Desde la app de Prixz puede pedir sus medicamentos y artículos de higiene hasta la puerta de su casa, oficina o donde se encuentre, solo no olvide revisar las zonas de cobertura en CDMX.
El KCL cuesta aproximadamente 6.75 pesos mexicanos en farmacias o supermercados físicos, así como en algunas tiendas en línea.
Presentaciones
Generalmente, el KCL o Cloruro de Potasio puede encontrarse en botellas de electrolitos o suero oral desde 300 ml y hasta 1,150 ml, en diferentes sabores.
Cada 100 ml de suero oral contienen 149 mg de KCL o Cloruro de Potasio.
También existe en presentación inyectable de 0.298 g/ml, polvo para solución oral en diferentes sabores y desde 20.5 g, tabletas de liberación prolongada y efervescentes de 1,500 ml.
En México, también puede ser encontrada en versión genérica o bajo los nombres comerciales de: Hydrasor, Electrolit, Suerox, Kaliolite, Corpatasin LP, Kelefusin y Solural.
¿Para qué es el KCL en niños?
El KCL o Cloruro de Potasio es uno de los nutrientes que los niños no suelen consumir en su dieta o en la cantidad necesaria.
Controlar el consumo de potasio en los niños es muy importante, ya que pierden potasio al sudar, mientras hacen ejercicio físico y cuando están expuestos a las altas temperaturas.
Cuando los niños no alcanzan la dosis adecuada de potasio y tienen exceso de sodio, corren el riesgo de padecer, en la edad adulta, de presión arterial alta, hipertensión y/o enfermedades cardíacas.
Medicamentos relacionados
También contienen Cloruro de Potasio como ingrediente activo los siguientes medicamentos: Nulytely, Electrolit, Suerox, Pedialyte, entre otros.
Dosis y vía de administración de KCL
La dosis varía de acuerdo con cada individuo, sin embargo, generalmente se recomienda tomar de 1 a 2 litros de suero oral, durante las primeras 24 horas y continuar según la respuesta del paciente.
Vía oral:
- Adultos: 1 gragea de 500 mg, cada 8 horas, o 2 cada 8 horas, dependiendo de las necesidades del paciente. Se recomienda tomarla con los alimentos y agua
Vía intravenosa:
- Niños: De 0.5-1 mEq/kg por dosis
- Neonatos: De 1 a 2 mEq/kg al día
- Adultos: De 3 mEq/kg al día o 40 mEq/m2 al día
Las soluciones no deben exceder de 30 mEq/L en el líquido intravenoso.
Importante, las dosis recomendadas son indicativas y siempre se deberá consultar a un médico antes de tomar o administrar KCL.
¿Cuánto KCL o Cloruro de Potasio necesitan los niños?
El KCL o Cloruro de Potasio recomendado según la edad de los niños y adolescentes:
- 1 a 3 años: 3,000 mg al día
- 4 a 8 años: 4,700 mg al día
- 9 a 13 años: 4,700 mg al día
- 14 años en adelante: 4,700 mg al día
Contraindicaciones y advertencias
El uso del KCL o Cloruro de Potasio está contraindicado en pacientes con íleo paralítico (incapacidad de los intestinos de contraerse y eliminar los desechos), obstrucción o perforación intestinal.
El paciente no deberá usar el Cloruro de Potasio si tiene más de 65 años, tiene problemas para orinar o padece:
- Calambres por calor
- Problemas de corazón
- Está muy deshidratado
- Gran parte de su piel lesionada
- Niveles elevados de potasio en su sangre
- Problemas de los riñones o de las glándulas adrenales
Advertencias:
- El embarazo y la lactancia no representan una limitante para el uso del Cloruro de Potasio
- Los pacientes con insuficiencia renal y limitación de sodio o potasio deberán limitarles su administración
- En forma excepcional, se han reportado casos con altos niveles de sodio en la sangre y edema palpebral (acumulación anormal de líquido en los tejidos del párpado)
Efectos secundarios
Este medicamento puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran, tales como:
- Debilidad muscular
- Presión sanguínea baja
- Posible ataque al corazón
- Fiebre y dolor en el pecho
- Latidos anormales del corazón
- Parálisis o dificultad para respirar
En problemas del sistema nervioso:
- Confusión mental
- Pérdida de reflejos
- Cosquilleo en las manos y/o pies
- Debilidad y/o pesadez en las piernas
Importante, dichos síntomas generalmente desaparecen al suspender el tratamiento, pero si empeoran o persisten consulte a su médico.